Conecta con nosotros

Noticias

Zen llegaría primero en versiones de cuatro núcleos

Publicado

el

cuatro núcleos

Una nueva filtración nos ha dejado nueva información sobre la arquitectura Zen de AMD, cuyo debut podría producirse inicialmente con [pajarito]procesadores y APUs de cuatro núcleos.[/pajarito]

Antes de lanzarnos a analizar la información es conveniente dejar una cosa clara, y es que lo dicho anteriormente no tiene porque resultar algo negativo, ya que si el incremento de rendimiento que trae Zen es lo que debe ser estas nuevas CPUs conseguirán generar un gran interés, a pesar de contar con menos núcleos que los FX actuales.

Saltando a la filtración podemos ver que se mantiene lo visto en ocasiones anteriores, un diseño monolítico que abandona el esquema modular de Bulldozer y que deja a la memoria caché L3 como único recurso compartido, aunque con una particularidad frente a las soluciones de Intel.

El gigante del chip puede ampliar la cantidad de memoria L3 de forma proporcional al número de núcleos sin problema, algo que hemos visto por ejemplo en los Haswell-E, que montan 20 MB de L3 compartida.

Con Zen la cosa cambia, ya que sería una estructura agrupada en unidades de cuatro núcleos con un máximo de 8 MB de L3 compartida. Esto supone que para crear un procesador de 8 núcleos se utilizarían dos de estas unidades que sumarían 16 MB de L3, pero cada grupo de 4 núcleos sólo podría utilizar sus 8 MB.

86a

En teoría dicha unidad es divisible, por lo que podríamos ver CPUs Zen de dos núcleos.

Seguimos sin información sobre el encapsulado de estos nuevos chips, pero se habla de una unificación bajo el socket FM3 para CPUs y APUs, además del posible salto a los 16nm o 14nm.

Finalmente esperamos que AMD cuide no sólo el rendimiento de estos nuevos chips, sino también la eficiencia de los mismos.

Más información ⇒ TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído