Conecta con nosotros

Noticias

Especificaciones, precio y posible rendimiento de la Steam Deck 2

Publicado

el

La propia Valve ha hablado en más de una ocasión de Steam Deck 2, una puesta al día de su conocida consola portátil que, según la propia compañía, llegará al mercado entre 2025 y 2026. Son fechas aproximadas, eso está claro, pero teniendo en cuenta lo bien que está funcionando el modelo original, y la reciente llegada de la versión OLED, lo más probable es que al final esa nueva generación se vaya a 2026.

En esa dirección apunta también un nuevo rumor originado en fuentes chinas, que asegura que el lanzamiento de la Steam Deck 2 está previsto para 2026, y también nos ha dejado información interesante sobre las posibles especificaciones y el precio de esta nueva consola. La fuente dice que esta nueva consola volverá a utilizar un chip de AMD, y que vendrá con mejoras sustanciales frente al modelo actual.

La APU que utilizará la Steam Deck 2 estará formada, en teoría, por una CPU de 6 núcleos y 12 hilos basada en la arquitectura Zen 4. Esto tiene sentido, de hecho para entenderlo solo tenemos que mirar las especificaciones del modelo actual, que tampoco utilizó un procesador basado en la arquitectura más puntera de AMD disponible cuando llegó al mercado.

Esa CPU tendría 16 MB de caché L3, y se rumorea que podría estar configurado con 4 núcleos Zen 4 y 2 núcleos Zen 4c. Este enfoque sería interesante porque los núcleos Zen 4c ayudarían a mejorar la eficiencia y la autonomía en general. Por lo que respecta a la GPU, se rumorea que estará basada en la arquitectura RDNA 4 y que tendrá un total de 16 unidades de computación, lo que equivaldría a 1.024 shaders, 64 unidades de texturizado, 32 unidades de rasterizado y 16 núcleos para acelerar trazado de rayos.

Dependiendo de la velocidad de trabajo que tenga esa GPU su potencia será más o menos elevada. Haciendo una estimación para que tengáis una referencia, si alcanzase una velocidad de 2 GHz tendría una potencia total en FP32 de 8,2 TFLOPs, gracias a los shaders de doble emisión. A efectos comparativos, una Radeon 780M funcionando a 2 GHz ofrecería una potencia de 6,14 TFLOPs en FP32. Obviamente, al tratarse de una GPU integrada utilizará la memoria RAM como memoria VRAM.

Para maximizar el ancho de banda disponible se rumorea que la Steam Deck 2 utilizará memoria LPDDR5X a 8.533 Gbps, y aunque no ha trascendido la capacidad total disponible lo más lógico sería que doblase la capacidad del modelo actual, pasando de 16 GB a 32 GB. Por lo demás, podemos esperar que venga equipada con un SSD de alto rendimiento y con una pantalla con resolución 900p.

Según este nuevo rumor la pantalla será de tipo OLED y ofrecerá una tasa de refresco de 90 Hz, aunque esto contradice a otros rumores que apostaban por un panel LCD. Todavía no hay nada confirmado, así que ambas posibilidades están abiertas ahora mismo. Por lo que respecta al precio, la Steam Deck 2 podría llegar al mercado con un coste de entre 450 y 500 euros en su configuración base.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído