Conecta con nosotros

Noticias

Qué fuente de alimentación necesito para mover una GeForce RTX 4070 SUPER

Publicado

el

que fuente necesito para una GeForce RTX 4070 SUPER

NVIDIA ha hecho un trabajo excelente con la GeForce RTX 4070 SUPER. Como os contamos en nuestro análisis es una tarjeta gráfica que ofrece un rendimiento cercano al de la GeForce RTX 4070 Ti, y que sin embargo ha llegado al mercado con el mismo precio que la GeForce RTX 4070 en su lanzamiento. Si a esto le sumamos que la diferencia de consumo entre ambas es de apenas 20 vatios queda claro que estamos ante un producto redondo.

Estoy convencido de que esta va a ser una de las tarjetas gráficas más vendidas de la nueva serie GeForce RTX 40 SUPER, no solo por su buen valor precio-rendimiento, sino también porque es la opción más equilibrada, dentro de su gama, tanto para montar un PC nuevo potente con un coste equilibrado como para ampliar un equipo sin tener que cambiar la fuente de alimentación.

Pensad que la GeForce RTX 4070 SUPER tiene un TGP de 220 vatios, aunque sus valores de consumo medio reales oscilan entre los 200 y los 215 vatios. En términos de rendimiento va sobrada en 1080p y 1440p, y puede ofrecer una experiencia totalmente óptima en 2160p gracias al DLSS 3. Esta tecnología es fantástica, no solo porque mejora el rendimiento de forma notable, sino también porque puede reducir mucho el consumo.

En mis pruebas pude confirmar que si activamos el DLSS 3 en resoluciones inferiores a 2160p el consumo puede caer incluso hasta los 161 vatios. Este dato deja claro que estamos ante una tarjeta gráfica muy eficiente, y que es capaz de ofrecer un excelente rendimiento por vatio consumido, ¿pero dónde está el nivel óptimo a la hora de elegir una fuente de alimentación para acompañarla? Vamos a descubrirlo.

Necesitas una fuente de alimentación de 550 vatios para mover la GeForce RTX 4070 SUPER

GeForce RTX 4070 SUPER

Este sería el nivel mínimo recomendable para un PC equilibrado y capaz de sacarle el máximo partido a esta tarjeta gráfica, aunque debemos tener en cuenta que esa recomendación deberá cambiar en función del procesador que decidamos montar, o que ya tengamos montado en el equipo si lo que queremos es actualizar al tarjeta gráfica

Para entender esto os pongo un ejemplo concreto y muy sencillo. Un PC configurado con un Ryzen 5 7600X, 32 GB de DDR5, un SSD PCIe NVMe, seis ventiladores y una refrigeración líquida AIO de 360 mm tendrá un consumo medio aproximado de entre 430 y 448 vatios con la GeForce RTX 4070 SUPER, lo que significa que con una fuente de alimentación de 550 vatios tendríamos margen suficiente, siempre que esta tenga un amperaje dentro de lo razonable en el carril de 12V.

La GIGABYTE P550B 550W 80 Plus Bronze sería perfectamente capaz de mover esta configuración, ya que cuenta con todos los conectores necesarios y alcanza los 43,5 amperios en el carril de 12V. Su precio es de solo 51,94 euros.

El Ryzen 5 7600X tiene un consumo muy contenido, así que si utilizamos una solución más potente y más tragona es casi seguro que necesitaremos una fuente de alimentación más potente. Siguiendo con el ejemplo anterior, solo con cambiar el procesador a un Intel Core i9-13900K el consumo subiría a un valor de casi 600 vatios, lo que significa que, en este caso, lo ideal sería optar por una fuente de alimentación de 650 vatios como mínimo.

Tened en cuenta que la GeForce RTX 4070 SUPER utiliza un conector de alimentación de 16 pines, y que incluye un adaptador de dos conectores de 8 pines, así que la fuente de alimentación que compremos para moverla debe tener esos dos conectores PCIe. Las fuentes actuales de 550 vatios en adelante suelen venir, en su mayoría, con al menos dos conectores de este tipo salvo que nos vayamos a gamas muy bajas que, obviamente, no son recomendables.

Procesador, espacio en chasis y cosas que debemos saber

Ryzen 5 7600X

La GeForce RTX 4070 SUPER no es una tarjeta gráfica grande, de hecho es más bien todo lo contrario, ya que tiene un tamaño contenido en todos los sentidos. La versión Founders Edition tiene unas dimensiones de 244 x 112 x 41 mm, lo que significa que cabrá sin problema prácticamente en cualquier tipo de chasis, incluso en las semitorres más pequeñitas.

Ocupará dos ranuras de expansión pero gracias a la terminación plana del sistema de refrigeración de la GeForce RTX 4070 SUPER serán dos ranuras justas, es decir, no tiene nada que sobresalga y que pueda invadir una tercera ranura. Este es un punto a favor del diseño Founders Edition, sin duda.

Por lo que respecta al procesador que necesitamos para acompañar a esta tarjeta gráfica sin incurrir en cuellos de botella graves debemos diferenciar entre dos niveles. El nivel mínimo del que no deberíamos bajar es un Ryzen 5 5600 o un Intel Core i5-12400F, pero si queremos sacarle el máximo partido cuando activamos el DLSS 3, que reduce la resolución base y aplica la generación de fotogramas, lo ideal sería contar con un Ryzen 5 7600, Ryzen 7 5800X3D o un Intel Core i5-12600K.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído