Conecta con nosotros

Noticias

Steam retira un juego que minaba criptomonedas

Publicado

el

Steam Minado Criptomonedas Abstractism

Valve ha anunciado la retirada de Abstractism de su plataforma de juegos de Steam tras haberse probado las acusaciones de que éste título estaba haciendo uso, de manera ilícita y no informada, de los ordenadores de los jugadores para el minado de criptomonedas.

Todo comenzó cuando algunos de los jugadores comenzaron a comentar en los foros de Steam que el juego estaba haciendo un uso de recursos de la CPU demasiado alto para la simplicidad gráfica y técnica que presenta el juego. Un usuario reveló entonces que su antivirus había detectado un ejecutable sospechoso dentro del juego, el cual, tras un mayor análisis, resultó acabar siendo un troyano.

A estas acusaciones se le sumó el youtuber SidAlpha, quien dedicó un vídeo completo para acusar directamente al estudio de «timadores«, añadiendo a estos descubrimientos el hecho de que ya habían tenido otras denuncias en el pasado, tras la venta de ítems de Team Fortress 2 bajo condiciones fraudulentas. Finalmente, las investigaciones de los jugadores les llevaron a destapar que en realidad el juego era una tapadera para el criptominado.

Si bien en un primer momento Okalo Union, la desarrolladora a cargo de Abstractism, hizo público un comunicado en el que negaba el uso de su juego para el minado de criptomonedas, pronto se vieron obligados a admitir que, en efecto, se estaban utilizando los ordenadores de los jugadores para el minado de Monero. Sin embargo, en ningún momento se informó ni se pidió permiso a los usuarios para la realización de este criptominado, por lo que ahora la empresa se podría enfrentar a graves acusaciones legales.

No se trata del primer caso en el que se utilizan los ordenadores de los usuarios, sin su consentimiento ni conocimiento, para el minado de estas divisas digitales. Ya se han dado algunos casos que abarcan desde webs de alto tráfico como Pirate Bay, hasta aplicaciones en la Play Store y la App Store.

Aparte de la retirada inmediata del juego, Valve no ha hecho público por el momento si se emprenderán mayores represalias contra este pequeño estudio, ya que, más allá de su uso para minar criptomonedas ajenas, los ordenadores de los usuarios podrían haber estado expuestos a un robo de información.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído