Conecta con nosotros

Noticias

WebTunnel Bridge, nueva herramienta de Tor contra la censura

Publicado

el

WebTunnel Bridge

The Tor Project ha anunciado el lanzamiento de WebTunnel Bridge, una nueva manera de evitar la censura en Internet y en general mejorar la privacidad.

Ya sabes que Tor es un proyecto de código abierto que tiene como objetivo principal facilitar el anonimato y la privacidad a la hora de navegar por Internet en dictaduras u en otros países censores. Cuenta con su propio sistema de red de comunicaciones y herramientas como el navegador Tor Browser que persiguen el mismo fin: mantener el anonimato de los usuarios a nivel de red.

Dependiendo del entorno, por bloqueos o censura, es posible que el navegador Tor predeterminado y las conexiones de red no funcionen. Este es un problema que los llamados «puentes» intentan resolver. Funcionan de la misma manera que un puente físico uniendo sitios inaccesibles y Tor cuenta con varios de ellos como señalan en el anuncio de este WebTunnel Bridge:

«El desarrollo de diferentes tipos de puentes es crucial para hacer que Tor sea más resistente a la censura y se mantenga por delante de los adversarios en un panorama de censura altamente dinámico y en constante cambio. Esto es especialmente cierto a medida que atravesamos el megaciclo electoral global de 2024 (incluida las elecciones presidenciales en EE.UU.), el papel de la tecnología para eludir la censura se vuelve crucial en la defensa de la libertad en Internet«,

La idea principal de WebTunnel Bridge es ofuscar todo lo que tenga que ver con Tor. Está diseñado para imitar el tráfico web cifrado (HTTPS). En otras palabras, los sistemas automatizados que monitorizan las conexiones de red en busca de ciertos rasgos o patrones no podrán vincular el tráfico de WebTunnel Bridge con Tor.

Otra característica positiva (para evitar la censura) es que se puede configurar para que esté en el mismo punto final de red que los sitios web, es decir, en el mismo dominio, dirección IP y puerto. Cualquiera que compruebe la conexión manualmente, cargando la dirección en un navegador web u otra herramienta, notará que el sitio web se está cargando. Y sin indicios de que la misma conexión también pueda usarse para alimentar Tor.

WebTunnel se puede utilizar como alternativa a obfs4 para la mayoría de los usuarios del navegador Tor. Si bien obfs4 y otro tráfico totalmente cifrado pretenden ser completamente distintos e irreconocibles, el enfoque de WebTunnel para imitar el tráfico web conocido y típico lo hace más efectivo en escenarios donde hay una lista de protocolos permitidos y un entorno de red denegado por defecto.

La nueva opción webtunnel debería ayudar a los usuarios de Tor de todo el mundo, especialmente en los entornos más restrictivos que directamente bloquean el uso regular de Tor. Tienes toda la información en este enlace.

Lo más leído