Conecta con nosotros

Noticias

Intel Lunar Lake impresiona con su rendimiento gráfico gracias a su GPU Battlemage

Publicado

el

Intel Lunar Lake

El gigante del chip está trabajando en Intel Lunar Lake y Intel Arrow Lake, dos nuevas generaciones de procesadores que llegarán a finales de este año, probablemente entre octubre y noviembre, y que se dirigirán a sectores distintos. Intel Lunar Lake estará orientado a portátiles y equipos de bajo consumo, mientras que Intel Arrow Lake se utilizará en ordenadores de sobremesa.

Todo parece indicar que ambos utilizarán las mismas arquitecturas a nivel de CPU. Si esto se confirma, los núcleos de alto rendimiento estarán basados en Lion Cove, que debería mejorar notablemente el IPC frente a Redwood Cove, arquitectura utilizada actualmente en Meteor Lake. Los núcleos de alta eficiencia estarán basados en Skymont, que también mejorará el IPC frente a Crestmont.

La gran duda la tenemos en los núcleos de bajo consumo, ya que no sabemos si estarán basados en la arquitectura Skymont o si repetirán la arquitectura Crestmont. Ambas opciones están abiertas ahora mismo, pero lo más lógico sería utilizar Skymont porque, en teoría, vendrá con mejoras a nivel de eficiencia derivadas del uso del nuevo nodo Intel 20A.

Intel Lunar Lake compartirá arquitectura CPU y nodo con Intel Arrow Lake, pero utilizará GPUs diferentes que serán más potentes y más avanzadas. La primera montará núcleos gráficos Intel Arc Battlemage, mientras que la segunda vendrá equipada con GPUs Intel Arc Alchemist+, también conocidas como Intel Xe-LPG+.

Intel Lunar Lake

Las GPUs integradas Intel Arc Alchemist+ no introducirán mejoras importantes frente a lo que hemos visto en Intel Meteor Lake. Solo serán una revisión que vendrá con un aumento de las frecuencias de trabajo y otros cambios menores. Intel Arc Battlemage será todo lo contrario. Esta generación de GPUs sí que marcará una evolución importante, tanto que según las primeras pruebas que se han filtrado podría llegar a doblar el rendimiento de la generación actual.

En una reciente filtración hemos podido ver una unidad de ingeniería de la serie Intel Lunar Lake que viene con una CPU de 20 núcleos. Estos trabajan a una frecuencia base de 1 GHz y pueden llegar a los 3,91 GHz en modo turbo. Su GPU tiene 64 unidades de ejecución y funciona a una frecuencia de entre 1,75 GHz y 1,85 GHz.

La puntuación que ha obtenido esa muestra en SiSoft Sandra es de 1927,62 Mpix/s, una cifra que representa un aumento del 80% frente a una iGPU Intel Arc Alchemist, lo que significa que está muy cerca de doblar el rendimiento de aquella. Este tipo de resultados no se suelen trasladar de forma directa a pruebas reales, así que está claro que la mejora de rendimiento en juegos será bastante más baja.

Con todo, incluso si al final nos encontramos con un aumento del rendimiento de un 40% o de un 50% está claro que la mejora sería impresionante. Os recuerdo que Intel Lunar Lake competirá con las soluciones Zen 5 de AMD para portátiles, y que tendrán un TDP base de 17 vatios, mientras que Intel Arrow Lake hará frente a los procesadores Zen 5 para escritorio y tendrá un TDP de entre 65 y 125 vatios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído