Conecta con nosotros

Noticias

Los eReaders de Kobo se apuntan al derecho a reparar

Publicado

el

Los eReaders de Kobo se apuntan al derecho a reparar

Aunque hay otros rivales en ese mercado, probablemente los eReaders de Kobo sean la principal y más visible alternativa a los todopoderosos dispositivos de Amazon, los eReaders Kindle que, con todo el ecosistema de servicios que el gigante del comercio electrónico ha sabido desplegar a su alrededor, son desde hace ya años la principal referencia de este mercado. Y es cierto, sí, que en gran medida lo son por méritos propios, pero no lo es menos que alternativas, como los dispositivos Kobo, son también una excelente opción.

Una clara muestra de ello es que los modelos que hemos probado, el modelo Elipsa en mayo de 2021 y el Kobo Libra 2 a mitades del año pasado, pasaron nuestras pruebas con muy buena nota (notable en ambos casos), y dentro de muy poco te contaremos también lo que nos ha parecido un modelo mucho más reciente, Kobo Libra Colour, que como recordarás fue presentado hace tan solo unas pocas semanas, y que junto con el Kobo Clara Colour constituyen el salto de la marca en lo referido a eReaders con pantalla en color.

Cada día son más los usuarios que conceden mucha importancia al derecho a reparar, y más aún a la posibilidad de ser ellos mismos quienes lleven a cabo dichas reparaciones. Esto no siempre es sencillo, de hecho hay casos en los que resulta bastante complicado (creo que ya he contado en más de una ocasión lo mal que lo pasamos mi hermano y yo, hace ya muchos años, intentando sustituir una pieza en un iPhone 3GS), pero el simple hecho de tener la posibilidad de hacerlo ya es un valor en sí mismo.

Los eReaders de Kobo se apuntan al derecho a reparar

Pues bien, hoy tenemos una muy buena noticia al respecto, y es que iFixit y Rakuten han llegado a un acuerdo para ofrecer recambios y manuales para los eReaders Kobo. Inicialmente son tres los modelos para los que podemos encontrar recambios y guías, Clara, Clara Colour y Libra Colour, aunque cabe esperar que la lista se amplíe en el futuro, quizá con modelos ya existentes y, desde luego, con los que lleguen al mercado más adelante.

Para los tres modelos se ofrecen (por separado, claro), las siguientes piezas:

  • Cubierta frontal
  • Cubierta posterior
  • Placa base
  • Batería
  • Pantalla

De momento se han publicado solo parte de las guías, y de hecho en parte de ellas aún podemos encontrar un indicador que nos alerta de que todavía están en desarrollo, por lo que es posible que sean ampliadas/mejoradas a corto plazo. Además, eso sí, aunque se nos facilitan todas las indicaciones, las propias guías nos alertan de que algunos procedimientos son complejos, por lo que solo hay que lanzarse a llevarlos a cabo si contamos con la pericia necesaria para completarlos. En caso contrario, lo mejor será recurrir a un amigo manitas o, en ausencia del mismo, a un servicio técnico.

Sea como fuere, siempre es una buena noticia que una tecnológica de este paso para facilitar a sus usuarios la reparación de sus dispositivos. Desde razones puramente económicas (reparar es más barato que tirar y comprar) hasta ecológicas (reducir el volumen de desperdicios que producimos es, siempre, una buena idea), optar por reparar siempre que esté en nuestra mano es, en todos los casos, una excelente opción.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído