Conecta con nosotros

Noticias

Google Calendar acaba con las invitaciones de desconocidos

Publicado

el

Google Calendar acaba con las invitaciones de desconocidos

Si eres usuario de Google Calendar, es posible que en alguna ocasión te hayas sorprendido al recibir un recordatorio de un evento del que no tenías noticia hasta el momento y que ha sido organizado por alguien a quien no conoces de nada. Si ha sido así no te preocupes o, al menos, no te preocupes demasiado. Se trata de una técnica de spam más, en la que se aprovecha la posibilidad de Google Calendar de añadir participantes a un evento y que éstos se sumen automáticamente al mismo. A mí me ocurrió hace unos meses y reconozco que me desconcertó, aunque evidentemente lo ignoré.

Google es consciente de ese uso fraudulento de la invitación a eventos de Google Calendar, que en algunas ocasiones también se puede emplear en ataques de phishing, al punto de que hace ya algunos años afirmó estar trabajando en ello y que la solución no tardaría en llegar. Por las razones que sea, al final sí que se ha retrasado más de lo previsto, obligando a los usuarios afectados por este problema a deshabilitar la adición automática de eventos por completo, lo que significa tener que responder individualmente a cada invitación.

Nunca es tarde si la dicha es buena, dicen, y en este caso sin duda lo es, ya que Google ha anunciado en su blog que se ha habilitado una nueva función que, al activarse, permitirá que solo se añadan automáticamente a Google Calendar los eventos programados por contactos conocidos. El resto, los que vengan de remitentes a los que no conocemos, tendrán que ser aprobados (o rechazados, claro) de manera manual, evitando así que se incluyan en nuestro calendario sin nuestro consentimiento.

Google Calendar acaba con las invitaciones de desconocidos

En octubre del año pasado me encontré en mi calendario personal, por sorpresa, con una estancia en un lugar que no conocía, y que en la descripción incluía una URL un tanto sospechosa.

Así, esta solución no acaba con las invitaciones fraudulentas, claro, pues aún seguiremos recibiéndolas y tendremos que cribarlas, pero esto es algo que podremos resolver cuando nos venga bien, y nos evitará encontrarnos con eventos indeseados. Por otra parte o, para ser más exactos, en la parte negativa, Google señala que elegir esta configuración puede revelarle a un remitente que no lo tienes en tu lista de contactos, algo que en determinadas circunstancias puede plantear un problema.

Sea como fuere, y ante el incremento en el spam de este tipo, personalmente esta me parece la mejor solución posible, pues seguiremos contando con la adición automática por parte de aquellas personas que queremos que puedan añadirnos a los eventos que programan, pero estableceremos una barrera para evitar que desconocidos o personas con las que no tenemos el contacto suficiente puedan, sin nuestro consentimiento, añadir eventos a nuestro calendario.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído