Conecta con nosotros
procesadores Intel procesadores Intel

Guías

Procesadores Intel Core i3, Core i5, Core i7 y Core i9: características, diferencias y cuál deberías elegir

Publicado

el

La familia de procesadores Intel Core ha experimentado cambios muy importantes con el paso de los años. Dichos cambios han sido, en su mayoría, consecuencia directa de una necesidad de adaptación a la realidad del mercado en cada momento, y han venido motivadas sobre todo por la competencia creciente de AMD, que alcanzó un momento álgido en con  las arquitecturas Zen, Zen y Zen 3.

Fue precisamente con esta última, Zen 3, con la arquitectura que AMD logró superar a Intel en rendimiento monohilo y multihilo, en consumo y en eficiencia térmica. Con todo esto quiero decir que los procesadores Ryzen 5000 no solo eran más potentes que sus rivales directos en aquella generación, Rocket Lake-S (Core Gen11), sino que además también eran más eficientes y más frescos en la mayoría de los casos.

El gigante del chip respondió al empuje de AMD con cambios notables en los procesadores Intel que al final marcaron diferencias importantes, y que hicieron que al pasar de una generación a otra lo que anteriormente fue gama alta pasase directamente a ser gama de entrada. Por ejemplo, los procesadores de cuatro núcleos y cuatro hilos fueron gama media hasta los Core Gen8, conocida también como Coffee Lake.

procesadores Intel Core i9

En dicha generación los Core i3 pasaron de tener dos núcleos y cuatro hilos a contar con cuatro núcleos y cuatro hilos, los mismos que tenía un Core i5 7600K, por ejemplo. El Core i7-7700K, que fue gama alta con cuatro núcleos y ocho hilos, también se convirtió en gama de entrada con la llegada del Core i3-10100F, que tiene el mismo conteo de núcleos e hilos que aquel.

Todos estos cambios que se han producido en las últimas generaciones de procesadores Intel han generado muchas dudas entre los usuarios, y por eso hoy quiero compartir con vosotros esta guía en la que os voy a ayudar a diferenciar las cuatro gamas más importantes de CPUs del gigante del chip, los Intel Core i3, Core i5, Core i7 y Core i9.

También os diré sus características clave y os ayudaré a tener claro cuál deberíais elegir en función de vuestras necesidades. Como siempre, podéis dejar cualquier duda en los comentarios y os ayudaré a resolverla.

Procesadores Intel Core i3: la base tiene potencial

Esta familia de procesadores se coloca como gama de entrada, pero no debemos confundirla con la gama baja, porque ahí es donde encajan las gamas Celeron y Pentium, y más recientemente los Intel serie N y el Intel 300, que tienen una configuración de núcleos e hilos más baja y están pensados para tareas ligeras de ofimática y multimedia.

Los procesadores Intel Core i3 tienen, hasta la séptima generación (Kaby Lake), dos núcleos y cuatro hilos. Con la llegada de las generaciones octava y novena se dio el salto a una configuración de cuatro núcleos y cuatro hilos, lo que supuso una mejora de rendimiento importante que los revalorizó como opción para montar PCs potentes por poco dinero, y es que ofrecían un rendimiento bueno incluso en juegos.

El siguiente gran salto se produjo con Comet Lake, conocida como la décima generación de procesadores Intel Core. En ella los Core i3 pasaron a tener cuatro núcleos y ocho hilos, una configuración que se ha mantenido en todas las generaciones posteriores. Los Intel Core i3 Gen12, Gen13 y Gen14 tienen también cuatro núcleos y ocho hilos, aunque obviamente han mejorado su rendimiento gracias al uso de nuevas arquitecturas y a un aumento de las frecuencias de trabajo.

Los procesadores Intel Core i3 de décima generación y superiores, incluidos los Core i3-13100 y Core i3-14100, ofrecen un rendimiento bastante bueno, tanto que son capaces incluso de mover juegos actuales, aunque como es evidente los modelos más actuales son los que mejores resultados ofrecen. También tienen consumos reducidos, así que no necesitan de una fuente de alimentación especialmente potente.

Claves de las CPUs Intel Core i3

  • Tienen el mismo IPC base que los modelos más potentes de su generación, así que su rendimiento monohilo suele ser muy bueno.
  • Su precio es bastante bajo, y las versiones que vienen con la GPU integrada desactivada se pueden comprar en muchos casos por menos de 100 euros.
  • Con ellos podemos montar PCs bastante potentes con un consumo muy bajo y a un precio muy reducido.
  • Nos pueden servir para montar un equipo con una plataforma de nueva generación haciendo una inversión pequeña, y conseguir una base que podremos ir ampliando gradualmente.

Procesadores Intel Core i5: gama media revitalizada

Esta gama ha experimentado cambios muy marcados a lo largo de los últimos diez años. Empezó con una configuración de dos núcleo y cuatro hilos cuando se produjo el lanzamiento de los Core de primera generación, y pasaron a tener una configuración de cuatro núcleos y cuatro hilos a partir de los Core de segunda generación (Sandy Bridge).

La configuración de cuatro núcleos y cuatro hilos se mantuvo en los procesadores Intel Core i5 hasta la llegada de los Core de octava generación (Coffee Lake), que supuso el salto a una configuración de 6 núcleos y 6 hilos. Esta configuración se mantuvo con los Core de novena generación, y subió a 6 núcleos y 12 hilos con Comet Lake-S y Rocket Lake-S (Core Gen10 y Core Gen11), gracias al regreso de la tecnología HyperThreading.

Fue un gran cambio que marcó una diferencia importante en términos de rendimiento y de versatilidad, ya que mejoró considerablemente su capacidad multihilo y los hizo más competitivos con las alternativas de AMD dentro de la familia Ryzen 5. Otro gran cambio tuvo lugar con la llegada de Alder Lake-S, ya que el Core i5-12600K pasó a contar con 6 núcleos de alto rendimiento, 4 núcleos de alta eficiencia y 16 hilos. No obstante, los Core i5 inferiores, como el Core i5-12500, mantuvieron los 6 núcleos y 12 hilos.

Raptor Lake-S volvió a cambiar la situación, ya que el Intel Core i5-13600K tiene 6 núcleos de alto rendimiento, 8 núcleos de alta eficiencia y 20 hilos. Los modelos inferiores tienen una menor cantidad de núcleos de alta eficiencia, lo que hace que el catálogo de Intel en esa generación y familia sea algo confuso. Por ejemplo, el Intel Core i5-13500 tiene esa misma configuración, pero el Core i5-13400 baja a 6 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos de alta eficiencia.

Lo mismo ha ocurrido con los Intel Core Gen14, que tienen la misma distribución que os he mencionado anteriormente, lo que significa que el Core i5-14400 suma 6 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos de alta eficiencia, y los modelos superiores tienen 6 núcleos de alto rendimiento y 8 núcleos de alta eficiencia.

Claves de las CPUs Intel Core i5

  • También tienen el mismo IPC base que los modelos superiores.
  • Funcionan a frecuencias mayores que los Core i3, y ofrecen un rendimiento superior.
  • La diferencia de rendimiento entre un Core i5 y un Core i3 puede ser muy grande, sobre todo en multihilo.
  • Consumen más que los Core i3, pero a cambio ofrecen un excelente rendimiento.
  • Son el punto óptimo en relación precio-prestaciones para montar un PC para juegos.
  • A partir de un Intel Core i5-12600K tendríamos potencia de sobra para jugar y hacer streaming.

Procesadores Intel Core i7: gama alta 

Si los Core i5 han vivido cambios importantes la verdad es que los Core i7 no se han quedado atrás, de hecho creo que han sido los que más han mejorado en conteo total de núcleos e hilos dentro del catálogo de Intel. Limitándome al mercado de consumo general, esta familia de procesadores debutó con cuatro núcleos y ocho hilos, aunque el Core i9 990X, que fue un chip HEDT, alcanzó los 6 núcleos y 12 hilos.

Esa configuración de cuatro núcleos y ocho hilos se mantuvo en el mercado de consumo general hasta la llegada de los Core Gen8, una generación conocida como Coffee Lake. El Intel Core i7 8700K fue el primer procesador Intel de consumo general que utilizó una configuración de seis núcleos y doce hilos, hasta entonces restringida a su gama HEDT, cuyos precios eran prohibitivos para el usuario medio.

Intel llevó a cabo un movimiento polémico con el Core i7-9700K, ya que aumentó el número de núcleos a 8 pero eliminó la tecnología HyperThreading, lo que hizo que este chip solo tuviera ocho hilos y que no ofreciera una mejora de rendimiento tan grande frente a la generación anterior. Con Comet Lake-S y Rocket Lake-S las cosas volvieron a la normalidad, ya que los Core i7 recuperaron el HyperThreading y tenían configuraciones de 8 núcleos y 16 hilos.

Con Alder Lake-S tuvimos otro gran salto que nos llevó a una configuración de 8 núcleos de alto rendimiento, 4 núcleos de alta eficiencia y 20 hilos. Raptor Lake-S aumentó esa configuración a 8 núcleos de alto rendimiento, 8 núcleos de alta eficiencia y 24 hilos, y con Raptor Lake Refresh-S hemos pasado a 8 núcleos de alto rendimiento, 12 núcleos de alta eficiencia y 28 hilos.

Claves de las CPUs Intel Core i7

  • Su IPC es también el mismo que el de los modelos superiores dentro de su generación.
  • Ofrecen unas velocidades de trabajo más elevadas, y soportan tecnologías exclusivas como Intel Turbo Boost Max 3.0.
  • Los Core i7-14700K y KF son compatibles con Intel APO.
  • Ofrecen un excelente rendimiento en juegos, pero están pensados para unir trabajo y ocio en un solo equipo. Si solo vas a jugar, mejor un Intel Core i5.
  • Sus consumos suelen ser muy altos, y necesitan de sistemas de refrigeración más potentes y caros.

Procesadores Intel Core i9: en la cima

Al contrario de lo que mucha gente cree los procesadores Intel Core i9 no debutaron con Coffee Lake Refresh, sino que llegaron al mercado con Skylake-X, una línea de procesadores HEDT que tuvo como modelo de entrada en dicha familia al Intel Core i9-7900X, un chip con 10 núcleos y 20 hilos. Dentro del mercado de consumo general el primero fue el Core i9-9900K, que estaba configurado con 8 núcleos y 16 hilos.

La serie Core i9 de Intel fue la respuesta del gigante del chip a los Ryzen 9 de AMD, aunque estos últimos ofrecieron siempre un rendimiento superior en multihilo. Intel logró acercarse a AMD en multihilo con el Core i9-10900K, que contaba con una configuración de 10 núcleos y 20 hilos, y que funcionaba a unas frecuencias de trabajo muy elevadas, pero curiosamente tuvo que volver a una configuración de 8 núcleos y 16 hilos con el Core i9-11900K.

Los de Santa Clara lograron, por fin, cambiar las tornas con el Intel Core i9-12900K. Este procesador mejoró esa configuración de 8 núcleos y 16 hilos fue más allá de los 10 núcleos y 20 hilos del Intel Core i9-10900K, ya que contaba con 8 núcleos de alto rendimiento, 8 núcleos de alta eficiencia y tenía 24 hilos. Fue un salto muy grande, y confirmó que Intel había logrado volver al camino correcto.

Con la llegada del Intel Core i9-13900K la configuración subió a 8 núcleos de alto rendimiento, 16 núcleos de alta eficiencia y 32 hilos, y el Intel Core i9-14900K ha mantenido esa misma configuración. La mejora de rendimiento en multihilo ha sido notable, y con el salto a Raptor Lake-S también vimos un incremento del IPC, cosa que no ha sucedido con Raptor Lake Refresh, que mantiene el mismo IPC y se limita a subir frecuencias para aumentar ligeramente el rendimiento.

Claves de las CPUs Intel Core i9

  • Su IPC es el mismo que el de los procesadores inferiores de su generación.
  • Tienen frecuencias de trabajo más elevadas y cachés más grandes, y soportan tecnologías exclusivas, como Intel Thermal Velocity Boost, que apura al máximo el modo turbo.
  • Los Intel Core i9-14900K y KF soportan Intel APO.
  • Rinden de maravilla en juegos gracias al tamaño de su caché L3, a su alto IPC y a sus elevadas frecuencias de trabajo, pero dan lo mejor de sí con aplicaciones profesionales y en entornos multitarea, como gaming y streaming con otras tareas en segundo plano.
  • Tienen consumos muy elevados y necesitan de un sistema de refrigeración líquida AIO de gama alta.

Si tras terminar de leer todo esto todavía tienes dudas para elegir el procesador de tu nuevo PC no te preocupes, hace poco publicamos una guía actualizada que te serán de gran ayuda en este sentido. En ella también encontrarás cinco mentiras que afectan al mundo de los procesadores de consumo general perfectamente explicadas y desmentidas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído