Conecta con nosotros

Noticias

Minisforum muestra en el CES 2024 dos pequeños ordenadores de gran potencia

Publicado

el

mini-PC de Minisforum

Minisforum, la compañía de mini-PC de origen chino, se ha dejado ver en el CES 2024 con dos modelos de ordenadores pequeños de altas prestaciones, ya que uno, el HX200G, implementa un Ryzen 9 7945HX como procesador junto a una gráfica dedicada Radeon RX 7600M XT, mientras que el otro, el UH185 Ultra, emplea un procesador Intel Core Ultra 9 185H. Ambos equipos son de gama alta dentro de su segmento, aunque el primero tiene abiertas algunas puertas adicionales gracias al uso de una gráfica dedicada.

Sobre el Minisforum HX200G, como ya hemos dicho, implementa un procesador Ryzen 9 7945HX de AMD, el cual es de gama alta, está basado en Zen 4 y tiene 16 núcleos, 32 hilos, 16MB de caché de nivel 2, 64MB de caché de nivel 3, un TDP configurable en entre 55 y 75 vatios, trabaja a una frecuencia base de 2,5GHz y alcanza una frecuencia máxima de 5,4GHz. En cuanto a la gráfica, la RX 7600M XT se basa en la arquitectura RDNA 3 e implementa 32 Unidades de Cómputo (CU) junto a 8GB de VRAM.

Minisforum ha sido explícita a la hora de decir que el HX200G es un ordenador orientado a la ejecución de videojuegos. Obviamente, la inclusión de una gráfica dedicada hace que el tamaño sea claramente superior al del típico mini-PC con forma de Intel NUC y el fabricante ha implementado un sistema de refrigeración de metal líquido que podría mantener las velocidades de ventilador por debajo de 45dBA incluso con el procesador y la gráfica soportando cargas pesadas. Además, el uso de gráficas de AMD debería hacer que el HX200G sea apto para jugar tanto desde Windows como Linux.

Minisforum HX200G

Minisforum HX200G

Por otro lado está el Minisforum UH185 Ultra con el ya mencionado procesador Intel Core Ultra 9 185H, que incluye 6 núcleos de alto rendimiento, 8 núcleos eficientes, 2 núcleos de baja potencia, una frecuencia máxima en modo turbo de 5,1GHz, un TDP base de 45 vatios y 24MB de memoria caché de nivel 3. La gráfica integrada es una Arc basada en la arquitectura Alchemist con 8 núcleos Xe, 128 Unidades de Ejecución (EU) y es capaz de trabajar a una frecuencia máxima de 2,35GHz.

El Minisforum UH185 Ultra tiene dos ranuras SO-DIMM, bahías con factor de forma M.2 y conexiones Ethernet a 2,5 gigabits por segundo y Thunderbolt 4. Un detalle interesante es que incluye una pequeña pantalla táctil en el chasis para mostrar el nivel de utilización de los componentes, la cual se sitúa debajo de una serie de lo que parecen ser unas cámaras frontales.

Minisforum UH185 Ultra

Minisforum UH185 Ultra

Aunque el UH185 Ultra es un equipo de gran potencia, no tiene gráfica dedicada, por lo que hay que medir mucho los pasos si se pretende jugar con él desde Windows y es mejor descartarlo para esa tarea en Linux debido al mal estado del driver de Vulkan para las gráficas de Intel.

Sobre los precios no se sabe nada y, como es costumbre por parte de Minisforum, lo más probable es que se ofrezca como mínimo dos configuraciones de memoria y a lo mejor la posibilidad de adquirir los ordenadores sin RAM ni SSD, por lo que esos apartados quedarían bajo la responsabilidad del usuario.

Lo más leído