Conecta con nosotros

Noticias

NASA publica la imagen más grande del universo hasta la fecha

Publicado

el

Hubble Legacy Field

¿Te impresiona la imagen? Debería: estás viendo la captura del universo más grande hasta la fecha. Hubble Legacy Field o el campo del legado del Hubble, así la han llamado, concentra 16 años de trabajo en una sola imagen, en la que se pueden ver aproximadamente 265.000 galaxias. Los seres humanos ni siquiera podemos concebir semejante magnitud, pero ahí estamos, haciéndole fotos.

Como su nombre da a entender, Hubble Legacy Field es el legado de lo que ha sido la trayectoria del telescopio Hubble. Una última gran fotografía para celebrar la mejor herramienta que ha tenido la cosmología de precisión, gracias a la cual hemos podido disfrutar de algunas de las imágenes más increíbles que hemos visto nunca del espacio. Pero el Hubble está viejo, cada vez sufre más achaques y tras treintaiún años de servicio, su desmantelamiento se espera para 2021.

En todo caso, no se trata simplemente de una imagen de despedida. Hubble Legacy Field se compone de 7.500 exposiciones individuales, un mosaico de 265.000 galaxias que discurren entre los 13,3 mil millones y los 500 millones de años después del Big Bang. Es 30 veces más grande que la anterior toma de estas características, publicada en 2012 -incluida como parte de esta- con aproximadamente 5.500 galaxias.

No cabe duda de que el telescopio Hubble se va dejando huella. Los astrónomos advierten que no se conseguirá nada igual hasta que su sucesor esté en pleno funcionamiento, lo cual sucederá, si se cumplen los plazos estimados, el mismo año de su despedida. En 2021 el Hubble será reemplazado por el telescopio espacial James Webb, cuyas capacidades técnicas sin precedentes prometen llevarnos más allá de lo que nunca hayamos llegado.

¿Te interesaría descargar Hubble Legacy Field? La tienes disponible en el sitio oficial del Hubble en diferentes formatos, pero si lo que quieres es la versión con la resolución completa, hablamos de una imagen de 25.500×25.500 píxeles y 1,19 GB de peso. Ni se te ocurra imprimirla.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído