Conecta con nosotros

Noticias

PS5 Pro será promocionada como una máquina 4K y 120 FPS, aunque realmente no lo sea

Publicado

el

PS5 Pro 4K 120 FPS

Sony tiene claro cómo piensa promocionar a PS5 Pro, como una consola 4K capaz de alcanzar 120 FPS. Puede que a alguno de vosotros os parezca algo nuevo, de hecho la fuente de la noticia lo cuenta como si así fuera, pero la verdad es que esto ya lo hizo con PS5, así que en realidad la compañía japonesa estaría repitiendo la misma estrategia que adoptó con el modelo actual, sin más.

Para promocionar PS5 en Sony también serigrafiaron el logo 8K en la caja de la consola, indicando que se trata de un sistema capaz de trabajar con dicha resolución, cosa que es verdad, pero que se limita a contenidos multimedia y a juegos extremadamente sencillos. Dicha resolución está fuera del alcance de cualquier consola actual en juegos mínimamente complejos.

¿Será PS5 Pro una consola capaz de mover juegos en 4K a 120 FPS?

PS5 4K 120 FPS caja

Pues no, de hecho esta consola no será capaz de alcanzar esa resolución en la mayoría de los juegos de forma nativa, y tendrá que tirar de reescalado. Esto ya ocurrió con PS4 Pro, una consola que fue promocionada como sistema 4K pero que en realidad tenía que recurrir al checkerboard para llegar a esa resolución, una tecnología de reescalado espacial que fue clave desde su lanzamiento.

Sobre el tema de los 120 FPS es importante tener presente que en este sentido no solo necesitamos una GPU potente, también hace falta una CPU de alto rendimiento para que la tasa de FPS pueda llegar a niveles tan altos. PS5 Pro va a tener una GPU RDNA 3 con 3.840 shaders a 1,8 GHz y una CPU Zen 2 a entre 4 GHz y 4,4 GHz, según los últimos rumores, es decir, solo será un poco más rápida que la CPU de PS5.

La GPU de PS5 Pro tendrá un mayor conteo de shaders, pero una frecuencia de trabajo muy baja y las limitaciones típicas de toda solución gráfica integrada en una APU. A efectos comparativos, una Radeon RX 7800 XT, que tiene 3.840 shaders, puede llegar a los 2.700 MHz de frecuencia sin problema, lo que nos deja un aumento de 900 MHz, cifra que en potencia bruta ya supone por sí sola una diferencia enorme.

Configuración de Alan Wake 2 en PS5, cortesía de Digital Foundry.

PS5 ya tiene problemas para mantener 60 FPS estables en juegos actuales en modo rendimiento, un modo que además suele partir de resoluciones inferiores a 1080p Por ejemplo, Alan Wake 2 se renderiza a 847p y se reescala a 1440p en dicha consola utilizando, además, una configuración gráfica en calidad baja. A pesar de todo esto, es incapaz de mantener 60 FPS estables, así que pensar que PS5 Pro va a ser capaz de alcanzar 4K nativo y 120 FPS es una fantasía.

Según los últimos rumores PS5 Pro va a utilizar un reescalado inteligente con un enfoque similar al de NVIDIA DLSS. No tenemos todavía detalles concretos, así que no sé si la aceleración de dicha tecnología se llevará a cabo en los núcleos para IA que debería integrar la GPU RDNA 3 de esa consola, o si por el contrario contará con otro tipo de hardware especializado para realizar esa tarea.

Cuándo llegará PS5 Pro y qué precio tendrá

Se espera que esta consola llegue entre el tercer y el cuarto trimestre del año, y debería estar disponible en dos versiones, una con unidad óptica y otra sin dicha unidad. No obstante, hay rumores que dicen que Sony podría lanzar esta consola en una única versión con unidad óptica integrada. Tiene sentido, pero no hay nada confirmado.

El precio de venta de PS5 Pro será de entre 600 y 649 dólares en su versión con unidad óptica y de entre 500 y 549 dólares en su versión sin unidad óptica. Obvia decir que para poder lanzarla a esos precios la compañía tendrá que ajustar los precios de PS5 en sus dos versiones. En este caso lo lógico sería que ambas bajasen en 100 dólares-euros para dejar espacio a PS5 Pro.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído