Conecta con nosotros

Noticias

La zona de exclusión de Chernóbyl tendrá una planta de energía solar

Publicado

el

Chernóbyl

Una empresa china construirá en la zona de exclusión de Chernobyl una planta de energía solar de 1 Gigavatio.

Ironías del destino, la zona de exclusión de Chernóbyl, la zona muerta del mayor desastre nuclear civil de la historia, producirá energía limpia, controlada y sin peligro, en 2017 cuando se construya esta planta de energía solar de factoría china.

No se ha revelado la zona exacta de la instalación pero fuentes consultadas por Reuters indican que ya se han realizado una serie de inspecciones para determinar un lugar que en cualquier caso tendría un nivel de radiación «bajo control».

Hace unos meses destinábamos una galería a Pripyat, la ciudad más cercana a la central y repasamos una zona muerta eterna porque elementos radiactivos liberados en la explosión del reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbyl, estarán activos durante 600 años (Xenon-133), mientras que el Plutonio-239 actuará durante 24.000 años.

El sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear resultó en una explosión del hidrógeno acumulado en su interior que dejó al descubierto el núcleo, emitiendo una gigantesca nube hacia toda Europa con una cantidad de materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó en 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima.

chernobyl_9

La creación de la planta de energía solar ha sido posible a través de una ley especial aprobada por el gobierno de Ucrania. La idea de convertir a la región dañada en un sitio que produzca electricidad limpia no solo es romántica, sino que asegura que este tipo de grandes plantas solares no ocupan tierras que podrían utilizarse para la agricultura.

Lo más leído