Conecta con nosotros

Noticias

Take-Two compra Gearbox, desarrolladora de ‘Borderlands’, por 460 millones de dólares

Publicado

el

Gearbox Software

Tras unas semanas de rumores sobre la venta de Gearbox por parte de Embracer Group, hace poco se ha confirmado la compra de la desarrolladora por parte de Take-Two, matriz de Rockstar Games, por 460 millones de dólares.

Posiblemente en Gearbox sientan alivio tras ver que tienen nueva casa, ya que Embracer Group, empresa sueca que antes se llamaba THQ Nordic, está viviendo aparentemente una grave crisis debido a una serie de operaciones ruinosas. De hecho, la propia Embracer Group se hizo con Gearbox hace tres años por 1.300 millones de dólares y se gastó otros tres cientos millones para hacerse con Crystal Dynamics, Eidos-Montréal y Square Enix Montréal, que hasta el año 2022 estuvieron debajo de Square-Enix.

Sin descartar otros factores, parece que el hecho de que buena parte de las adquisiciones de Embracer Group se hicieran aprovechando la burbuja de la pandemia de COVID-19 ha terminado haciendo que la mayoría de estas hayan salido rana, aunque aquí también hay que contar la dudosa calidad de algunos de los productos lanzados al mercado. Ese fue el caso del último Saints Row, que fue un fracaso comercial después de que el juego fuera muy mal valorado por crítica y público. Aquello desembocó en el cierre de Volition, desarrolladora responsable de la IP desde sus inicio en el año 2006.

Borderlands, el videojuego más conocido de Gearbox

Embracer Group ha vendido Gearbox por menos de la mitad que el preció que pagó en su momento para hacerse con la desarrolladora, pero eso es debido a que no se ha desprendido de todo. Take-Two se ha hecho con los estudios de Gearbox situados en Quebec, Montreal y Texas, mientras que la empresa sueca ha mantenido Gearbox Publishing San Francisco, que será renombrada por cuestiones de propiedad intelectual, además de Cryptic Studios, Lost Boys Interactive, la franquicia de souls-like basado en disparos Remnant, Hyper Light Breaker y otros títulos que no han sido anunciados.

Por su parte, Take-Two se ha hecho según su versión con dos títulos de Borderlands, dos títulos de Homeworld y “al menos una nueva e interesante propiedad intelectual” que se encuentra en estos momentos en desarrollo. Dicho proyectos seguirán siendo dirigidos por el CEO de Gearbox, Randy Pitchford, debajo de la división 2K de Take-Two.

Además del cierre de Volition y la venta de Gearbox, Embracer Group vendió Saber Group a una empresa llamada Beacon Interactive por 247 millones de dólares y ha llevado a cabo despidos de personal en Lost Boys Interactive y Eidos Montreal, ambas cosas realizadas en lo que llevamos de 2024.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído