Conecta con nosotros

Noticias

Europa pide más equipos de moderación a Twitter

Publicado

el

Europa pide más equipos de moderación a Twitter

De los múltiples recortes llevados a cabo por Elon Musk desde su llegada a Twitter, uno de los que más se han dejado notar ha sido el relativo a los equipos de moderación de la red social que ahora dirige. Así, prácticamente desde el mismo momento en el que empezaron los despidos masivos, empezaron a llegar también las noticias que señalaban como muchos tipos de contenidos, que anteriormente eran castigados en base a las normas de uso del servicio, ahora eran publicados y se mantenían en la red social sin que nadie hiciera algo al respecto.

La moderación de Twitter es un asunto bastante escabroso, pues hay casi tantas interpretaciones de dónde se sitúa la frontera entre moderación y censura como personas que utilizan la red social. Sin embargo, hay determinado tipo de mensajes, como amenazas, expresiones claramente discriminatorias o contenidos que vulneran los derechos de autor, que sí que deben ser identificados y eliminados por los equipos de moderación. El problema es que estos, según múltiples fuentes, han quedado reducidos a la mínima expresión.

Así, por ejemplo, durante las últimas semanas ha trascendido que muchos usuarios están empleando ahora la red social para compartir enlaces de descarga y/o visualización de películas y series protegidas por derechos de autor, y que para sorpresa de muchos, dichos mensajes quedan publicados y visibles. Esto, dado que sabemos cómo se las gastan las gestoras y los propietarios de los derechos de autor, puede acabar siendo un enorme problema para Twitter.

Europa pide más equipos de moderación a Twitter

Algunos reguladores, como es el caso de los europeos, llevan tiempo observando con atención los pasos de Twitter con Elon Musk a su cargo. Recordemos que antes incluso de que se completara la operación de compra, ya se pronunció al respecto, por lo que podíamos imaginar que los organismos implicados no han dejado de observar los movimientos de la red social desde entonces.

Ahora tenemos una clara confirmación de ello pues, como podemos leer en Ars Technica, Bruselas le ha dicho a Musk que contrate más moderadores humanos y verificadores para revisar las publicaciones. Recordemos que, a diferencia de Facebook, Twitter no cuenta con personal dedicado a la verificación de noticias y publicaciones, lo que la convierte en una plataforma más idónea para la publicación de noticias falsas.

Twitter apuesta por el uso de inteligencia artificial para la moderación de contenidos, así como con voluntarios no remunerados que avisan sobre contenidos inadecuados y noticias falsas a la red social. En este punto, los reguladores europeos no se muestran en contra de dichos medios, pero consideran que, al menos en su estado actual, son insuficientes, por lo que exhorta a la red social a que, en contra de su tendencia de los últimos meses, incremente su plantilla de personal con más moderadores.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído