Conecta con nosotros

Noticias

Chrome 88 facilita la reparación de las contraseñas débiles

Publicado

el

Chrome 88

Chrome 88 es la nueva versión estable del navegador web de Google y entre otras novedades, ha añadido una función que facilitará la reparación de las contraseñas débiles que sean gestionadas en su administrador interno.

Los administradores de contraseñas externos son herramientas muy útiles para manejar la autenticación de acceso a la gran cantidad de servicios de Internet que usamos a diario. Estos gestores evitan la problemática del uso de múltiples contraseñas, crean contraseñas fuertes por sí solos, y en general, reducen los errores humanos en el manejo de las contraseñas ya que automatizan el proceso de generación y de acceso a los sitios web y servicios. El problema es que es una aplicación añadida que hay mantener a parte del navegador web.

Por ello muchos usuarios usan los administradores de contraseñas internos con los que cuentan todos los navegadores. Teniendo en cuenta el incumpliendo general de las normas básicas para la creación y mantenimiento de los contraseñas, Google ha impulsado el uso del gestor mejorándolo de varias maneras.

La más importante se implementó a finales de 2019 y trataba de una función denominada «Detección de fugas de contraseñas», que informaba al usuario de las contraseñas comprometidas en los sucesivos ataques a sitios web. Cuando el usuario intenta usar una contraseña comprometida, Chrome lo advierte y propone un cambio a una más segura. El navegador compara la entrada con una lista de contraseñas hackeadas, pero desconocemos si de una base propia de Google o de los listados utilizados por el conocido portal Have I Been Pwned,

Chrome 88 añade otra función. Distinta, pero que va en esa misma línea de mejorar la seguridad al facilitar la reparación de las consideradas como contraseñas «débiles». Su uso es muy sencillo accediendo al menú de Configuración > Contraseñas y haciendo clic en el botón «Comprobar contraseñas».

Chrome 88

El gestor devolverá tanto las contraseñas vulneradas como las poco seguras que serían sencillas de adivinar por un atacante. Para ambos casos permitirá cambiarlas por otras más seguras a golpe de clic. La función se está desplegando actualmente en las versiones de escritorio e iOS y llegará pronto al Chrome para Android.

Lo más leído