Conecta con nosotros

Noticias

MSI monta un sistema de refrigeración líquida en la SSD Spatium M580

Publicado

el

SSD Spatium M580

La MSI Spatium M580 es la nueva unidad de estado sólido que el fabricante taiwanés acaba de presentar en el CES. Y como verás en las imágenes es espectacular, ya que monta un sistema de refrigeración líquida personalizada y completa.

Llevamos meses hablando de los problemas de las temperaturas de las SSD PCIe Gen5. Última generación del estándar de almacenamiento interno que ofrece un rendimiento fantástico en transferencia de datos, pero que se calientan y mucho. Un problema grave que seguramente ha provocado que los más grandes del sector (Samsung, WD y Kioxia) no hayan comercializado todavía unidades Gen5.

Cada fabricante intenta superar el problema de varias maneras. Comenzamos viendo disipadores pasivos gigantes y después el añadido de pequeños ventiladores. Pero no parece ser suficiente para mantener a raya las temperaturas y MSI ha tomado el ‘toro por los cuernos’ y ha diseñado -nada menos- un sistema de refrigeración líquida personalizado.

La MSI Spatium M580 Frozr Liquid monta un AIO de pequeño tamaño, pero completo y autónomo, con una base de transferencia de calor, una bomba de agua integrada, un mini radiador y un ventilador tipo soplador para disipar el calor de las aletas. El fabricante dice que se puede acoplar a cualquier conector M.2 de una placa base, aunque obviamente estará destinado a máquinas de sobremesa de grado entusiasta porque en portátiles es imposible montarla. ¿Es necesaria tanta refrigeración o es un alarde tecnológico?

MSI Spatium M580

Por lo demás, decir que se trata de una SSD en formato M.2 2280 con soporte para la última versión del protocolo NVMe y conectada a un slot PCIe 5.0 para obtener el máximo de rendimiento que superará los 14 GB/s en lecturas secuenciales. Su controlador es el Phison E26 que ya han usado varios integradores. Está especializado en acelerar las cargas de trabajo en las SSD NVMe Gen5, incluidas las tecnologías de acceso directo basadas en la API DirectStorage de Microsoft.

MSI venderá esta SSD en capacidades de almacenamiento de 1, 2 y 4 Tbytes. No se ha facilitado precio ni disponibilidad para una unidad avanzada que confirma los problemas de temperatura de las Gen5. Tampoco te preocupe demasiado. Una SSD PCIe Gen 4 va sobrada para la inmensa mayorías de casos de uso, solo requiere un pequeño disipador pasivo, hay una gran oferta y los precios siguen moderados.

Lo más leído