Conecta con nosotros

A Fondo

¿Que dicen los análisis de Ryzen 3000? La nueva plataforma de AMD ofrece un valor enorme frente a Intel

Publicado

el

análisis de Ryzen 3000

Los análisis de Ryzen 3000 realizados por terceros independientes (medios y usuarios) confirman el gran potencial de la nueva plataforma de procesamiento de AMD. Algunos medios aseguran, incluso, que la firma de Sunnyvale «adelanta a Intel por primera vez en 20 años». Algo que ya sucedió realmente con los Athlon 64 aunque una parte de usuarios no lo recuerde. En todo caso, y lo más importante: estamos ante una gran alternativa a Intel en PCs de sobremesa.

La tercera generación de los Ryzen tienen su base en la microarquitectura ZEN 2 y están fabricados en 7 nanómetros. Un salto destacado en procesos tecnológicos con los que AMD supera a un Intel «atascado» en los 14 nm desde hace años.

Ello ha permitido a AMD mejorar la densidad de los chips; aumentar el número de transistores en el mismo tamaño; contener el consumo para mejorar la eficiencia por vatio y seguramente, disminuir el coste de producción, algo que sucede en cada salto en procesos de fabricación y que la compañía ha trasladado al precio del producto para el usuario final.

AMD gana terreno

El rendimiento en instrucciones por ciclo (IPC) ha aumentado un 15% y el rendimiento por vatio se ha elevado un 58%, siempre con los datos facilitados por AMD. También se citan las mejoras en la capacidad de overclocking y la contención de las temperaturas, mientras que el aumento del número de núcleos con modelos de hasta 24 hilos es otro aspecto destacado de la plataforma. Está en desarrollo otro modelo con 16 núcleos que se comercializará en el futuro, suponemos tras evaluar la respuesta de Intel.

De interés no menor es la compatibilidad con placas base existentes junto al soporte a nuevas tecnologías que ha llegado con el nuevo chipset X570. Manteniendo el socket AM4, el nuevo chipset destaca por el soporte nativo para la nueva generación de redes inalámbricas, Wi-Fi 6, para USB 3.2,  incluidos los puertos más nuevos de 20 Gbps sobre controladores externos o el más significativo, el soporte nativo para PCIe 4.0, la nueva versión del bus que se encamina a ser el único del PC. No recordamos un estándar tan importante como este en el que AMD se haya adelantado a Intel.

placas base para Ryzen 3000

Análisis de Ryzen 3000

Te ofreceremos revisiones propias de algunos de los principales modelos de esta plataforma, pero los análisis que se están publicando, tanto de medios independientes como de usuarios que están subiendo puntos de referencia a agregadores como cpubenchmark.net, confirman las buenas impresiones previas y las promesas de AMD.

análisis de Ryzen 3000

No extraña que en un artículo interno filtrado, Intel reconozca que no se esperaba el crecimiento experimentando por AMD a partir de la arquitectura ZEN. Y más tras el fiasco de los Bulldozer. Simplemente, Intel, subestimó el potencial de una AMD dirigida por la CEO, Lisa Su, que ha sorprendido a Intel y a la industria.

De manera general, todos los análisis que hemos visto confirman el aumento de rendimiento en IPC publicado por AMD. La mejora es significativa y lo deja a las puertas de lo que ofrece Intel, líder en este apartado desde hace muchísimo tiempo. Además, se espera que con las actualizaciones de las BIOS que llegarán en el futuro, mejorará todavía más.

Depende del escenario y de la prueba, pero como media, AMD se acerca a Intel (-1 / -5%) de manera extraordinaria en rendimiento con un solo núcleo. Además, también destacan la mejora en el apartado de overclocking con los multiplicadores desbloqueados. La nueva tecnología Precision Boost Overdrive es efectiva.

Cuando se trata de aplicaciones que aprovechen el multi-núcleo, Ryzen 3000 muestra todo el potencial de los incluidos en buen número por AMD incluso en los procesadores básicos de la plataforma. También sobresaliente la valoración de la eficiencia energética, el ventilador Wraith Spire RGB reforzado que incluyen y, cómo no, el soporte para PCIe 4.0 y los nuevos estándares. Cuestión aparte es el precio, muy contenido y significativamente inferiores a los de Intel en modelos similares por rendimiento.

Todo lo anterior es lo más relevante de manera general de los análisis de Ryzen 3000 que te dejamos a continuación. Tienes material para aburrir con amplísimas pruebas de rendimiento en benchmark sintéticos; productividad; aplicaciones reales o juegos, además de los habituales de overclocking o temperaturas.

Las conclusiones son unánimes: Ryzen 3000 es un enorme paso hacia delante de AMD y ofrecen un gran valor al usuario. Extremadamente competitivos en rendimiento; manteniendo la compatibilidad; bien soportados con las nuevas placas base y con precios de venta por debajo de sus rivales.

Análisis y recursos:

Lo más leído