Conecta con nosotros

Noticias

Las APU AMD Ryzen 8000G ya están disponibles

Publicado

el

Las AMD Ryzen 8000G ya están disponibles

Como seguramente recordarás, ya sabíamos bastante sobre las APU AMD Ryzen 8000G desde noviembre del año pasado, y vivimos su presentación oficial en el gran evento de AMD durante el CES 2024. Y, como ya nos adelantó la firma de Sunnyvale, hoy 31 de enero era el día elegido para que estos integrados debutaran en el mercado, marcando un importante salto cualitativo en la propuesta de AMD para los sistemas de escritorio.

Así, desde hoy mismo ya es posible adquirir estas APU, que tienen los siguientes precios recomendados:

  • Ryzen 7 8700G: 364,90 euros.
  • Ryzen 5 8600G: 254,90 euros.
  • Ryzen 5 8500G: 199,90 euros.

Como probablemente también recuerdes, en la presentación del CES fueron cuatro los modelos mostrados, los tres que puedes encontrar en la lista superior y el Ryzen 3 8300G que, como ya adelantamos entonces, se dirige exclusivamente al mercado OEM, de modo que no es posible adquirirlo por separado para ensamblar nuestro propio PC. En cuanto a sus especificaciones clave, son las siguientes:

  • Ryzen  7 8700G: CPU Zen 4 con 8 núcleos y 16 hilos a un máximo de 5,1 GHz, 24 MB de caché (L2+ L3), iGPU Radeon 780M y TDP de 65 vatios. Dividida en un núcleo Zen 4 y tres núcleos Zen 4c.
  • Ryzen  5 8600G: CPU Zen 4 con 6 núcleos y 12 hilos a un máximo de 5 GHz, 22 MB de caché (L2+ L3), iGPU Radeon 760M y TDP de 65 vatios. Está dividida en dos núcleos Zen 4 y cuatro núcleos Zen 4c.
  • Ryzen  5 8500G: CPU Zen 6 con 4 núcleos y 12 hilos a un máximo de 5 GHz, 22 MB de caché (L2+ L3), iGPU Radeon 740M y TDP de 65 vatios.

Con este salto generacional, AMD ha sabido anotarse un tanto muy importante frente a Intel, y es que si el gigante de los chips ha traído recientemente al mercado los primeros integrados con un integrado destinado específicamente a la computación de inteligencia artificial, con la familia Meteor Lake para equipos portátiles, ahora su principal rival se ha adelantado en la llegada de esta tecnología en integrados dirigidos a equipos de escritorio.

Las AMD Ryzen 8000G ya están disponibles

Como indicaba antes, uno de los puntos fuertes de los AMD Ryzen 8000G lo encontramos en la inclusión de una NPU, con la que podremos llevar a cabo de manera óptima determinadas tareas basadas en inteligencia artificial, sin depender por lo tanto de los servicios en la nube para tal fin. Los usos más habituales están relacionados con el procesado de imagen para, por ejemplo, sustituir el fondo que se muestra en nuestra imagen durante las videollamadas/grabaciones.

Pero eso no es lo único, otro punto muy importante de estos nuevos chips lo encontramos en la gráfica que integran, y que son capaces de proporcionar una experiencia de juego más que óptima con resoluciones 1.080p. Así, como ya te contamos en su presentación, los gráficos Radeon 700M Series, que emplean AMD HYPER-RX con Fluid Motion Frames, suponen una importante amenaza al mercado de las tarjetas gráficas dedicadas de gama baja, pues el rendimiento de las mismas, aún siendo dedicadas, se puede llegar a ver superada por el apartado gráfico de estas APU.

Otros aspectos en los que AMD pone el foco al hablar de las AMD Ryzen 8000G están directamente relacionados con exprimir al máximo el rendimiento de los componentes del sistema. Así, estos integrados son plenamente compatibles con AMD EXPO, la tecnología de AMD para realizar overclocking de la memoria de manera sencilla y sin riesgos, y Precision Boost Overdrive (PBO), que traslada esa misma sencillez de gestión al overclocking de la CPU.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído