Conecta con nosotros

Noticias

PS5 Pro utilizará una CPU Zen 2 a 3,85 GHz y GPU AMD RDNA 4

Publicado

el

PS5 Pro IA CPU

El fundador de Insider Gaming, Tom Henderson, ha compartido nuevos detalles sobre las posibles especificaciones de PS5 Pro, una consola que en teoría vendrá configurada con una CPU Zen 2 de 8 núcleos a 3,85 GHz. Esta frecuencia es más baja de lo que apuntaban rumores anteriores, que aseguraban que iba a ser capaz de alcanzar los 4,4 GHz.

Comparada con PS5 esto supone un aumento de frecuencia del 10%, ya que dicha consola tiene un procesador que funciona a 3,5 GHz. Obvia decir que no es una mejora importante, pero debería ser suficiente para mejorar ligeramente el rendimiento en escenarios CPU dependientes. Donde sí vamos a ver una mejora más importantes es en el ancho de banda, porque PS5 Pro vendrá con memoria GDDR6 a 18 Gbps, lo que se traducirá en un ancho de banda total de 576  GB/s, un 28% más que PS5.

El chip de sonido de PS5 Pro ha mejorado también frente a la solución utilizada en PS5. Funciona a una frecuencia de trabajo mayor, lo que le permite incrementar el rendimiento en un 35% trabajando con la librería ACM. A todo esto debemos sumar lo que ya os contamos en su momento cuando repasamos las especificaciones de PS5 Pro que estaban confirmadas.

PS5 Pro cpu creada por IA

PS5 Pro repite arquitectura CPU, pero da un gran salto en GPU

Esto es sin duda lo más importante que debemos sacar en claro. La nueva consola de Sony va a utilizar de nuevo una CPU Zen 2, pero su GPU dará el salto a la arquitectura RDNA 4, algo que podemos confirmar por la referencia a BVH8, y que explica por qué se venía comentando un avance tan enorme de rendimiento en trazado de rayos.

Es evidente que Sony ha hecho una puesta clara a favor del trazado de rayos con PS5 Pro, y que también ha tenido en cuenta el peso de la IA y el valor que puede llegar a ofrecer una buena técnica de reescalado apoyado por inteligencia artificial. Puede que el trazado de rayos acabe siendo realmente viable en esta consola, y de una forma mucho menos limitada que en PS5, pero hasta que no lo veamos en funcionamiento es mejor no hacerse muchas ilusiones.

Por conteo de shaders la GPU de PS5  Pro equivaldrá a una Radeon RX 7800 XT, pero en potencia bruta bajo rasterización estará al nivel de una Radeon RX 7700 XT, que tiene 35,17 TFLOPs de potencia en FP32. En trazado de rayos podría estar en un escalón superior gracias a esas funciones de la arquitectura RDNA 4, pero como he dicho es mejor esperara a ver de qué es capaz realmente esta consola.

El lanzamiento de PS5 Pro sigue marcado para finales de este año. La consola llegará en dos versiones diferentes, una con unidad óptica y otra sin unidad óptica. La unidad óptica de PS5 debería ser totalmente compatible con esta nueva consola de Sony, que mantendrá también la unidad SSD de 1 TB de capacidad. El precio no ha trascendido todavía.

Imágenes generadas por IA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído