Conecta con nosotros

Análisis

ASUS ROG Zephyrus G14 2024, análisis

Publicado

el

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

El ASUS ROG Zephyrus G14 2024 es uno de los portátiles de nueva generación más interesantes que ha lanzado el gigante taiwanés en lo que llevamos de año. Estamos ante un modelo que combina todo el valor de un ultraportátil, tanto por tamaño y calidad de construcción como por formato y peso, con lo mejor de un portátil para gaming.

En términos de diseño ASUS ha hecho un excelente trabajo con este equipo, ya que ha sabido mantener toda su esencia y al mismo tiempo ha pulido el diseño base del que partía este modelo, introduciendo unos cambios muy sutiles que le han sentado de maravilla, puesto que le han dado un perfil mucho más moderno, elegante y atractivo. No os preocupéis, sobre ello hablaremos en profundidad más adelante.

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

Las mejoras que trae el ASUS ROG Zephyrus G14 2024 se aprecian tanto a simple vista como al sacar el portátil de la caja, pero los cambios a nivel de hardware frente a las generaciones anteriores son muy marcados, y lo que ha conseguido ASUS con este equipo es realmente digno de reconocimiento.

¿No te lo crees? Pues debes, porque estamos hablando de un ultraportátil de 14 pulgadas y solo 1,5 kilogramos de peso que viene con una CPU de 8 núcleos y 16 hilos y trae una GeForce RTX 4070 Mobile. Impresionado, ¿verdad? Ya te decía que no íbamos de farol. Seguro que estás deseando saber más del ASUS ROG Zephyrus G14 2024, así que no te entretengo más. Ponte cómodo, que tienes muchas cosas que leer.

ASUS ROG Zephyrus G14 2024: análisis externo y claves

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

La caja del ASUS ROG Zephyrus G14 2024 sorprende por lo pequeña que es, aunque en el fondo es totalmente lógico, porque estamos ante un portátil de 14 pulgadas que tiene unos bordes de pantalla muy contenidos. Al sacarlo de la caja nos damos cuenta de lo ligero y compacto que es, tanto que podemos moverlo con una mano sin apenas esfuerzo.

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

Cuando hago el primer contacto con un portátil me gusta tocarlo, presionar en zonas clave y moverlo con una mano cogiéndolo desde diferentes extremos, tanto abierto como cerrado, para comprobar y valorar su solidez estructural. Al final este tipo de pruebas casan también con muchos escenarios de uso reales, y su importancia está fuera de toda duda.

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

En el caso del ASUS ROG Zephyrus G14 2024 la solidez estructural que transmite es simplemente perfecta, y en todas las zonas clave del equipo, tanto en la zona media que une teclado y almohadilla táctil como en las bisagras, en la tapa y en la zona donde normalmente apoyamos las muñecas para escribir. La bisagra tiene un diseño «invisible», ya que queda en diagonal en la parte baja del equipo, y actúa como guía para evitar que el aire caliente suba hacia la pantalla.

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

Muy buen trabajo por parte de ASUS en este sentido, y mención especial  merece el chasis de aluminio mecanizado, que no solo es clave para conseguir esa solidez estructural, sino que además transmite un tacto premium y hace que este portátil se sienta como un equipo de gama alta, que es precisamente lo que es. La base está terminada en plástico, algo totalmente normal ya que es donde se sitúan las rejillas de ventilación.

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

En la parte superior tenemos una tira en diagonal con iluminación LED personalizable que rompe la estética eminentemente minimalista del equipo, y le da un toque de distinción. El ASUS ROG Zephyrus G14 2024 tiene unas líneas angulosas que se dejan notar incluso en el teclado y la almohadilla táctil, y que contrasta con unas esquinas ligeramente redondeadas. Como podemos ver en la imagen es tan delgado que su grosor no supera al de mi dedo pulgar.

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

Cuando abrimos el ASUS ROG Zephyrus G14 2024 nos damos cuenta en seguida de que el gigante taiwanés ha sabido aprovechar muy bien el espacio. Tenemos un teclado con una disposición cuidada al milímetro, teclas un 12,24% más grandes y un recorrido de 1,7 mm, una cifra espectacular para un ultraportátil tan delgado y ligero.

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

La estética angulosa del teclado encaja a la perfección con el diseño del equipo, y presenta una concavidad de 0,2 mm para mejorar la ergonomía y la experiencia al escribir. Dispone además de iluminación LED RGB individualizada por tecla, tiene una pulsación silenciosa y promete una vida útil de 20 millones de pulsaciones. Un teclado sobresaliente, sin duda.

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

Justo debajo del teclado nos encontramos con una almohadilla táctil con un tamaño bastante generoso para un equipo de estas características. Comparado con la generación anterior es un 3,3% más grande, tiene un tacto suave y los clics se marcan a la perfección. Mantiene la línea angulosa del teclado, lo que hace que case a la perfección y confiere al equipo un diseño más uniforme.

Echando un vistazo a la pantalla nos encontramos con un panel OLED de 14 pulgadas con una relación pantalla-cuerpo que debería alcanzar el 90%, aunque no tengo el dato exacto. Esto se traduce en unos bordes mínimos y en una experiencia más inmersiva. El panel cuenta con la certificación ROG Nebula Display, tiene una resolución de 2.880 x 1.800 píxeles (formato 16:10), una tasa de refresco de 120 Hz con un tiempo de respuesta de solo 0,2 ms, es compatible con G-SYNC de NVIDIA, reproduce el 100% del espacio de color DCI-P3, tiene validación Pantone y certificación VesaDisplayHDR 500.

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

La pantalla está coronada por una cámara frontal con resolución 1080p e infrarrojos, lo que nos permite utilizarla para activar el reconocimiento facial en Windows Hello. Justo a su lado se encuentra una matriz de micrófonos 3D que pueden trabajar con diferentes modos, y que están potenciados por IA para ofrecer funciones de cancelación de ruido avanzada.

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

Volviendo a la parte inferior, nos encontramos con un total de cuatro altavoces y dos tweeters para agudos. Se apoyan en un amplificador inteligente y son compatibles con Dolby Atmos, lo que permite crear una escena de sonido envolvente virtual de 5.1.2. En los laterales del chasis tenemos la interfaz de conectividad cableada, que es bastante completa para tratarse de un ultraportátil tan pequeño y compacto.

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

El ASUS ROG Zephyrus G14 2024 cuenta con un conector USB 3.2 Gen2 Type-C capaz de trabajar como DisplayPort 1.4, tiene dos puertos USB 3.2 Gen2 Type-A, dispone de un conector USB 4 Type-C que puede trabajar como DisplayPort 2.0 y admite hasta 100 vatios de alimentación, integra un jack de 3,5 mm para entrada y salida de audio, dispone de una salida HDMI 2.1 y tiene una ranura para tarjetas MicroSD UHS-II.

Especificaciones del ASUS ROG Zephyrus G14 2024

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

Chasis y pantalla

  • Chasis fabricado aluminio mecanizado.
  • Iluminación Slash Lightning en la tapa totalmente personalizable.
  • Pantalla OLED de 14  pulgadas con formato 16:10, resolución de 2.800 x 1.800 píxeles y tasa de refresco de 120 Hz. Compatible con G-Sync, NVIDIA Optimus y MUX Switch, que permite eliminar la intermediación de la GPU integrada y mejora el rendimiento hasta en un 10%.
  • Reproduce el 100% del espacio de color DCI-P3, tiene un tiempo de respuesta de 0,2 ms, cuenta con certificación PANTONE y TUV Rheinland del cuidado de la vista, lo que significa que no se producirán parpadeos y que se reducirá la emisión de luz azul.
  • Relación pantalla cuerpo aproximada de un 90%, soporte de Dolby Vision HDR 500, brillo de 500 nits, contraste de 1.000.000:1, precisión de color Delta E <1 y algoritmo ROG Nebula HDR, que realiza un ajuste inteligente de la iluminación para mejorar la calidad de la imagen.

Componentes clave

  • APU AMD Ryzen 9 8945HS con CPU de 8 núcleos y 16 hilos a 4 GHz-5,2 GHz, modo normal y turbo. Tiene 8 MB de caché L2, 16 MB de caché L3 y tiene un TDP escalable de hasta 54 vatios.
  • NPU (unidad de procesamiento neural) XDNA con una potencia de 16 TOPs.
  • GPU integrada Radeon 780M basada en la arquitectura RDNA. Cuenta con 768 shaders, 48 unidades de texturizado, 32 unidades de rasterizado y 12 núcleos de segunda generación para trazado de rayos.
  • Tarjeta gráfica dedicada GeForce RTX 4070 Mobile con un TGP máximo de 90 vatios (65 vatios + 25 vatios en modo turbo).
  • La GeForce RTX 4070 Mobile viene con 4.608 shaders a 1.655 MHz en modo turbo, tiene 144 unidades de texturizado, 144 núcleos tensor de cuarta generación, 48 unidades de rasterizado, 36 núcleos RT de tercera generación, 32 MB de caché L2, bus de 128 bits y 8 GB de memoria GDDR6 a 16 GHz. Acelera trazado de rayos e IA, y soporta el ecosistema completo NVIDIA DLSS 3.5.
  • 32 GB de memoria LPDDR5X a 6.400 MHz en doble canal.
  • Unidad SSD PCIe Gen4 x4 de 1 TB con una velocidad de lectura secuencial de 5 GB/s.

Conectividad, refrigeración y batería

  • Conectividad cableada: conector USB 3.2 Gen2 Type-C capaz de trabajar como DisplayPort 1.4, tiene dos puertos USB 3.2 Gen2 Type-A, conector USB 4 Type-C que puede trabajar como DisplayPort 2.0 y admite hasta 100 vatios de alimentación, jack de 3,5 mm para entrada y salida de audio, salida HDMI 2.1 y ranura para tarjetas MicroSD UHS-II.
  • Conectividad inalámbrica: Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2.
  • Sistema de refrigeración ROG Intelligent Cooling Tri-fan, que utiliza tres ventiladores estratégicamente situados para mejorar el proceso de disipación del calor. Cuenta también con metal líquido como material del contacto para acelerar la transferencia del calor (puede reducir la temperatura hasta en 13 grados C), y utiliza nuevos caleoductos que mejoran la eficiencia en un 26%.
  • Ventiladores Arc Flow de segunda generación con 84 aspas cada uno. Las aspas tienen un grosor de 0,1 mm y están ligeramente curvadas, un diseño que mejora el flujo de aire hasta en un 11%.
  • Rejillas de ventilación estratégicamente situadas junto a las patas de goma del portátil y en la parte trasera del equipo, que guían el aire caliente de forma inteligente y lo mantienen lejos de zonas clave, como el teclado.
  • Filtro antipolvo que evita que la suciedad se acumule dentro del portátil con el paso del tiempo, algo que es muy importante y que alarga la vida útil del equipo.
  • Batería de 73 Wh (4 celdas) compatible con carga rápida capaz de recargar un 50% de batería en solo 30 minutos.

Teclado, sonido, sistema operativo y otros datos

  • Teclado de tipo isla con un diseño exclusivo que permite la entrada de aire para mejorar la refrigeración del equipo. Su recorrido por pulsación es de 1,7 mm y tienen una vida útil garantizada de 20 millones de pulsaciones.
  • El teclado tiene retroiluminación LED RGB individualizada por tecla totalmente personalizable, y cuenta con teclas de función dedicadas.
  • Almohadilla táctil de gran tamaño con tacto suave compatible con gestos multitáctiles.
  • Matriz de micrófonos 3D con cancelación de ruido por IA y diferentes modos de sonido.
  • Sistema de sonido con cuatro altavoces y dos tweeters para sonidos agudos. Cuentan con un amplificador inteligente y son compatibles con Dolby Atmos, lo que les permite ofrecer sonido virtual de 5.1.2.
  • Cámara frontal con resolución 1080p e infrarrojos compatible con Windows Hello.
  • Sistema operativo Windows 11 preinstalado.
  • Software ASUS ROG Armoury Crate preinstalado que permite monitorizar el estado del equipo, personalizar diferentes opciones y elegir entre distintos perfiles de rendimiento.
  • Medidas y peso: 31,1 x 22 x 1,59 cm, 1,5 kilogramos.
  • Precio: desde 2.179,90 euros.

Prueba de uso: experiencia y valoración general

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

El ASUS ROG Zephyrus G14 2024 es un portátil que desde el primer momento sorprende por su ligereza, su tamaño compacto y su excelente calidad de construcción. Las sensaciones que transmite al tacto son muy buenas y encajan con lo que podemos esperar de un equipo premium. Como os comenté en el apartado dedicado al análisis externo la solidez estructural de este equipo es sobresaliente, y mi primer contacto con él no pudo ser mejor.

Los tiempos de apagado y encendido son muy rápidos y en general tuve en todo momento la sensación de que Windows 11 «volaba» sobre el ASUS ROG Zephyrus G14 2024. El rendimiento con aplicaciones básicas que utilizamos en nuestro día a día, y también en navegación web y multimedia, fue simplemente perfecto. Obviamente no cabía esperar otra cosa teniendo en cuenta las especificaciones de este equipo, ya que al final estamos ante un modelo de gama alta.

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

La pantalla no desentona en absoluto. Tenemos un panel OLED con una excelente densidad de píxeles por pulgada, una reproducción y precisión del color muy buena y un tiempo de respuesta muy bajo. Cubre el 100% del espacio de color DCI-P3, y está preparada para ofrecer una experiencia óptima tanto con aplicaciones profesionales como con juegos, gracias a su tasa de refresco de 120 Hz y a su compatibilidad con G-SYNC, que nos permitirá libraros del stuttering y del tearing (tartamudeo y ruptura de la imagen).

El formato 16:10 nos ofrece más espacio en vertical, algo que sin duda agradeceremos cuando utilicemos el equipo para trabajar, y el panel tiene unos ángulos de visión de 178 grados. Como podéis ver en la galería adjunta esto significa que podemos mirar la pantalla prácticamente desde cualquier ángulo. Las imágenes se ampliarán si hacéis clic en ellas.

Las interacciones son el ASUS ROG Zephyrus G14 2024 son naturales y muy cómodas, algo digno de mención ya que estamos ante un portátil ultraligero de solo 14 pulgadas. La disposición del teclado se ha ejecutado con maestría, y esto se deja notar tanto en el espacio entre teclas como en el tamaño de las mismas y en el recorrido por tecla, que es de 1,7 mm. Este recorrido es bastante largo para tratarse de un ultraligero, y significa que tendremos una respuesta mayor por pulsación, lo que nos ayudará a escribir más rápido y con menos errores.

La almohadilla táctil no desmerece en absoluto. Está colocada en posición central, es poco más grande que la del modelo de la generación anterior y tiene un tacto muy suave que consigue un deslizamiento perfecto. Soporta gestos multitáctiles que nos ayudarán a ser más productivos, y la respuesta de los clics derecho e izquierdo fue perfecta en todo momento.

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

Tenemos un sistema de iluminación LED RGB por tecla personalizable en el teclado que luce bastante bien y tiene una intensidad adecuada, y el ASUS ROG Zephyrus G14 2024 también cuenta con una tira de iluminación LED blanca personalizable en la tapa. Esta le da al equipo un toque de distinción y contrasta de maravilla con el estilo minimalista del portátil.

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

Sobre el rendimiento bruto hablaremos de forma más amplia un poco más adelante, pero os puedo adelantar que el ASUS ROG Zephyrus G14 2024 raya a un nivel excepcional, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante un portátil de 14 pulgadas y de solo 1,5 kilogramos de peso. La APU Ryzen 9 8845HS y la GPU GeForce RTX 4070 Mobile forman un tándem perfectamente equilibrado, y tenemos potencia de sobra para trabajar y jugar incluso con la resolución nativa del equipo, aunque es cierto que en casos concretos los 8 GB de memoria gráfica que trae dicha GPU pueden quedarse  justos a 1800p.

ASUS ha hecho un trabajo soberbio con el sistema de refrigeración, y no lo tenía nada fácil ni por cuestión de tamaño ni por los componentes utilizados, ya que tenemos una CPU de 8 núcleos y 16 hilos y una GeForce RTX 4070 Mobile en un chasis muy delgado y un formado pequeño. Con una carga de trabajo baja o media el ruido es casi imperceptible, y con un 100% de carga el nivel de ruido no llega a ser tan molesto como en otros equipos.

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

Las temperaturas que alcanza el ASUS ROG Zephyrus G14 2024 son altas cuando nos movemos a plena carga, pero no afectan ni a la estabilidad ni al rendimiento del equipo. El sistema de refrigeración se ha diseñado de forma tan inteligente que el calor se mantiene lejos del teclado y de otras zonas que puedan afectar negativamente a la experiencia de uso.

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

Mención especial merece el sistema de sonido de seis altavoces con amplificador inteligente, que raya a un buen nivel y hace que sea posible disfrutar de una buena experiencia en gaming sin tener que tirar de auriculares. La cámara frontal posiciona por encima de la media gracias a su resolución 1080p, y es compatible con Windows Hello, así que podemos utilizarla como sistema de autenticación biométrica.

El software ASUS ROG Armoury Crate incluido representa un valor claro, ya que nos permite visualizar el estado del equipo y realizar numerosos ajustes y configuraciones con unos pocos clics, así como elegir entre distintos perfiles de rendimiento. Justo debajo de estas líneas os dejo una galería para que podáis ver su interfaz, y os recuerdo que podéis ampliarla haciendo clic en ella.

Pruebas de rendimiento sintéticas y profesionales

Entramos de lleno en nuestra ronda de pruebas de rendimiento en aplicaciones profesionales y sintéticas, un apartado muy importante porque nos permitirá descubrir el potencial de este equipo y llevar al límite tanto a su CPU como a GPU. Este tipo de pruebas también nos sirven para valorar la estabilidad y la consistencia del rendimiento del equipo, lo que hace que sean todavía más importantes.

Cinebench 2024

Vamos con una de las pruebas de renderizado más exigentes del momento, que nos permite utilizar tanto la CPU como la GPU. En la primera imagen podemos ver el rendimiento multihilo del procesador bajo una sesión de estrés de diez minutos seguidos. La estabilidad fue total, y el resultado muy bueno,  ya que obtuvimos una puntuación de 899, lo que significa que hemos superado a un Ryzen 7 5800X de escritorio, que tiene también 8 núcleos y 16 hilos, pero cuenta con un TDP muchísimo más alto.

La prueba GPU arroja también un rendimiento excelente, 11.458 puntos, y la verdad es que es incluso sorprendente, porque supera la media que he registrado con otras GeForce RTX 4070 Mobile en algunos equipos de mayor tamaño. Esto confirma el buen trabajo que ha hecho ASUS con la integración de dicha solución gráfica, y con el sistema de refrigeración del equipo.

La prueba de rendimiento en monohilo entra dentro de lo esperado, la CPU del Ryzen 9 8945HS está a la altura de los procesadores más potentes del momento en IPC, y a pesar de que en este caso tenemos una implementación con un TDP más contenido posiciona en cuarto lugar dentro del propio ránking de Cinebench 2024.

Para ofreceros una visión más completa del tema de la refrigeración y cómo puede afectar al rendimiento del equipo he querido compartir con  vosotros una prueba más, que incluye el resultado en multihilo con una sola pasada. Como vemos el resultado fue de 950 puntos, lo que supone una diferencia de 51 puntos frente a la prueba de estrés de 10 minutos.

Esa diferencia es mínima, y ratifica lo que os dije anteriormente, que ASUS ha hecho un trabajo excelente con el sistema de refrigeración de este equipo, que no hay estrangulamiento térmico y tampoco problemas de estabilidad.

Cinebench R23

Esta prueba sigue siendo todo un estandarte del mundo de renderizado por CPU, y nos permite llevar dicho componente al límite y comprobar si se producen problemas de estabilidad cuando tiene que trabajar al 100%. Ya sabía por la prueba anterior que no iba a tener problemas, y así ha sido. Los resultados son muy buenos tanto en monohilo como en multihilo, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante un procesador de 8 núcleos y 16 hilos bastante limitado a nivel de TDP.

CPU-Z

Es una prueba que nos sirve para comparar fácilmente el rendimiento de dos procesadores, aunque no es tan representativa como las demás, eso debéis tenerlo en cuenta. Podemos sacar en claro que el procesador que monta el ASUS ROG Zephyrus G14 2024 es capaz de superar a un Intel Core i9-11900K, todo un logro si tenemos en cuenta el consumo de uno y otro.

Blender

Vamos ahora con otra prueba de renderizado, pero en esta ocasión se ejecuta a través de la GPU. Es una excelente manera de comprobar de qué es capaz la GeForce RTX 4070 que monta el ASUS ROG Zephyrus G14 2024. El rendimiento se mide en muestras por minuto, y cuanto mayor sea esta cantidad, mejor.

En general la GeForce RTX 4070 que trae el ASUS ROG Zephyrus G14 2024 rinde casi al mismo nivel que la del ASUS ROG Strix 18 2023 que tuve también la oportunidad de analizar en su momento, algo que sin duda es muy positivo, ya que hablamos de un portátil de 18 pulgadas con mayor margen térmico.

V-Ray

Esta es otra prueba de renderizado por GPU que puede aprovechar tanto la plataforma CUDA como la aceleración de las tarjetas gráficas GeForce RTX 20 y superiores. En modo CUDA tenemos una puntuación de 1.219 vpaths y en modo RTX subimos a 1.717 vrays, valores curiosos porque en modo CUDA supera ligeramente a la GeForce RTX 4070 del ASUS ROG Strix 18 2023, aunque pierde por poco en modo RTX.

En general, unos resultados muy positivos que demuestran que el ASUS ROG Zephyrus G14 2024 tiene una gran potencia a pesar de su pequeño tamaño, y que es capaz de trabajar incluso con escenas de renderizado exigentes y complicadas, siempre que no excedamos el límite de 8 GB de memoria que tiene disponible.

3D Mark CPU

Esta prueba es una de las mejores para ver no solo el rendimiento de una CPU, sino también cómo se comporta con diferentes cargas de trabajo, cómo escala su frecuencia y su temperatura y para identificar posibles problemas de estabilidad. Es importante recordar que en este caso las pruebas de máximo número de hilos y de 16 hilos duran muy poco, así que no llegan a ser del todo representativas.

Las puntuaciones son muy buenas y entran dentro de lo que cabía esperar. En general estamos ante un procesador que es ligeramente inferior en potencia bruta a los Core Gen 13 y Gen 14 si comparamos núcleo a núcleo, pero la diferencia es muy pequeña y tiene la ventaja de ofrecer un funcionamiento un poco más fresco. Vamos a verlo con más detalle, recordad que podéis ampliar la galería haciendo clic en ella.

