Conecta con nosotros

Noticias

Filtran los Qualcomm Snapdragon X, la gran apuesta de la industria del PC contra Apple

Publicado

el

Qualcomm Snapdragon X

Qualcomm Snapdragon X es la nueva serie de chipsets que el fabricante californiano ha desarrollado para su asalto al mercado de PCs. Estarán disponibles el próximo verano y contarán al menos con 8 variantes si se confirma la filtración publicada en Baidu.

A nadie escapa que los nuevos SoCs de Qualcomm son la gran apuesta de la industria contra la exitosa transición de Apple hacia ARM. Y también como una alternativa a los x86 de Intel y AMD. Microsoft es un aliado natural de Qualcomm y será responsable del apartado del software con el Windows sobre ARM. Y los grandes productores de PCs (Lenovo, ASUS, HP, Acer…) también están detrás y ya están probando en sus equipos este tipo de diseños.

Qualcomm Snapdragon X, modelos

Qualcomm presentó la serie el pasado octubre, pero no facilitó demasiado información concreta salvo que ofrecería «un salto cuántico en rendimiento y eficiencia energética». Unos meses después conocimos que la gama alta estaría cubierta por los Snapdragon X Elite, pero tampoco se revelaron las variantes a comercializar. Desde los foros de Baidu nos llega ahora un listado que tiene visos de veracidad, con ocho modelos distintos repartidos en dos gamas, Elite y Plus:

  • Snapdragon X Elite X1E84100
  • Snapdragon X Elite X1E80100
  • Snapdragon X Elite X1E78100
  • Snapdragon X Elite X1E76100
  • Snapdragon X Plus X1P64100
  • Snapdragon X Plus X1P62100
  • Snapdragon X Plus X1P56100
  • Snapdragon X Plus X1P40100

Por lo que conocemos hasta ahora, decir que se han desarrollado completamente desde cero y con la mente puesta en PCs. Y no como anteriores propuestas que eran derivados de los chips de Qualcomm para móviles. Contarán con una nueva arquitectura preparada por el especialista Nuvia (empresa adquirida por Qualcomm) y estarán fabricados en procesos de 4 nanómetros por la foundrie TSMC.

Incluirán una GPU con núcleos ARM Oryon personalizados por Nuvia y una GPU integrada Adreno con soporte para las APIs gráficas principales, DirectX 12 y OpenGL (Vulkan). Podrán trabajar con hasta 64 Gbytes de memoria RAM LPDDR5X a 8533 MHz, unidades de estado sólido PCIe 4.0 para almacenamiento y conectividad actualizada a los últimos estándares Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.3.  Qualcomm ha puesto énfasis especial en la capacidad de la unidad de procesamiento neuronal integrada (NPU) que con 75 TOPs batiría a los desarrollos de Intel o AMD.

Qualcomm Snapdragon X

En cuanto al rendimiento general, el X1E80100 con 12 núcleos combinados (potencia y eficiencia) apareció la semana pasada en la base de datos de Geekbench instalado en un portátil de Lenovo. Su puntuación no impresionó a nadie, pero era una muestra de ingeniería temprana y sin los controladores actualizados.

Hay que esperar a ver los resultados reales de las versiones comerciales. Y como hemos venido diciendo, a comprobar si Microsoft puede producir una versión de Windows para ARM al nivel de la que tiene para x86. Y no solo en rendimiento, sino en soporte y ejecución de aplicaciones.

Lo más leído