Conecta con nosotros

A Fondo

Guía básica de supervivencia para el ‘anti-Google’

Publicado

el

googlebot

Lo primero es reconocer las cosas como son: Gmail, Calendar, Blogger, Maps, Reader, Drive, Music… el mismo buscador… Google ofrece de manera gratuita muchos servicios y, salvo excepciones, son de primera calidad, por no decir que en algunos casos son lo mejor o de lo mejor que hay. Hasta aquí bien. Pero no le faltan detractores al gigante de Internet por motivos relacionados con monopolios, privacidad… o simplemente ‘ojeriza fanboy’.

Entonces, ¿se puede evitar caer en las garras de Google y tener una experiencia plena en Internet? Pues es difícil, pero se puede, con algún sacrificio. Afortunadamente, hoy en día hay alternativas para casi todo y Google no es la excepción. El problema es que saltar de la sartén al cazo no tiene mucho sentido, por lo que recomendar alternativas que muy probablemente pecan de las mismas faltas -léase Microsoft o cualquier otra multinacional del estilo- no es lo que vamos a hacer hoy.

Por contra, nos vamos mejor a los servicios de periferia, esos que están ahí pero a los que no se les hace mucho caso, a pesar de tener calidad, como mínimo, para mantener el tipo ante las referencias de su sector. Toma nota de la siguiente lista, en la que vamos a intentar cubrir en lo posible las principales golosinas de Google con productos alternativos:

Google (buscador)

«El buscador» de Google no tiene competencia ni en Bing ni en Yahoo!, pero DuckDuckGo es, realmente, algo diferente e interesante, respetuoso para con la privacidad del usuario y bastante eficaz. ¿Todavía no lo has probado?

Gmail

El correo electrónico de los de Mountain View es insuperable, aunque Outlook.com lo está intentando con muy buenos resultados.Sin embargo, la opción con la que nos quedamos en este punto es Hushmail, otro servicio centrado en la privacidad del usuario y con muy buena pinta.

New-Hushmail-Inbox

Google Apps y Google Drive

Aquí la cosa está más difícil, porque alternativas al almacenamiento y sincronización de Google Drive hay muchas -Dropbox, SpiderOak, Wuala, Ubuntu One…-, pero una conjunto de productividad como Google Calendar / Tasks, pero muy especialmente de ofimática en la nube como Google Docs… Zimbra sería la mejor opción disponible.

Blogger

Le damos la vuelta a la tortilla y en este caso la respuesta es tan evidente como el frío en invierno: si no quieres saber nada de Blogger, WordPress.com es la respuesta más contundente de todas. Aunque, una vez más, el servicio de Google es superior (hablamos de las posibilidades usando la plataforma, no de instalarse uno mismo WordPress en un servidor).

Google Reader

El lector de feeds de Google es otra pieza de primer nivel, que no obstante es fácilmente reemplazable por la cantidad de opciones que existentes. Dos de nuestras preferidas son Feedy y Good Noows, aunque clientes de escritorio hay tantos o más, muy recomendables también (siempre que se sincronicen los datos entre equipos y dispositivos).

good-noows

Google Maps

Vuelve a pasar que contra Google Maps, ni Microsoft, Apple o Nokia tienen nada que decir. Así que ya que hay que rellenar este hueco con algo, que ese algo sea OpenStreetMap, una iniciativa libre, bastante fiable en muchos casos (no así en otros; y dejamos fuera de concurso a Google Earth, porque si no nos vamos a Linux y lo intentamos con Marble, no hay qué rascar).

Picasa

Picasa es una incógnita. ¿Cuánto va a tardar Google en darle el lavado de cara que necesita el servicio de imágenes? Lo cierto es que este es uno de los peores ejemplos de ‘anquilosis’ de Google, por lo que, sí, Flickr sigue como opción preferida. En cambio, si prefieres seguir por la senda «alternativa», prueba OpenPhoto.

openphoto

Google Music

Si todo lo que sube baja, Google se viene arriba de nuevo con Google Music, del que hace muy poquito que podemos disfrutar en España. Si buscas alternativas reales a todo lo que ofrece Google Music, no las vas a encontrar (ahí está Amazon, pero no hay color). Como mucho puedes virar unos grados a babor y optar por trasladar tu colección musical a, por decir algo, Grooveshark. Eso sí, sin conexión, no hay música.

YouTube

El portal de vídeo número uno del planeta dispone de alternativas de peso como Vimeo o Justin.tv, pero (¿cuántos peros llevamos ya?)… Seamos sinceros, no hay alternativa a la inconmensurable vastedad de YouTube. Perderse todo lo que ofrece YouTube, aunque solo se entre ocasionalmente, es demasiado pedir. Así que mejor lo dejamos aquí.

En general, se puede disfrutar de Internet sin acercarse a nada que huela a Google. En particular, Google en sí mismo es una de las mejores cosas que hay en Internet y prescindir de utilizar cualquiera de sus servicios de manera radical es… sería un poco triste Pero, ¡el usuario manda!

Y no hemos mencionado Google Analytics, Google Play, Google Code, Google Translate, Google+ y un largo etcétera, porque si no este artículo se podría alargar considerablemente. ¿Tú que opinas?

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído