Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de Ryzen 3000 alcanzan su récord histórico y AMD remonta en otros segmentos

Publicado

el

ventas de Ryzen 3000

Las ventas de Ryzen 3000 alcanzaron en septiembre un récord histórico y superaron -por mucho- a sus equivalentes de Intel, según las últimas estadísticas mensuales de Mindfactory. Al tiempo, llegan datos desde la industria de Taiwán que informan de una creciente presencia de AMD en otros segmentos, incluyendo el empresarial.

Las ventas de Ryzen 3000 representaron el 81% del total de CPUs vendidas por Mindfactory en septiembre. El porcentaje y el número de CPU vendidas (18.000) son incluso más altos que en julio cuando se introdujeron estos procesadores inicialmente, lo que significa que la demanda sigue siendo fuerte para las soluciones de AMD más competitivas en muchos años. Mientras, Intel vendió 5.000 unidades, un 19% del total.

Hay que señalar que se trata de información de un solo minorista que pueden ser trasladables a otros o no, porque nos faltan datos globales. Además, el vendedor alemán está especializado en el mercado retail y desconocemos los envíos para fabricantes OEMs donde Intel ha dominado a lo largo de la historia.

ventas de Ryzen 3000

Aún así, todo apunta a un importante aumento de participación de las soluciones de AMD al menos en escritorios de consumo. Tanto es así, que AMD puede «morir de éxito» y debe resolver problemas surgidos en el suministro de los modelos de gama alta, Ryzen 7 3800X y Ryzen 9 3900X. Además, ha retrasado el lanzamiento de nuevos modelos como el Ryzen 9 3950X para solucionar cuestiones técnicas relacionadas con el modo turbo u otras, pero que también tiene que ver con la falta de un stock suficiente para un lanzamiento efectivo.

Lo mismo podemos decir de los Threadripper 3000, la nueva plataforma de alto rendimiento (HEDT) para PCs grado entusiasta y estaciones de trabajo cuyo lanzamiento también ha sido retrasado. Son otro grupo importante de producto e Intel es consciente de lo que pueden suponer si repite el éxito de los Ryzen. De hecho, ayer mismo veíamos el anuncio de los Cascade Lake-X con más potencia y una importantísima rebaja de precio, nada menos que el 50% sobre la plataforma anterior.

Y queda el lanzamiento de los Ryzen Mobile. En este punto, hay que destacar el chip «Surface Edition» que Microsoft ha elegido para motorizar el portátil Surface Laptop 3 de 15 pulgadas. Es la primera vez que Microsoft usa hardware de AMD en un Surface y además con un chip dedicado que amplía la colaboración de ambos en el SoC creado para las consolas Xbox.

AMD avanza en otros segmentos

Otra noticia importante nos llega de la industria de producción en Taiwán, donde han registrado avances en un segmento de empresa casi monopolizado por Intel en el pasado, con mayor adopción de las CPUs de AMD en Chromebooks, servidores y portátiles con Windows.

Dicen las fuentes que AMD está cooperando con Acer y HP para suministrar las nuevas CPUs Mobile en portátiles con sistema Chrome OS. Para portátiles con Windows, las CPU de AMD se utilizan en algunas de las máquinas de Lenovo, HP y Acer, pero los proyectos y sus envíos aún son limitados en este momento. Las CPU AMD también han entrado en el mercado de portátiles para juegos en colaboración con ASUS y recientemente, ha lanzado los Ryzen Pro y Athlon Pro diseñados específicamente para computadoras empresariales y que han comenzado a vender HP y Lenovo.

En cuanto al mercado de servidores, se espera que AMD alcance el 10% de cuota mediante los EPYC de 7 nm, adquiridos para centros de datos de Google y Twitter, así como de proveedores de segundo nivel y de marca blanca. En resumen. Más competencia y alternativas para el consumidor y empresas. 

Lo más leído