Conecta con nosotros

Noticias

BloatynosyAI, el limpiador de Windows se actualiza para eliminar componentes de IA

Publicado

el

BloatynosyAI

BloatynosyAI es una herramienta de código abierto que facilita la eliminación de los componentes de inteligencia artificial (y buena parte de anuncios y  Bloatware de Windows) que está incorporando Microsoft a Windows 10 y 11.

Ya sabes lo que toca en 2024. La IA generativa es el gran concepto de la tecnología mundial para este año. Como pasará en su día con el 3D, el VR o el Metaverso, verás las tecnologías de inteligencia artificial promocionadas en los servicios, aplicaciones y productos de todo pelaje. En algunos ámbitos tienen sentido. Otros tienen mucho de ‘artificial’ y poco de ‘inteligente’. O al menos los usuarios todavía no somos capaces de notar sus presuntas ventajas a nivel de un cliente informático. Pero queramos o no están aquí y serán el gran área de proyección económica en 2024, incluyendo en la venta de PCs.

En el caso de Windows ya sabes que Microsoft ha invertido cantidades multimillonarias en OpenAI, la compañía responsable del chat de moda (ChatGPT). Buena parte de sus tecnologías se han utilizado para crear el asistente Copilot y desplegarlo masivamente en Windows. Incluyendo un botón físico en los teclados. Si eres de los que piensas que Microsoft ha exagerado los beneficios de instalarlo en un sistema operativo y que sus perjuicios (rendimiento, bloatware o privacidad de los datos) superan hoy por hoy a los beneficios, hay maneras de reducir la presencia de estas tecnologías. Al menos de momento, porque la compañía está probando una nueva función para hacer que el Copilot en Windows sea una de las aplicaciones de inicio y se abra automáticamente en cuanto llegues al escritorio.

BloatynosyAI

Esta herramienta es una nueva versión de la popular BloatyNosy a la que se ha añadido el identificador ‘IA’ para enfatizar el nuevo enfoque de Microsoft. E incluir la capacidad de eliminar los componentes de IA incorporados como Copilot. Muy similar en concepto y funcionamiento a ThisIsWin11, es un todo en uno gratuito y de código abierto que permite la personalización de Windows 11, mejora de la privacidad gestionando la telemetría y desinstalar las aplicaciones para reducir el Bloatware.

BloatynosyAI

BloatynosyAI presenta en su página de inicio los tres módulos centrales conocidos, Privacidad, Desinstalador de Bloatware e Instalador de aplicaciones. Pero por debajo tiene mucho más y de todo tipo. Si haces una búsqueda por ‘IA’ podrás eliminar los anuncios, el Copilot de Edge o el botón situado en la barra de tareas.

Solo es el comienzo, porque se puede desinstalar el OneDrive, los Widgets o el Snap Assist. También tiene funciones de personalización para los ajustes visuales o para tunear el menú de inicio. Otras funciones son las de seguridad con el lanzamiento de Windows Defender y las de mantenimiento, por ejemplo creando puntos de restauración. Su típico botón de análisis de la configuración es otro buen punto de partida, aunque tendrás que tener cuidado en no activar los fixed automáticos porque puedes quedarte sin sistema. Revisa cada opción.

Nos gusta este BloatynosyAI, que no deja de ser un conjunto de scripts, pero muy bien programados. La herramienta está disponible en GitHub y no necesita instalación. Solo descarga el archivo comprimido ‘BloatynosyAI.zip’ y activa el ejecutable.

Lo más leído