  • Con un hilo activo tenemos una frecuencia de trabajo de 5.184 MHz que se mantiene bastante estable y una temperatura media también estable que ronda los 77 grados.
  • Con dos hilos activos en este caso la frecuencia baja ligeramente a los 5.160 MHz y la temperatura sube hasta los 80,88 grados, ambos valores muy estables.
  • Con cuatro hilos activos el nivel de exigencia aumenta y la velocidad cae hasta los 5.060 MHz, aunque se mantiene con una estabilidad casi total, mientras que la temperatura sube a los 87,38 grados.
  • Con ocho hilos activos tenemos una caída de la frecuencia hasta los 5.031 MHz, que de nuevo se mantiene bastante estable, y una subida de la temperatura que toca techo en los 91,38 grados.
  • Con 16 hilos activos llegamos al límite de hilos del procesador, y nos encontramos con una frecuencia de 5.000 MHz y una temperatura máxima de 91,23 grados, ambos valores muy estables.
  • Con todos los hilos activos tenemos básicamente el mismo resultado que en la prueba anterior porque al final ya habíamos tocado techo en aquella. La velocidad alcanza los 5.006 MHz y la temperatura registra un pico de 90,25 grados.

Los resultados hablan por sí mismos, el Ryzen 9 8945HS muestra un funcionamiento muy estable y unas temperaturas bastante razonables, lo que se traducirá en un rendimiento consistente y sin problemas de estabilidad ni de estrangulamiento térmico.

3D Mark DLSS 3

Con esta prueba podemos ver el valor que ofrece la tecnología NVIDIA DLSS 3, que aplica reescalado inteligente y generación de fotogramas para mejorar el rendimiento en juegos y aplicaciones profesionales compatibles, gracias al ecosistema NVIDIA Studio. Ambas tecnologías se aceleran a través de los núcleos tensor y del acelerador óptico de flujo, y como vemos marcan una diferencia tan enorme que el rendimiento pasa de solo 12,56 FPS a 51,36 FPS. En esencia, hemos multiplicado por más de cuatro la tasa de fotogramas por segundo.

CrystalDisk Mark

Saltamos ahora al SSD, un componente que es fundamental en cualquier PC de alto rendimiento, y que en el caso del ASUS ROG Zephyrus G14 2024 ofrece un rendimiento muy bueno, ya que supera los 5 GB/s en lectura secuencial y los 3,5 GB/s en escritura secuencial. Esto explica por qué Windows 11 vuela sobre dicho equipo, y nos deja claro que los tiempos de carga en juegos y aplicaciones serán mínimos.

Octanebench

Otra prueba de renderizado exigente que aprovecha la aceleración RTX de las tarjetas gráficas GeForce RTX 20 y superiores. La GeForce RTX 4070 Mobile del ASUS ROG Zephyrus G14 2024 ha conseguido una puntuación buena que entra dentro de lo esperado, y que confirma el potencial de este equipo en tareas profesionales a pesar de su pequeño tamaño.

Procyon IA

La GeForce RTX 4070 Mobile es una tarjeta gráfica especializada que tiene núcleos para acelerar trazado de rayos, y también dispone de núcleos tensor para acelerar cargas de IA, así que no he querido perder la oportunidad de estrenar la prueba de generación de imágenes mediante IA de Procyon, utilizando el benchmark específico para modelos con 8 GB de memoria gráfica.

Con el modelo de precisión FP16 en dicha prueba hemos obtenido una puntuación de 1.232, una cifra que queda muy cerca de los 1.385 puntos que puede obtener una GeForce RTX 4060 Ti de 16 GB para escritorio. Los números son muy claros, y confirman el buen rendimiento que es capaz de ofrecer la GeForce RTX 4070 que monta este portátil.

En la prueba de visión la puntuación bajo FP32 (precisión simple) tenemos 875 puntos y un tiempo medio de inferencia de 0,646 milisegundos. Estos resultados son también muy buenos, y dejan claro el valor diferencial que ofrecen los núcleos tensor utilizados en la GeForce RTX 4070 cuando hablamos de inteligencia artificial.

Pruebas de rendimiento en juegos

Las pruebas en aplicaciones sintéticas y profesionales nos han dejado un buen sabor de boca, ¿pero será capaz el ASUS ROG Zephyrus 14 2024 de mantener el nivel en juegos? Solo con ver los resultados obtenidos en Cyberpunk 2077 queda claro que sí. Tenemos unos dignos 34 FPS en nativo, nada mal teniendo en cuenta que hablamos de resolución 1800p.

Al activar el DLSS 3 en modo calidad casi doblamos la tasa de FPS, y con el modo rendimiento subimos a 81 FPS. El trazado de rayos no es viable en nativo, ya que tenemos 13 FPS, pero con DLSS 3 en modo rendimiento podemos subir a 62 FPS. El trazado de trayectorias a 1800p es muy exigente, pero con DLS 3.5 podemos conseguir 44 FPS en modo rendimiento.

