Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm: los PC con Snapdragon X Elite llegarán en el verano y usarán el «próximo» Windows

Publicado

el

PC con Snapdragon X Elite

Los PC con Snapdragon X Elite, la gran apuesta de Qualcomm para impulsar la arquitectura ARM en ordenadores personales, estarán disponibles para la próxima ‘vuelta al cole’, a mediados de 2024 y con el «próximo» sistema operativo Windows, que podría ser el rumoreado Windows 12 o una gran actualización de Windows 11.

Lo ha contado el jefe de Qualcomm, Cristiano Amon, en la correspondiente reunión con inversores tras la presentación de resultados trimestrales que se han saldado con subidas en ingresos (5%) y beneficios (24%). El directivo se ha mostrado complacido con la buena acogida de su nueva plataforma para PCs y ha prometido lanzamiento de «muchos» equipos de varios fabricantes.

Como era esperable, Amon ha hablado de las claves de estos PC para 2024 y una de ellas es la aplicación de las tecnologías de Inteligencia Artificial. «Nos gusta que ahora todo el mundo hable sobre la IA en los ordenadores… Esperamos que Snapdragon X Elite establezca el punto de referencia de la industria para experiencias de IA y Copilot en dispositivos, además de liderar el rendimiento y la duración de la batería para las PC con Windows de próxima generación».

Otra clave es el sistema operativo. El CEO de Qualcomm ha vuelto a dejar una pista sobre el próximo Windows. Más aún, el lanzamiento de su plataforma depende de ello. «Estamos siguiendo el lanzamiento de productos con nuestros chips vinculado con la próxima versión de Microsoft Windows que tiene muchas de las capacidades de IA de Windows».

Aún así, el ejecutivo mantiene la estrategia prevista para el próximo verano: «Aún mantenemos la misma fecha, impulsado por Windows, que es a mediados de 2024 a punto para el regreso a clases». Pero siguen dependiendo de Microsoft.

PC con Snapdragon X Elite

Los PC con Snapdragon X Elite necesitan un Windows fiable

Lo hemos hablado en varias ocasiones. Snapdragon X Elite encabezará por rendimiento la nueva generación de chipsets para PCs que Qualcomm está desarrollando para competir con los Apple M en ARM y también para plantear una alternativa a los x86 de Intel y AMD.

Los resultados previos de rendimiento son esperanzadores, pero el sistema operativo es una incógnita. Si Microsoft puede crear un Windows que corra de igual manera en la arquitectura ARM como lo hace en x86 y que sea capaz de ejecutar al mismo nivel aplicaciones y juegos, la propuesta de Qualcomm (y en general de ARM en PCs) tendrán un buen futuro.

De lo contrario, ve apuntando otro fiasco del Windows sobre ARM, por mucho nivel que tenga el desarrollo de Qualcomm. El sistema y el soporte de software es clave, como ha mostrado Apple con macOS y el excelente Rossetta 2 que ha facilitado portar aplicaciones.

Lo más leído