Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA se ha planteado lanzar una portátil x86 para competir con AMD, según un rumor

Publicado

el

Consola portátil x86 de NVIDIA

Las consolas portátiles con arquitectura x86, las cuales no son más que mini-PC con la disposición mencionada, son uno de los sectores emergentes de la computación doméstica. Después de que AMD se haya posicionado con diversos dispositivos y una Intel que ha “reaccionado” con la MSI Claw, ahora es NVIDIA la que parece querer una parte del pastel con una consola propia de perfil premium.

La posibilidad de que NVIDIA se haya planteado la comercialización de una consola portátil x86 deriva de un rumor difundido por el canal de YouTube Moore’s Law is Dead, que en su último vídeo ha comentado que el gigante verde está descontento con el éxito que está logrando AMD en un sector que en realidad es bastante veterano, pero que no se ha vuelto mainstream hasta la aparición de la Steam Deck.

Según Moore’s Law is Dead, “a NVIDIA le preocupa que se estén perdiendo un barco”, por lo que, según la versión del canal de YouTube, el gigante verde le ha dicho directamente “que estaba considerando trabajar con alguien en un dispositivo de juegos portátil de perfil premium”. Esto ya deja entrever que la intención sería comercializar una consola que se apoye en x86 en lugar de ARM, arquitectura que la compañía dirigida por Jensen Huang sí puede manejar de manera más independiente, y ahí están las dos generaciones de Nintendo Switch para atestiguarlo.

Chip de NVIDIA

El hecho de que las consolas portátiles x86 se apoyen fuertemente en plataformas como Steam no deja margen a la creación de un dispositivo que utilice la arquitectura ARM a menos que se use emulación de arquitectura, algo que tiene muchas opciones de repercutir negativamente en el rendimiento. Con este panorama sobre la mesa y viendo el posible regreso de Intel y NVIDIA a Xbox, es posible que esa alianza entre los gigantes del chip se repita para una consola portátil de la segunda.

Llegados a este punto, también habría que ver si Intel estaría dispuesta a sacrificar su tecnología de gráficos en favor de NVIDIA. Aceptar algo así podría contribuir a mejorar su posición a nivel de procesadores, pero sería un paso hacia atrás en lo que respecta a ganar cuota de mercado a nivel de gráficas. La inclusión de un procesador gráfico del gigante daría soporte a tecnologías como Reflex y sobre todo DLSS, cuyo uso en una consola portátil se justifica más que en una gráfica de gama alta, donde por desgracia ha servido como excusa para optimizar cada vez menos los videojuegos. Otra cosa que estaría por ahí sería es el servicio mediante transmisión GeForce NOW.

Como solemos decir en este tipo de noticias, lo suyo es coger la información con cautela, sobre todo viendo que se trata de un rumor difundido por un canal de YouTube. Que AMD logre éxito en las consolas portátiles x86 supone una mejor colocación de sus tecnologías en el mercado, cosa que obviamente no gustará a una NVIDIA que domina con puño de hierro el sector de las gráficas dedicadas. Sin embargo, el gigante verde arrastra el inconveniente de no poder fabricar procesadores con la arquitectura x86, lo que le obliga a tener que asociarse con alguno de sus rivales para tener hueco en el sector de consolas portátiles basadas en esa arquitectura.

Imagen de portada creada con Bing Image Generator.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído