Noticias
La cuota de Windows 11 registra un nuevo máximo un año antes del final de Windows 10
La cuota de Windows 11 sigue creciendo y en el mes de septiembre registró un nuevo máximo histórico del 33,37%, según los datos de StatCounter. La gran pregunta es la misma que llevamos realizando en voz alta desde hace un año. ¿Será suficiente este grado de subida para superar a Windows 10 a corto plazo?
Ya sabes que Windows 10 finalizará su vida útil justamente dentro de un año, en octubre de 2025. Actualmente, Windows 10 mantiene un grado de adopción enorme del 62,79%. Si la cuota de Windows 11 no sube lo suficiente los próximos doce meses, la industria se encontrará con decenas de millones de computadoras obsoletas (según el calendario comercial de Microsoft) y lo que es peor, también inseguras al no disponer de los parches de seguridad correspondientes.
Un problema que ha ido sucediendo en el pasado (ejemplo con Windows XP o 7) cuando los sistemas operativos sucesores de otros de gran éxito no han conseguido atraer en poco tiempo al grueso de consumidores. Windows 11 es de este tipo, con problemática que te sabes de memoria y que comenzaron con los caóticos requisitos de hardware y siguieron con el incumplimiento de promesas de nuevas características, interfaz problemática, más publicidad y bloatware, y otros componentes que no acaban de enamorar.
¿Cómo se puede aumentar la cuota de Windows 11?
El mero paso del tiempo juega a su favor ya que hace dos años que Microsoft cortó el grifo de las licencias de Windows 10 (si necesitas alguna aquí las tienes casi regaladas) y todos los nuevos ordenadores que se venden preinstalan Windows 11. Es un punto claro para incrementar la adopción.
Otra es convencer a los usuarios de Windows 10 a que realicen la migración. Aquí, más allá de ‘técnicas oscuras’ que la compañía practica de cuando en cuando, lo ideal sería mejorar Windows 11 hasta un punto que fuera tan superior como para no mirar atrás. Solo así convencerá a los que todavía seguimos en Windows 10. Y aquí es donde entra la nueva versión Windows 11 24H2 que esperamos para las próximas semanas.
¿Y el resto de sistemas?
Pocas variaciones. Windows monopoliza el escritorio, mientras que el macOS de Apple se sitúa en unos estimables 10% y Linux por encima del 2%. En el global general, Android casi duplica a Windows con una cuota que no para de subir y que supera el 46%. Windows en el total está en el 25%, mientras que el iOS de Apple supera el 18%. Confirmación de la mayor importancia de la movilidad frente al escritorio informático.