Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Crean superbatería que carga en segundos y dura una semana

Publicado el
Crean superbatería que carga en segundos y dura una semana 37

Investigadores de la University of Central Florida (UCF) han conseguido dar forma a lo que podemos considerar como una superbatería, ya que la misma no sólo es capaz de cargar en segundos, sino que además dura una semana.

La clave de esta superbatería está en la combinación de lo mejor de dos mundos; la estabilidad, simplicidad y largos tiempos de descarga de las baterías tradicionales y los rápidos tiempos de carga y larga estabilidad cíclica de los condensadores (resistencia a la degradación por carga-descarga).

No es la primera vez que se intenta crear una batería de este tipo bajo dicha idea, pero en esta ocasión los investigadores han logrado una perfecta integración de componentes gracias al uso de nanomateriales y materiales 2D, como el grafeno por ejemplo.

El proceso ha sido un éxito, ya que en las primeras pruebas han conseguido dar forma como anticipamos a una superbatería que carga en segundos, aguanta más de una semana y resiste hasta 30.000 ciclos de carga y descarga, números con los que una batería típica de iones de litio no puede ni siquiera soñar.

Se trata de un descubrimiento que obviamente todavía está bastante verde y lejos de llegar a aplicarse a productos comerciales, pero podría ser el primero paso hacia algo grande.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • David Mendoza

    2050 ya te vi

  • David Becerra

    que pena que no den la densidad energetica
    estas parecen estar al nivel del litio-aire

  • David

    Perdon por la pregunta… Pero hace como 4 meses intentaste comprar una psvita por ebay? XD

  • ana

    Lo malo de esto no es la tecnología, sino las políticas anti-tecnología duradera.

    Tenemos pantallas IPS que son eternas y no se degradan nunca. Y ahora viene Apple y otros vendiendonos pantallas OLED, que se ven mal con solo unos meses de uso.

    No dudo que se puedan desarrollar baterías tan buenas como las de este artículo, incluso aun mejores. Pero algo harán para que no duren tanto. Les pondrán un impuesto energético. Las tacharán de peligrosas para prohibir su uso. O diréctamente las petroleras y compañías eléctricas con el apoyo del político de turno impedirán o retrasarán su desarrollo todo lo que puedan.

    Los coches eléctricos salieron ANTES que los de combustión interna. Pero a pesar de su menor mantenimiento, simplicidad y eficiencia fueron apartados durante 100 años en favor de unos motores contaminantes como el DIESEL, que emite unas nanopartículas que respiramos constantemente y acaban en el torrente sangüíneo produciendo efectos muy adversos para la salud a largo plazo.

    Si no llega a ser por gente independiente de los poderes como Elon Musk, que hace lo que hay que hacer siguiendo el sentido común. Los coches eléctricos serían hoy todavía una quimera inalcanzable. Las grandes empresas automovilísticas llevan 30 años desarrollando coches de hidrógeno con un resultado NULO. Todo un desvío de atención para la sociedad. Marear la perdiz para seguir vendiendo petróleo unas cuantas décadas más (a precio de oro negro).

    Si no vemos esta batería en 8 años no será por problemas técnicos. Con voluntad y apoyo institucional quizás ya estaría entre nosotros hace más de 80 años. Pero por alguna razón inexplicable elegimos el camino menos lógico: el del petróleo.

    Si yo fuese Elon Musk tendría mucho cuidado. Porque hay grandes poderes que no les hace ninguna gracia que les cambien las reglas de juego que ellos han impuesto.

  • David Becerra

    no, por que lo preguntas ??

  • David Becerra

    las baterias necesarias para un coche electrico funcional no han existido hasta finales del siglo 20
    y para que superen la autonomia del coche de combustion quedan 5-15 años
    el coche electrico funcionaba pero la potencia era ridicula

  • David

    Es que te llamas igual, y yo era el vendedor, simple curiosidad

  • Arcangel

    de seguro los nuevos nokias con android que van a salir muy pronto vendrá con este tipo de baterias, las necesitan

  • Gregorio Ros

    Tanta energía en tan poco sitio se podría considerar «artillería pesada», ya me estoy imaginando los mod que van a salir en el GTA 🙂

  • st.UART

    Creo que te estás intentando llevar la discusión a un jardín del que dificilmente vas a poder salir airosa.

    Los móviles no van con gasolina, ninguno de los miles de artilugios electrónicos que nos rodean cada día lo hace; y ése es el principal uso de ésta tecnología.

    Asociar batería con coche eléctrico me resulta demasiado cliché, y tal vez corto de miras. Lo mismo con Apple e innovación… esa época (que fue breve, pero existió) ya pasó hace mucho.

    El cuidado que debe tener Musk, más allá de lo propio de quien tiene el dinero por castigo, es que Blue Origin le ha ganado de calle frente a su SpaceX en cuanto a fiabilidad.

  • linux_luthier

    Creo que se refiere a que esta tecnología para baterías se podría usar en autos eléctricos.

  • linux_luthier

    Parece genial, aunque no especifica mucho sobre que tantos mah podrán soportar o su tamaño.

  • Gregorio Ros

    La idea de multiplicar la autonomía de los coches, reducir el tiempo de carga y disminuir el peso resulta ciertamente tentadora. Yo de esos investigadores cuidaría mis espaldas.

  • Dani

    ¿Que las pantallas OLED se ven mal? Vaya chorrada tan grande, tengo un móvil con pantalla AMOLED, tiene 4 años y se ve igual que el primer día, claramente no has tenido uno. Y por cierto, ya que hablas de energía, las AMOLED apagan los pixels negros por lo que ahorran energía.

  • Dani

    La comparativa de SpaceX con Blue Origin no tiene sentido ninguno, mientras la primera lleva años realizando misiones reales (satélites comerciales a órbitas bajas y geoestacionarias y a la EEI), la segunda solo tiene un cohete pequeño que ha soltado una sonda vacía unas cuantas veces y en vuelo suborbital.

  • st.UART

    No tiene ningún sentido porque no tienen en común el reutilizar el propulsor, el ofrecer un servicio privado a bajo coste…

  • Ruddyag

    (Que ignorante son ustedes) Lo que Ana trato de dicer es una realidad general en la vida util de las cosas y como se manipulan para el beneficio de alguien que solo le interesa seguir teniendo ingresos económicos…abran sus pequeñas mentes eh interpreten bien su mensaje. tecnologías que existen desde anos que nunca verán ni tendrán personas como ustedes por ser tan ignorante eh incrédulos.

Lo más leído