Conecta con nosotros

Noticias

Un robot origami será tu nuevo médico estomatólogo

Publicado

el

Investigadores de la Universidad de Sheffield, del Instituto Tecnológico de Tokio y del MIT nos han sorprendido con un robot origami que podemos tragar en una cómoda cápsula, la cual se disuelve una vez que llega al estómago y deja libre a este peculiar doctor para que pueda empezar a actuar.

Como habréis podido intuir el robot se encuentra plegado en el interior de la cápsula para reducir su tamaño al mínimo y hacer que la misma tenga un tamaño razonable, ya que de lo contrario no todo el mundo podría ser capaz de tragarla sin problemas, y una vez que la misma desaparece se extiende hasta adoptar su forma original.

Bajo dicha forma presenta una solidez bastante buena y es capaz de aprovechar los propios fluidos estomacales para moverse. También es posible moverlo desde el exterior utilizando campos electromagnéticos, un sistema que permite a los expertos llevarlo a diferentes zonas del estómago que puedan necesitar tratamiento.

La clave de esto está, como vemos en el vídeo, en el imán permanente que este particular robot tiene en su zona central, y que responde a los cambios magnéticos que se producen en el exterior del estómago.

Una idea muy interesante y desde luego llena de posibilidades, ya que simplificaría labores de diagnóstico y tratamiento, y además permitiría hacer frente a problemas de ingesta de cuerpos sólidos en niños, facilitando la extracción de los mismos sin necesidad de llevar a cabo procedimientos invasivos.

En el vídeo tenemos un ejemplo claro, una pila de botón, sin duda uno de los objetos más peligrosos que puede caer en manos de un niño, ya que aunque no suelen representar un riesgo grave de ahogo una vez que llegan al estómago empiezan a sufrir reacciones químicas que pueden acabar en quemaduras internas muy graves, y todo en apenas un par de horas.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído