Conecta con nosotros

Noticias

Orange Pi 5 Pro, nueva versión de la alternativa a Raspberry Pi

Publicado

el

Orange Pi 5 Pro

Orange Pi 5 Pro es la nueva versión de la línea de computadoras de placa única (SBC) de Shenzhen Xunlong, un grupo chino que tiene en catálogo otro buen número de productos como consolas portátiles o ‘chuladas’ como el PC completo incluido en un teclado (Pi 800).

Peros sus placas siguen siendo lo más conocido de su catálogo y de hecho son una de las mejores alternativas a las Raspberry Pi que lideran el segmento de computadoras de placa única. Como cualquier producto de éxito, ha animado a otros fabricantes a desarrollar sus propias soluciones y en los últimos años hemos visto la llegada de alternativas de todo tipo. La mayoría similares, otras prácticamente idénticas y el resto con prestaciones superiores o diferente arquitectura de hardware, pero manteniendo en esencia su factor de forma, como la novedad que nos ocupa.

Orange Pi 5 Pro, especificaciones

Con un tamaño muy similar al de una Raspberry 4, en dimensiones contenidas en 89 x 56 mm, la mayor diferencia entre ellas estriba en su motor de hardware principal, mejor en el caso de la Orange, gracias a un SoC ARM Rockchip RK3588 de ocho núcleos (cuatro núcleos ARM Cortex-A76 a 2,4 GHz de frecuencia y cuatro Cortex-A55 a 1,8 GHz), gráficos Mali-G610 MP4 y una unidad de procesamiento neural (NPU) para tareas que impliquen a la IA.

Orange también mejora el apartado de la memoria, ahora en formato LPDDR5 en capacidades de 4, 8 u 16 Gbytes de capacidad. También cuenta con un conector M.2 2280 PCIe 3.0 x4 donde se puede instalar SSD NVMe con velocidades de transferencia secuenciales de hasta 2000 MB/s, un rendimiento muy superior al flash eMMC que entrega por defecto con capacidad de instalar capacidades de 32 GB, 64 GB, 128 GB o 256 GB.

Orange Pi 5 Pro

En cuanto a conectividad, tiene todo lo que se puede pedir a uno de estos desarrollos:

  • Módulo Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.0
  • 1 GPIO MIPI-DSI de 40 pines
  • 1 Gigabit Ethernet
  • 1 puertos HDMI 2.1 (salida de hasta 8K/60 fps)
  • 1 entrada HDMI 2.0 (hasta 4K/60fps)
  • 1 puerto USB 3.1 Gen 1 tipo C (con modo alternativo DisplayPort 1.4)
  • 3 puertos USB 3.0 tipo A
  • 1 puerto USB tipo C (alimentación de energía)
  • 1 conector de audio de 3,5 mm

Orange Pi 5 Pro puede ejecutar el sistema operativo propio Orange Pi OS (versiones Android o Arch Linux) y también otros como Ubuntu, Debian o Android 12. No tenemos precios oficiales, aunque en todo caso debería ser inferior al de la Orange Pi 5 Plus.

Lo más leído