Ghostwire: Tokyo es uno de mis juegos favoritos de esta generación, sobre todo por la ambientación y por el buen uso que hace del trazado de rayos. La GeForce RTX 4070 Mobile que monta el ASUS ROG Zephyrus G14 2024 puede con este juego incluso en nativo con trazado de rayos, y como podemos ver el DLSS 2 escala de maravilla, tanto que podemos moverlo en 1800p con calidad máxima y trazado de rayos al máximo a 77 FPS de media utilizando el modo rendimiento.

Alan Wake 2 es uno de los juegos más exigentes de la generación actual. En 1800p con calidad máxima el ASUS ROG Zephyrus 14 2024 con GeForce RTX 4070 Mobile consigue 23 FPS de media, pero si activamos el DLSS 3 en modo calidad doblamos ese resultado y nos vamos hasta los 46 FPS.

A esta resolución tan alta los 8 GB de memoria gráfica se quedan muy justos, y esto hace que la generación de fotogramas no termine de escalar del todo bien, algo que se hace evidente cuando activamos el trazado de rayos. Reducir el consumo de memoria bajando la calidad de las texturas marcará una diferencia notable, y con un impacto mínimo en la calidad de imagen.

En Dying Light 2 el DLSS 3 vuelve a marcar una enorme diferencia. Podemos pasar de 41 FPS a 99 FPS con solo activarlo en modo rendimiento. Si activamos el trazado de rayos la media pasa a 20 FPS, pero con DLSS 3 en modo rendimiento sube hasta los 76 FPS, es decir, pasa de ser injugable a ser totalmente fluido.

A Plague Tale: Requiem es otro juego bastante exigente. La GeForce RTX 4070 del ASUS ROG Zephyrus 14 2024 consigue 32 FPS en 1800p, lo que podemos considerar como jugable, aunque la experiencia será tipo consola. Si activamos el DLSS 3 en modo rendimiento la media sube a 76 FPS. Con trazado de rayos activo la media cae a 20 FPS, pero podemos salvar la situación con DLSS 3 en modo rendimiento, que nos lleva a los 59 FPS.

Red Dead Redemption 2 es todo un clásico que no puede faltar en ninguna prueba de rendimiento. Incluso en nativo tenemos un resultado muy bueno, con 43 FPS de media. Activar el DLSS 2 en modo calidad subirá la media a 53 FPS, y en modo equilibrado nos lleva hasta los 57 FPS. Este es el nivel más recomendable, ya que con el modo rendimiento solo ganamos 3 FPS.

Resident Evil 4 Remake es uno de los grandes abanderados del RE Engine, un motor gráfico conocido por tener un alto consumo de memoria gráfica. La GeForce RTX 4070 Mobile que monta el ASUS ROG Zephyrus 14 2024 lo mueve sin problemas en nativo, y se beneficia del FSR 2, tanto que podemos pasar de 54 FPS en nativo a 80 FPS con FSR 2 en modo rendimiento, aunque no os recomiendo llegar a ese nivel, ya que la pérdida de calidad de imagen es notable. Mejor quedaos en el modo calidad. Por otro lado, el trazado de rayos no vale la pena en este juego.

Terminamos nuestra ronda de pruebas en juegos con Starfield, un juego que no goza precisamente de una buena optimización, pero que ha mejorado bastante con los últimos parches, y que vamos a utilizar para ver el escalado de las tecnologías DLSS Super Resolution y DLSS Frame Generation.

En nativo tenemos una media de 32 FPS en 1600p, que podemos subir a 41 FPS con DLSS 2 en modo calidad, y a 46 FPS en modo rendimiento. Se produce un cuello de botella por CPU con DLSS 2 en modo rendimiento, así que lo ideal es jugarlo con DLSS 3 (Super Resolution y Frame Generation) en modo calidad para conseguir 60 FPS bastante estables incluso en Nueva Atlantis.

En líneas generales la GeForce RTX 4070 Mobile ofrece un rendimiento sorprendentemente bueno en juegos. Gracias a las tecnologías que incluye el ecosistema NVIDIA DLSS 3.5 puede moverlos con calidades máximas de forma fluida incluso con trazado de rayos activo, y partiendo de la resolución nativa de la pantalla.

El nivel de rendimiento es impresionante, sobre todo teniendo en cuenta lo que ya os he dicho anteriormente, que estamos ante un ultraportátil de 14 pulgadas con un peso de solo 1,5 kilogramos, y que estamos moviendo juegos triple A exigentes con configuraciones y resoluciones imposibles en una consola de la generación actual.

Temperatura, consumo, escalado de frecuencias y autonomía

El ASUS ROG Zephyrus 14 2024 ofrece un alto nivel de rendimiento a pesar de su tamaño, eso ha quedado claro. Lo lógico sería pensar que esto podría tener como contrapartida unas temperaturas demasiado elevadas o incluso problemas de estrangulamiento térmico, pero la verdad es que ocurre todo lo contrario.

La temperatura de la CPU se mantiene en valores óptimos en juegos, y solo llega a un pico de 95 grados, que mantiene de forma sostenida sin problemas de estabilidad, cuando su carga es del 100%. Esto ocurre, por ejemplo, en procesos de carga de shaders y también al utilizar ciertas aplicaciones, como Cinebench.

La GeForce RTX 4070 Mobile registra un espectro bastante amplio de temperaturas dependiendo de la carga gráfica de cada juego en concreto, pero de media se suele mantener entre los 77 y los 80 grados, lo que le permite funcionar sin problemas y con una estabilidad total. No he notado el más mínimo problema en juegos.

El consumo entra dentro de lo esperado. Con el modo turbo tenemos un TGP máximo de 90 vatios, y la GeForce RTX 4070 Mobile registra picos máximos en juegos de 89 vatios. Esto  le permite desarrollar el modo turbo de una manera bastante agresiva y alcanzar frecuencias elevadas, lo que se traduce en un mayor rendimiento.

Y hablando del modo turbo, las frecuencias de trabajo pueden fluctuar en función de la carga gráfica y de la configuración, pero los valores medios se mantienen bastante estables, como podemos ver en la gráfica adjunta. Esto implica un rendimiento consistente, sin grandes variaciones, y una experiencia totalmente óptima.

De nuevo resultados sorprendentemente buenos para un portátil de 14 pulgadas, y esto ha sido posible gracias a la eficiencia de las arquitecturas Zen 4 y Ada Lovelace, y al buen trabajo que ha hecho ASUS con el sistema de refrigeración del ASUS ROG Zephyrus 14 2024.

Por lo que respecta a la autonomía, reproduciendo un vídeo de Youtube con el brillo de la pantalla muy bajo, la iluminación LED desactivada y el modo eco activado podemos conseguir entre 9 y 10 horas de uso por carga de batería. Tened en cuenta que esto cambiará en función de la configuración y del uso que hagamos del equipo, y que con tareas más exigentes se reducirá notablemente.

Notas finales

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

El ASUS ROG Zephyrus 14 2024 es un portátil que lo tiene todo. Es compacto y ligero, tiene un diseño realmente atractivo, una alta calidad de construcción y es capaz de ofrecer un rendimiento tan bueno que puede mover sin problemas aplicaciones profesionales y juegos triple A exigentes, incluso con trazado de rayos activado.

Cuesta creer que todo eso sea posible con un portátil de 14 pulgadas y 1,5 kilogramos de peso, pero es totalmente real, y lo mejor es que, como hemos visto anteriormente, lo consigue sin que las temperaturas de trabajo se disparen a niveles preocupantes y sin que tengamos que afrontar problemas de estrangulamiento térmico o de estabilidad.

ASUS ROG Zephyrus G14 2024

ASUS ha cuidado todos los detalles, y esto se deja notar también en la pantalla, que raya a un nivel sobresaliente, en el teclado, que es uno de los mejores que he probado en un portátil de 14 pulgadas, y en el sistema de sonido, cámara y micrófonos, que ofrecen una experiencia de uso excelente. Tanto es así que es totalmente viable jugar sin auriculares.

Solo tengo una pega, y es el precio, ya que estamos hablando de un equipo que cuesta 2.179,90 euros. Es una cifra que no todo el mundo puede pagar, pero al mismo tiempo hay que ser justos y reconocer que a cambio de ese dinero nos llevaremos un equipo que merece ser considerado por méritos propios como uno de los mejores ultraportátiles de 14 pulgadas que existen ahora mismo.

Valoración final
9.1 NOTA
NOS GUSTA
Diseño.
Peso y tamaño.
Teclado.
Pantalla.
Sonido y micrófonos.
Rendimiento en general.
Calidad de construcción.
A MEJORAR
Precio alto, aunque comprensible.
RESUMEN
El ASUS ROG Zephyrus 14 2024 es un portátil que lo tiene todo. Es compacto y ligero, tiene un diseño realmente atractivo, una alta calidad de construcción y es capaz de ofrecer un rendimiento tan bueno que puede mover sin problemas aplicaciones profesionales y juegos triple A exigentes, incluso con trazado de rayos activado. Su precio es alto, pero lo compensa ofreciendo un gran valor en rendimiento y movilidad.
Diseño y calidad de construcción9.5
Rendimiento10
Conectividad9
Autonomía8.5
Calidad/Precio8.5

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído