Conecta con nosotros

Noticias

Steam experimenta una caída continuada de usuarios

Publicado

el

Steam Play

Steam, la plataforma digital de Valve, sigue siendo la líder indiscutible del mercado de los videojuegos para PC. Sin embargo, y desde comienzos de este año, la compañía parecer estar experimentando un descenso continuado de usuarios, que podría acabar en el primer cierre de año «en negativo» en los últimos 3 años.

Desde el mes de enero, la plataforma habría sufrido una caída del 16,11%, lo que se traduce en un total de 2.722.857 usuarios perdidos. Si bien según podemos ver en las gráficas de años anteriores, por el momento parece que la plataforma está repitiendo sus ciclos: alcanzando su pico máximo en enero, y experimentando una reducción de usuarios durante el verano.

Sin embargo, la bajada de este año nos presenta valores mucho mayores que los correspondientes al mismo periodo en años pasados, que sólo supusieron una bajada del 4,56% para 2017, y una bajada del 6,15% en 2016.

No obstante, e incluso después de aplicar este descenso de usuarios, según la herramienta de seguimiento de Steam Data Base, Steam continúa teniendo el mayor número de jugadores dentro de este mercado del PC, con 14.175.305 de jugadores registrados en la plataforma (a fecha de miércoles 8 de agosto).

¿Que ha podido incentivar esta bajada en Steam?

Durante este año han salido a la luz diversos escándalos alrededor de la plataforma de Valve, que han incluido desde una vulnerabilidad que dejó expuestos los datos de los jugadores, hasta escándalos en los que se utilizaban los ordenadores de los usuarios para minear criptomonedas ajenas.

Otra de las posibles razones de que estas cifras se hayan acentuado durante este 2018, es el aumento de las medidas de Steam para eliminar las cuentas de tramposos. Así pues, el VAC (Valve Anti-Cheating) se ha convertido en uno de los pilares centrales sobre los que se apoya la estrategia de la compañía para luchar contra los tramposos en sus juegos con modos online competitivos.

Este sistema es capaz de analizar repeticiones de partidas de jugadores que han sido reportados por el uso de trampas, y de valorar si las acusaciones que han recibido son ciertas o no. Hace poco se hicieron públicos los datos que revelaban que Valve había baneado un total de aproximadamente 120.000 cuentas, todas ellas relacionadas con el uso trampas, tan sólo durante el pasado mes de julio.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído