Conecta con nosotros

Noticias

Banana Pi BPI-M5 Pro, más rendimiento y mejor conectividad que Raspberry 5

Publicado

el

Banana Pi BPI-M5 Pro

Banana Pi BPI-M5 Pro es la última propuesta de uno de los fabricantes que han surgido como alternativa a las Raspberry Pi que dominan el segmento de las computadoras de placa única o SBC.

La placa mantiene el tamaño compacto típico de estos desarrollos, 92 x 62 mm. Su motor principal es el Rockchip RK3576, un SoC que combina cuatro núcleos de rendimiento ARM Cortex-A72 de 2,2 GHz con cuatro núcleos de eficiencia Cortex-A53 de 1,8 GHz. Añade gráficos integrados Mali-G52 MC3, una MCU 400 Cortex-M0 y una NPU con soporte para hasta 6 TOPS de rendimiento de IA.

La placa soporta hasta 16 GB de memoria RAM en formato LPDDR4x y dispone de variadas opciones para almacenamiento, desde un zócalo eMMC hasta un lector de tarjetas microSD, pasado por lo que quizá sea lo más interesante: un M.2 2280 para instalar una SSD PCIe 2.0. Con esta configuración principal, su rendimiento debe superar sin mayores dificultades a una Raspberry 5.

Banana Pi BPI-M5 Pro

Su conectividad también es más amplia que la última Raspberry, soporta normas inalámbricas más avanzadas y despliega un buen número de puertos:

  • Wi-Fi 6
  • Bluetooth 5
  • 1 HDMI 2.1
  • 2 Gigabit Ethernet
  • 1 USB 3.0 tipo A
  • 1 USB 2.0 tipo A
  • 1 USB 2.0 tipo C OTG
  • 1 x USB Type-C (solo entrada de alimentación)
  • 1 lector de tarjetas microSD

También dispone de componentes propios de una SBC, como un encabezado GPIO de 40 pines, dos conectores de cámara MIPI-CSI, un conector de pantalla MIPI-DSI y otros conectores para complementos opcionales como un ventilador y una batería RTC.

Banana Pi BPI-M5 Pro es compatible oficialmente con sistemas operativos como Debian 11, Android 14 y Buildroot, aunque el SoC Rockchip y el resto de componentes están soportados por otras distribuciones Linux. Las imágenes de los sistemas oficialmente soportados aún no están disponibles para descargar y de momento tampoco sabemos precio de venta.

Para hacerte una idea, ArmSoM está vendiendo una versión renombrada de esta placa de Banana (modelo Sige5 Pro Max), que con 16 Gbytes de memoria RAM y 128 Gbytes de almacenamiento interno eMMC, tiene un precio de venta de 148 dólares. Banana Pi BPI-M5 Pro costará un poco menos, pero será más cara que una Raspberry 5. A cambio, te llevas una SBC mejorada en rendimiento y conectividad.

Lo más leído