Conecta con nosotros

Noticias

Winlator 5 o cómo ejecutar juegos de Windows en tu móvil

Publicado

el

Winlator 5

Trasladar juegos de Windows a las plataformas móviles no es nada sencillo. El bajo tamaño, las prestaciones reducidas o los deficientes controladores de un smartphone frente a los periféricos que usamos en PC, no ayudan. Y además hay que emular el código entre sistemas diferentes como Android y Windows.

Al menos esta última parte es que la que pretende facilitar Winlator 5, la nueva versión de un proyecto gratuito y de código abierto que llevamos siguiendo desde que hace una década comenzara su desarrollo. Utiliza tecnologías conocidas como las que proporcionan soluciones como Wine y Box86/Box64. Es de lo más logrado (que no perfecto por los motivos comentados) del mercado.

Winlator 5, mejorado

El desarrollo ha ido mejorando con cada versión, poniendo el foco en los dos puntos principales de todo emulador: rendimiento y compatibilidad. Las notas de la versión nos dicen que es una versión interesante que sube otro nivel en su capacidad con:

  • Rendimiento mejorado.
  • Administrador de tareas mejorado.
  • Opción añadida para cambiar el theme.
  • Compatibilidad mejorada con XInput, la API de DirectX para controladores. Se cita que debe mejorar la jugabilidad en juegos como Batman Arkham City, Sleeping Dogs y otros.
  • Corregida la desaceleración del teclado en juegos como GTA V y otros.
  • Otras correcciones de errores y mejoras.

Su uso es muy sencillo por si quieres probarlo:

  • Descarga e instala el archivo Winlator_5.0.apk desde su página de GitHub.
  • Descarga el archivo OBB (main.3.com.winlator.obb) y colócalo en el directorio /storage/emulated/0/Android/obb/com.winlator. Crea el directorio si no existe.
  • Inicial la aplicación y espera a que finalice el proceso de instalación.

De manera predeterminada, la aplicación busca juegos en la carpeta ‘Descargas’ de tu smartphone, pero se puede cambiar a otra carpeta en la configuración. Obviamente, la aplicación no proporciona juegos, eso será tarea del usuario. En la configuración general de la app también se puede cambiar el funcionamiento de Box86/Box64 o instalar el Wine Mono que será necesario para juegos que usen el framework .NET. Se puede añadir accesos directos para cada juego o acceder a ellos desde la aplicación general de Winlator 5.

Como te hemos dicho con versiones anteriores, esta aplicación es una joya a pulir. Hay juegos de Windows que no podrás ejecutar de ninguna manera en Android y otros funcionan de manera deficiente. Pero hay otros muchos que funcionan bastante bien (Mass Effect 2, Fallout 3, Deus Ex Human Revolution, Oblivion… ) teniendo en cuenta las dificultades de emular Windows en nuestro móvil.

Lo más leído