Conecta con nosotros

Noticias

Steam Deck, ¿la Xbox portátil?

Publicado

el

Steam Deck, ¿la Xbox portátil?

Si hay un dispositivo que ha generado expectativas ese verano, sin duda ese es la Steam Deck, la consola portátil de Valve. Y es que desde su anuncio, hoy hace justo un mes, el dispositivo ha dado mucho de lo que hablar, especialmente desde que, al menos en teoría, Steam Deck será capaz de mover todo el catálogo de Steam. Sigo teniendo mis dudas al respecto, pues hay títulos tremendamente exigentes, como Microsoft Flight Simulator o Cyberpunk 2077, por citar solo dos ejemplos.

Aún así, con que sea capaz de mover gran parte del catálogo ya es una propuesta muy interesante, especialmente si comparamos con el dispositivo más «cercano», que en este caso es la Nintendo Switch, cuyo catálogo es bastante más limitado (si bien es cierto que está totalmente optimizado para la consola), y además no permite disfrutar de los títulos en otras plataformas, algo que sí que tenemos con Steam Deck y los juegos de Steam.

No obstante, y para quienes esto no sea suficiente, de repente Steam Deck acaba de ganar muchos más puntos gracias a un tweet de Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, en el que cuenta que ya ha podido probar la consola, y que Xbox Cloud funciona perfectamente en la consola de Valve. Es decir, que no solo estaría limitada al ya de por sí amplio catálogo de Steam, sino que además también serviría para acceder a la plataforma de juego en la nube de Microsoft.

Esto plantea múltiples ventajas. La primera, claro, el propio acceso al servicio, pero también otra aún más interesante, y es que ejecutar un juego en la nube consume muchos menos recursos locales, lo que podría traducirse en un importante incremento en la autonomía de la Steam Deck cuando no esté conectada a la red eléctrica. Evidentemente necesitarás una conexión WiFi, pero aún así te permite gozar de mayor autonomía.

Y no es solo eso, también debemos pensar que si Xbox Cloud funciona perfectamente en la Steam Deck, ¿no podemos esperar lo mismo también de GeForce NOW y de Google Stadia? Evidentemente Spencer ha debido acceder a Xbox Cloud a través del navegador, es decir, a través del mismo medio que emplean los otros dos servicios para ser universalmente accesibles. Así, cabe la posibilidad de jugar en la consola pero con los ajustes de calidad al máximo.

Puede parecer una tontería, pero en mi opinión creo que es algo que cambia mucho las cosas, y hace que la consola sea todavía más atractiva. Y es que mis dudas están relacionadas con el rendimiento en los títulos más exigentes, pero si estos se pueden jugar en la consola con Xbox Cloud, GeForce NOW y Google Stadia, y si la consola es capaz de dar una salida de vídeo «cañera», quizá sí que sea posible emplearla para jugar a Cyberpunk 2077 con trazado de rayos y los ajustes gráficos al máximo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído