Conecta con nosotros

Noticias

Macintosh cumple 35 años: uno de los grandes salvadores de Apple

Publicado

el

El Macintosh ha cumplido hoy 35 años, un equipo verdaderamente único que marcó un antes y un después en el sector de los ordenadores personales, y que indicó a la industria el camino a seguir.

Si hoy miramos a Apple vemos a una empresa que destaca sobre todo en el sector smartphone. Es un hecho, el gigante de Cupertino tiene una importante dependencia del iPhone, su producto estrella, pero también comercializa ordenadores en diferentes gamas, y éstos tienen como «ancestro» común al Macintosh.

La llegada del Macintosh se produjo en 1984, poco después del debut del Apple Lisa, un equipo ambicioso que llegó con un diseño y una configuración de hardware revolucionaria, pero que acabó siendo un fracaso por su enorme precio (costaba casi 10.000 dólares).

El Apple Lisa fue un proyecto supervisado inicialmente por Steve Jobs, pero Mike Markkula, CEO de Apple en aquél momento, no estaba contento con su trabajo y decidió ocupar su puesto y mover a Jobs al desarrollo del Macintosh. El final ya os lo hemos anticipado, el Apple Lisa fue un fracaso y Mike Markkula dimitió, y el Macintosh acabó siendo «la salvación» de Apple, que ya acumulada con ese dos fracasos importantes (el Apple III fue el otro).

Especificaciones equilibradas y una interfaz de usuario

La principal diferencia entre el Apple Lisa y el Macintosh estuvo en el equilibrio a nivel de hardware. Ambos partían de un diseño todo en uno y contaban con una disquetera integrada, pero el primero venía con 1 MB de RAM y el segundo con 128 KB.

En aquella época montar 1 MB de RAM era una locura, no solo por el coste (unos 5.000 dólares), sino porque además era una cantidad que no se podría aprovechar de verdad. El Macintosh vino con una configuración más modesta, pero mantuvo el Motorola 68000 y  la interfaz gráfica de usuario, que permitía utilizar el ratón para trabajar con el sistema operativo en lugar de tener que estar escribiendo comandos.

Haciendo un balance general el Macintosh ofrecía unas prestaciones similares a las del Apple Lisa, pero con un enfoque más realista a nivel de hardware y un precio mucho más razonable: 2.495 dólares. Fue un éxito que permitió al hoy gigante de Cupertino recurperase de los batacazos sufridos con el Apple III y el Apple Lisa, y se convirtió en el pilar central de la compañía durante los años 80 y parte de los 90.

Actualmente la esencia del Macintosh sigue viva en Apple, concretamente en la serie iMac, que mantiene la idea de equipo todo en uno. Ha llovido mucho desde entonces, pero no hay duda de que el Macintosh forma parte del pasado y del presente de Apple, aunque sea con otro nombre.

Para los más curiosos acompañamos una descripción completa de las especificaciones que tenía el mítico Macintosh de 1984:

  • Pantalla de 9 pulgadas monocroma (1 bit) con resolución de 512 x 342 píxeles.
  • Procesador Motorola 68000 de 16 bits (con instrucciones de 32 bits) a 8 MHz.
  • 128 KB de RAM, ampliable a 256 KB.
  • Sistema operativo Mac OS clásico con interfaz gráfica.
  • Soporte de ratón (modelo M0100) y teclado.
  • Disquetera de 3,5 pulgadas con una capacidad máxima de 400 KB.
  • Dos puertos DE-9 en serie.
  • Soportaba unidades de almacenamiento externas.
  • Precio: 2.495 dólares.

El Macintosh no fue el primer ordenador de Apple en contar con ratón e interfaz gráfica, pero sí que fue el primero que unió ambos elementos en un equipo capaz de ofrecer un buen rendimiento a un precio aceptable para la época. Esto fue, en resumen, lo que lo convirtió en un sistema revolucionario.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído