Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El telescopio Hubble vuelve a estar en problemas

Publicado el

Es uno de los grandes veteranos de la exploración espacial. El telescopio Hubble pronto cumplirá 29 años de servicio (fue lanzado el 24 de abril de 1990), casi tres décadas en activo que han permitido amortizar más que de sobra los 2.800 millones de dólares que costó este proyecto (incluyendo las misiones de mantenimiento), y al mismo tiempo todo un logro que confirma el buen hacer de sus responsables y el valor de su sistema de paneles solares, que genera la electricidad que necesitan todos los componentes que dan vida a sus sistemas primarios y secundarios.

Gracias al telescopio Hubble hemos podido disfrutar de una gran cantidad de “miradas furtivas” al espacio lejano, ese con el que hace algunas décadas solo podíamos soñar, y que quizá algún siglo podamos llevar a visitar.

Sin embargo, el tiempo no pasa en balde y este “abuelo” ha sufrido ya más de un achaque. Hace poco os contamos que sus giroscopios habían vuelto a fallar y que la NASA pudo salir del apuro de una manera “inesperada”, y hoy el Hubble vuelve a tener problemas.

La NASA ha confirmado que el telescopio Hubble ha sufrido un fallo que ha dejado inutilizada la cámara gran angular tres. Sabemos que el problema fue detectado el 8 de enero y según los expertos tiene su origen a nivel de hardware. No han dado detalles precisos porque desconocen la causa exacta del fallo, pero por fortuna tiene solución.

Por suerte se tuvo en cuenta la posibilidad de que se produjera un fallo de este tipo y por ello se decidió incorporar hardware redundante, lo que significa que es posible sustituir la cámara dañada por otra unidad incorporada en el Hubble.

No se ha concretado cuánto tiempo estará desactivado el telescopio hasta que se complete el proceso de sustitución de la cámara defectuosa, pero lo importante es que si todo va según lo previsto este “dinosaurio espacial” volverá a deleitarnos con más visiones del espacio lejano.

Nebulosa del águila

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído