A Fondo
Nintendo Switch 2 frente a Nintendo Switch, especificaciones y rendimiento comparativo
En este artículo vamos a comparar las especificaciones y características técnicas de Nintendo Switch 2 frente a las de Nintendo Switch, para que tengáis claro cuáles serán las diferencias entre ambas consolas. También voy a mostrarlos los valores de rendimiento de cada consola, así como sus tecnologías y funciones más importantes, y las pondré frente a frente.
Mi objetivo con este especial es que podáis encontrar toda la información más importante sobre ambas consolas en un único artículo, y que este os ayude a resolver cualquier duda estableciendo una comparativa directa, breve y concisa entre estas dos consolas, sin introducir relleno para alargar el contenido de forma innecesaria.
Recordad que toda la información que tenemos sobre Nintendo Switch 2 se basa en rumores de fuentes fiables, y también en filtraciones que se han producido recientemente dentro de la cadena de suministros. Una de ellas nos permitió, de hecho, descubrir el posible diseño final de esta consola, que posteriormente fue adoptado en una maqueta impresa en 3D.
Posibles especificaciones finales de Nintendo Switch 2
- Pantalla LCD de 8 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles y tasa de refresco de 60 Hz.
- SoC NVIDIA Tegra personalizado y fabricado en el nodo de 8 nm de Samsung.
- Procesador ARM con ocho núcleos de 64 bits basados en la arquitectura Cortex-A78C a 2 GHz.
- Núcleo gráfico NVIDIA personalizado basado en la arquitectura Ampere con funciones exclusivas de Ada Lovelace y mejoras de eficiencia.
- La GPU tendrá entre 1.280 y 1.536 shaders funcionando a una velocidad de 750 MHz o menos en modo portátil. En modo dock podría superar los 1.000 MHz.
- 12 GB de memoria LPDDR5X a 7.500 Mbps con un bus de 128 bits (120 GB/s de ancho de banda).
- 256 GB de almacenamiento de tipo UFS 3.1 con una velocidad máxima de lectura secuencial de 2.100 MB/s.
Especificaciones de Nintendo Switch 2
- Pantalla LCD de 6,2 pulgadas con resolución de 1.280 x 720 píxeles y tasa de refresco de 60 Hz.
- SoC NVIDIA Tegra X1 personalizado y fabricado originalmente en el nodo de 20 nm de TSMC.
- Procesador ARM con ocho núcleos de 64 bits. Solo está activo el bloque de cuatro núcleos Cortex-A57, que funciona a 1.020 MHz.
- Núcleo gráfico NVIDIA personalizado basado en la arquitectura Maxwell 2.0.
- La GPU tiene 256 shaders funcionando a una velocidad de entre 307 MHz y 384 MHz en modo portátil, y puede llegar a los 768 MHz en modo dock.
- 4 GB de memoria LPDDR4 a 3.200 Mbps con un bus de 64 bits (25,6 GB/s de ancho de banda).
- 32 GB de almacenamiento de tipo eMMC con un pico máximo de velocidad de lectura secuencial de 300 MB/s.
Diferencias clave entre ambas consolas a nivel de hardware
La comparativa es muy clara, Nintendo Switch 2 utilizará una pantalla más grande y tendrá una mayor resolución, lo que le permitirá ofrecer una imagen más nítida y de mayor calidad en juegos. Esta consola también contará con una CPU mucho más potente tanto en monohilo como en multihilo, ya que doblará la cantidad de núcleos y elevará considerablemente la velocidad de trabajo.
Esas mejoras en el procesador serán importantes para que los juegos de nueva generación funcionen sin problemas en Nintendo Switch 2, y para facilitar el desarrollo de ports de juegos de PS5 y Xbox Series X-Series S sin tener que hacer grandes sacrificios. Esto representa una evolución que será fundamental para convertir a esta consola en un modelo mucho más competitivo y atractivo.
La GPU de Nintendo Switch 2 va a ser mucho más potente, y va a utilizar una arquitectura mucho más avanzada que no solo es más eficiente, sino que también soporta tecnologías exclusivas que no están presentes en Nintendo Switch, como la aceleración de trazado de rayos por hardware y el soporte de NVIDIA DLSS Super Resolution.
Esas dos claves representan otro de los grandes avances que convertirán a Nintendo Switch 2 en una consola de nueva generación de pleno derecho. Como podemos ver esta consola triplicará la cantidad de memoria unificada disponible, y tendrá un ancho de banda mucho más elevado. Esto hará que sea posible trasladar de una manera mucho más fácil ports y títulos multiplataforma de la generación actual de consolas, cosa que no era posible con Nintendo Switch.
La unidad de almacenamiento también será mucho más grande y rápida, y quedará muy cerca del SSD que tienen Xbox Series X y Series S, que funciona a una velocidad máxima de 2,4 GB/s. Esto también es clave para poder acomodar juegos de la generación actual en la nueva consola de Nintendo, y marcará una mejora sustancial tanto en los tiempos de carga como en el streaming de assets en juegos.
Potencia y rendimiento: Nintendo Switch 2 sube mucho el listón
Nintendo Switch ofrece una potencia de 393,2 GFLOPs en FP32 en modo dock y de 196,6 GFLOPs en FP32 en modo portátil. Si Nintendo Switch 2 utiliza una GPU con 1.280 shaders a 750 MHz en modo portátil podría llegar a los 1,92 TFLOPs en modo portátil, y a los 2,56 TFLOPs en FP32 si alcanza los 1.000 MHz en modo dock.
La diferencia en términos de potencia entre ambas consolas sería enorme incluso en el peor de los casos. Ya sabemos que la potencia en FP32 no equivale directamente al rendimiento en juegos, pero es un valor que nos permite comparar datos de potencia bruta entre dos sistemas, y sirve para establecer puntos de referencia.
Lo importante que debemos sacar en claro de todo lo que hemos visto hasta ahora es que Nintendo Switch 2 será una consola mucho mejor diseñada y más equilibrada que Nintendo Switch. Tendrá una configuración lo bastante potente como para mover juegos multiplataforma de la generación actual, y gracias a la tecnología NVIDIA DLSS creo que podrá reescalar de 720p a 1080p manteniendo un buen rendimiento y un buen nivel de calidad de imagen.
La tecnología NVIDIA DLSS va a ser fundamental en esta consola por el valor que ofrece este reescalado en general, y es que:
- Al reescalar en modo rendimiento reduce en un 50% la cantidad de píxeles renderizados.
- La carga de la GPU se reduce muchísimo, y con ello también baja el consumo, lo que permite mejorar la eficiencia y la autonomía.
- DLSS utiliza IA y se acelera en los núcleos tensor, lo que significa que produce una imagen reescalada y reconstruida de mayor calidad, y tiene un coste contenido en tiempo de renderizado gracias a esa aceleración por hardware.
- Nintendo Switch 2 no tendrá realmente potencia suficiente para mover juegos de la generación actual en 1080p con fluidez, pero podrá superar esa barrera gracias a NVIDIA DLSS.
Nintendo Switch es una consola que se ha visto limitada en muchos casos a resoluciones 360p e inferiores para poder conseguir 30 FPS relativamente estables en juegos. Nintendo Switch 2 será una consola 720p que gracias al reescalado inteligente debería ofrecer una buena experiencia den 1080p, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de una consola portátil.
Imagen de portada: Youtube.
-
GuíasHace 2 días
Cómo acceder al modo seguro de Windows 11
-
GuíasHace 4 días
Siete distribuciones BSD que resisten el paso del tiempo
-
A FondoHace 6 días
Análisis de la CPU de PS5 y la de PS5 Pro, a qué procesador equivale en PC
-
NoticiasHace 5 días
Actualiza a Windows 11, o tira tu PC a la basura y cómprate uno nuevo