Conecta con nosotros

Análisis

Sony VAIO VPCYB1S1E, la alternativa AMD

La serie VAIO siempre ha sido sinónimo de portátiles de altísima calidad, cuidado diseño y apuesta por la exclusividad. Con el producto que analizamos, la marca rompe sus propias reglas presentando una propuesta que, ante todo, se caracteriza por una impresionante relación entre calidad, precio y prestaciones.

Publicado

el

La serie VAIO siempre ha sido sinónimo de portátiles de altísima calidad, cuidado diseño y apuesta por la exclusividad. Con el producto que analizamos, la marca rompe sus propias reglas presentando una propuesta que, ante todo, se caracteriza por una impresionante relación entre calidad, precio y prestaciones. Sony ha confiado en la plataforma AMD Fusion para el desarrollo de un equipo destinado a usuarios que buscan un portátil ligero y económico pero con potencia suficiente para afrontar casi cualquier tarea. Así es el nuevo Sony VAIO con AMD Fusion.

La firma japonesa presenta su última apuesta en un cuidado embalaje y acompañado de todos los accesorios necesarios, manuales y documentación. Para compensar la ausencia de unidad óptica se incluye la clásica partición de recuperación en el disco duro del equipo, que podemos ejecutar desde un sencillo asistente. El ordenador viene con Windows 7 Home Premium preinstalado junto a un surtido de aplicaciones propietarias de la serie VAIO.

Ficha técnica

El Sony VAIO VPCYB1S1E es un equipo ligero (1,46 kilogramos), robusto y con un correcto nivel de ensamblaje. Evidentemente, la calidad de los materiales está lejos de la de los portátiles de gama alta de la firma japonesa pero es el precio a pagar por ofrecer un equipo cuyo precio final no supera los 500 euros. En cualquier caso, el plástico utilizado ofrece buen aspecto, el chasis ofrece la resistencia correcta y el tono aluminio aporta elegancia al conjunto.

La pantalla de 11,6 pulgadas ha resultado ser una agradable sorpresa. Su calidad es notablemente superior a la de cualquier netbook, ofrece un nivel de brillo excelente y la resolución de 1.366 x 768 píxeles es aceptable para el escenario de uso al que va dedicado este equipo.

En los laterales del chasis encontramos tres puertos USB 2.0, una salida de vídeo HDMI, una VGA, toma de red y los conectores de audio. En la parte izquierda una rejilla de considerable tamaño se encarga de conducir el aire caliente al exterior del ordenador. En el apartado de conectividad no tenemos quejas; WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1 y Ethernet Gigabit son más que suficientes para un equipo de estas características. Una vez más nos quedamos esperando un módem 3G integrado, una característica que rara vez podemos disfrutar en las versiones europeas de los productos.

 

La plataforma AMD Fusion es el corazón de este equipo, combinando un procesador de doble núcleo AMD E-350 con la solución gráfica integrada AMD Radeon HD 6310. La configuración de serie se completa con 2 Gbytes de memoria RAM y un disco duro de 320 Gbytes. En la práctica y según nuestras pruebas, estamos ante un ordenador realmente equilibrado, que puede ejecutar sin problemas cualquier aplicación, mueve perfectamente vídeo en alta definición (con la salida externa podemos obtener hasta FullHD) y se atreve con la mayoría de juegos ofreciendo una experiencia muy satisfactoria.

 

Pensamos que el rendimiento del equipo podría mejorar considerablemente instalando 2 Gbytes adicionales (incorpora una ranura en la base), especialmente trabajando en multitarea. El problema es que el sistema operativo por defecto es de 32 bits, así que no sería posible aprovechar los 4 Gbytes en su totalidad.

En lo relativo a autonomía, Sony VAIO VPCYB1S1E cumple con nuestras expectativas ofreciendo casi 5 horas de uso real, que se quedan en algo menos de tres cuando sometemos el equipo a una carga de trabajo intensa. En este sentido, merece la pena destacar el buen comportamiento de la solución AMD, que además de ofrecer un rendimiento fantástico consume poco, reduciendo al mínimo los problemas y molestias relacionadas con la temperatura del equipo (ruidos, vibraciones, calor en el teclado, etc.)

Producto Recomendado MC

Conclusiones

Después de probar durante unas semanas el nuevo VAIO creemos que el experimento le ha salido realmente bien a Sony. La firma japonesa pone en el mercado un portátil de bajo coste, que ofrece un rendimiento fantástico y excelente autonomía, perfilándose como alternativa perfecta para aquellos usuarios que buscan una segunda máquina económica pero sin las carencias de los netbooks clásicos.

Por su parte, AMD Fusion empieza a cumplir promesas en escenarios reales y, en nuestra opinión, es la mejor alternativa del mercado para crear portátiles que apuesten por el equilibrio entre prestaciones y consumo. Quizás 4 Gbytes de RAM y un trackpad mejor hubieran redondeado un equipo que, en cualquier caso, se lleva nuestro sello de producto recomendado.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído