web stats

Tener o utilizar programas de hacking será delito en Europa

Tener o utilizar programas de hacking será delito en Europa

La Unión Europea está desarrollando una nueva normativa para lidiar con la ciberdelincuencia. Entre los puntos que están teniendo en cuenta se encuentra tipificado como delito la ‘posesión y uso de herramientas de hacking’. Tal y como está redactado el proyecto de ley trataría como criminales a investigadores, analistas, o administradores TIC que usan este tipo de herramientas sin malas intenciones.

Como sabes, la Comisión de Justicia e Interior de la Unión Europea aprobó la semana pasada el proyecto de Ley de una nueva directiva que pondrá al día la legislación actual contra la ciberdelincuencia, hoy desfasada por el rápido avance tecnológico.

Motivada principalmente por los grandes ciberataques en Estonia o Lituania en 2008, la nueva normativa aumenta considerablemente las penas y medios para combatir los ataques cibernéticos a gran escala contra sistemas de información, los creadores de redes de bots, los ataques de denegación de servicio DDoS o el robo de identidad, entre otros.

También la posesión y uso de herramientas de hacking, lo que en medio de una redacción general ha causado polémica y crítica, ya que este tipo de aplicaciones software son ampliamente utilizadas por investigadores de seguridad legítimos, analistas, administradores TI, hackers en busca de vulnerabilidades sin intenciones criminales o simples usuarios aficionados a la seguridad y programación.

Aún queda tiempo para que el comité envíe al Parlamento Europeo el texto por lo que se espera una revisión al menos en este punto. De lo contrario, escáneres de puertos y vulnerabilidades, análisis forense, archivos de exploits, test de penetración, sniffer y otras herramientas, quedarán fuera de la Ley, incluso para usos imprescindibles de los profesionales de la seguridad y de usuarios avanzados cuyas prácticas han mostrado sus beneficios comunitarios en múltiples ocasiones

  • s_48k

    Ya, como si supieran lo que es realmente el hacking!

  • http://www.eprivacidad.es ePrivacidad

    Bueno, es un proyecto de Directiva, de ahí a algún texto normativo interno con vigencia en España falta mucho pues no olvidemos que los delitos se contienen en el Código Penal español.

  • alpha1983

    Esto es de risa, es el equivalente de convertir las ganzuas y los cuchillos en ilegales porque se pueden utizar para robar, obviando que son herramientas de trabajo básicas para el cerrajero y el cocinero.
    En la práctica lo que conseguirán es que la red sea mucho más insegura en los paises de la UE, y convertirán los trabajo de sysadmin y analistas de seguridad en un inferno.

  • paco

    Menudos imbéciles e incultos.
    Hace aguas esto por tantos sitios que no sé por dónde empezar. Ignorantes al poder.

  • http://www.kitefuntarifa.com Ro

    Ay ay que me pillan!

  • http://nestorrentestudios.tk/ nestorrente

    Esto es lo que pasa cuando se crean leyes sobre informática sin tener ni idea de informática. Y así nos va!

  • Roberto

    Como administrador de sistemas creo que sería muy gracioso la aprobación de dichas leyes: de repente prácticamente todos los sistemas operativos de servidor serían ilegales. Incluyamos ahí los de los bancos… juas, ya verás qué risa cuando vengan los “malos” y ataquen sus sistemas no protegidos porque el administrador no podía utilizar las herramientas de auditoría por ser ilegales.

  • V de Vendetta

    Tener un cuchillo jamonero no es delito, el delito es incrustarlo en la cabeza de otra persona…

  • sysop

    Ya sabeis, el proximo que mande un ping a un servidor, puede acabar en la carcel.

  • cacaman

    es imposible aplicar esa parte de la ley por inconstitucional, al menos hasta que borren de la constitucion el reconocimiento del derecho de los españoles a la creacion cientifica, artistica y tecnica, asi que en la practica esa parte de la directiva no podria aplicarse nunca

  • DaniGrante

    Esto se soluciona con una huelga por parte de los (que trabajamos como) profesionales de la informática…

  • Jelou

    Si con el Notepad es posible hacer un script malicioso, ¿también lo van a prohibir?
    De paso que prohiban la venta de cuchillos: se puede matar con ellos.
    En fin… es lo que tiene que nos gobierne gente sin tener ni ·$”%# idea de NADA. Hacen leyes estúpidas, permiten injusticias, se crea una crisis mundial… (de la que por supuesto ellos sacan provecho).

  • ixidor

    entonces que usaremos porque segun esta ley ya que el haking no se puede utilizar el notepad tampoco

    ¿Donde escribimos entonces en la mano?

  • jose

    Desde luego se les esta viendo el plumero ya a los politicos quierne controlar internet claramente.

  • Daryl

    ¡Dios mio soy carne de guantanamo! Tengo la “peligrosisima” herramienta llamda flagfox, un complemento de firefox que me dice la ip y pais donde esta (más o menos claro) el servidor de la pagina que visualizo