Conecta con nosotros

A Fondo

Guía: Tarjetas gráficas para portátil (NVIDIA)

Publicado

el

Tarjetas gráficas para portátil

La forma en la que los fabricantes utilizan y mezclan la nomenclatura de sus tarjetas gráficas para portátil y sobremesa acaba generando una gran confusión que puede ser muy perjudicial para los usuarios, ya que el rendimiento de unas y otras no es el mismo a pesar de que puedan compartir el mismo nombre o numeración.

Esto supone que al comprar un portátil con una determinada tarjeta gráfica es posible que creamos que la misma ofrecerá un rendimiento idéntico o muy parecido al de su variante de sobremesa, pero nada más lejos de la realidad.

Sí, es un error muy frecuente que ocurre sobre todo al dejarnos llevar directamente por el nombre de la tarjeta gráfica sin entrar a revisar las especificaciones concretas de la misma. Esto, unido al hecho de que dentro de un mismo modelo pueden haber pequeñas variantes que compartan el mismo nombre, hace que acertar en la [pajarito]elección de un portátil con GPU dedicada[/pajarito] pueda ser un auténtico quebradero de cabeza.

Con esto en mente hemos decidido hacer un par de artículos especiales a modo de guía, en la que os ayudaremos a saber diferenciar y reconocer las especificaciones y rendimiento de las principales tarjetas gráficas dedicadas para portátil que ofrecen actualmente NVIDIA y AMD, acompañando además una referencia a su equivalente aproximado de sobremesa.

Esperamos que gracias a estos artículos, que dividiremos en dos partes, podamos ayudaros a elegir sin problemas vuestro nuevo portátil y a que el mismo cumpla de sobra con vuestras expectativas.

Sin más entramos en materia y como siempre os animo a dejar vuestra opinión en los comentarios. Os recordamos que la semana que viene publicaremos el segundo especial en el que abordaremos los modelos de AMD.

NVIDIA

 

Tarjetas gráfica de gama baja-media.

Dentro de la gama baja se encuentran aquellas tarjetas gráficas que nos permiten jugar por lo general en bajas resoluciones y calidad baja o media, dependiendo del juego en concreto.

En los últimos modelos de este apartado, es decir las GT 730M y GT 740M, es posible jugar bastante bien a 720p y calidad media en la mayoría de los juegos actuales, y por ello merecen ser calificados de gama baja-media.

Es importante tener en cuenta que estas tarjetas gráficas pueden ofrecer un buen rendimiento en juegos antiguos o poco exigentes, pero por lo general no podrán hacer lo mismo con otros más avanzados y exigentes.

  • GT 710M: A pesar de su nombre se trata de una solución basada en Fermi y no en Kepler, por lo que pertenece a la generación anterior. Cuenta con 96 shaders, 16 TMUs, 4 ROPs, bus de 64 bits y 2 GB de DDR3. Sus frecuencias de trabajo rondan los 800 MHz en la GPU y 1.600 MHz en los shaders, mientras que la memoria trabaja a 1,8 GHz. Su rendimiento es algo inferior al de una GT 630 (versión Fermi).
  • GT 720M: Es igual que la GT 710M sólo que cuenta con un ligero aumento de frecuencias de trabajo, que llegan a los 938 MHz en la GPU y 1.876 MHz en los shaders, mientras que la memoria sube hasta los 2 GHz. Su rendimiento es similar al de una GT 630 de sobremesa (versión Fermi).
  • GT 730M: Solución basada en Kepler y por tanto encuadrada en la generación actual. Existen dos variantes, una basada en el GK 107 y con bus de memoria de 128 bits y otra que utiliza el GK 208 y trae un bus de 128 bits. La segunda es la mejor opción ya que ofrece mayor ancho de banda. Ambas cuentan con 384 shaders a 725 MHz y  hasta 4 GB de DDR3 a 1.800 MHz-2.000 MHz, según versión. La versión de 64 bits rinde un poco menos que una GT 630 (versión Kepler), mientras que la de 128 bits se acerca a una GT 640 de sobremesa.
  • GT 740M: Es una variante de la GT 730M con una subida en las frecuencias de reloj. También existen dos versiones que se dividen de la misma forma que expusimos anteriormente, por lo que es más recomendable la que integra bus de 128 bits ya que cuentan, además, con una mayor cantidad de ROPs y rinde sensiblemente mejor. La versión de 64 bits rinde casi al nivel de una GT 640 de sobremesa, mientras que la de 128 bits rinde algo más que aquella.

Gama media.

En este apartado encuadramos aquellas soluciones que en la mayoría de los casos pueden mover juegos actuales a 900p con calidad media, alta e incluso ultra, dependiendo del juego en concreto.

De nuevo es importante destacar que los juegos más antiguos o menos exigentes pueden llegar a 1080p y calidad media o alta en estas tarjetas gráficas, pero no los más actuales y demandantes.

En los modelos más avanzados, como las GTX 860M, podremos llegar a los 1080p sin problemas en la mayoría de los juegos.

  • GT 750M: Una vuelta de tuerca a las GT 740M ya que comparten casi todas sus especificaciones. La mayor diferencia que presentan es que existen versiones con memorias DDR3 o GDDR5. Las variantes con DDR3 no suponen una gran diferencia frente a las GT 740M, así que no merecen la pena, mientras que las que utilizan memoria GDDR5 suponen un cambio importante a nivel de rendimiento. La versión con GDDR5 rinde casi igual que una GTX 650 de sobremesa.
  • GTX 760M: Viene a ser como una GTX 650 Ti de sobremesa, aunque cuenta con unas frecuencias de trabajo en la GPU inferiores y por lo tanto rinde un poco menos. Cuenta con 768 shaders, bus de 128 bits y hasta 2 GB de GDDR5.
  • GTX 850M: Es una solución de nueva generación basada en Maxwell y se ofrece en dos versiones, una con DDR3 y otra con GDDR5. Entre sus especificaciones cuenta con 640 shaders y un bus de 128 bits y a nivel de rendimiento se colocan casi al nivel de una GTX 750 Ti de sobremesa. El modelo con GDDR5 es más potente y por tanto la mejor opción.
  • GTX 860M: Existen dos variantes muy diferentes. La primera es una GTX 850M con mayores frecuencias de trabajo y GDDR5, la versión más extendida y utilizada, mientras que la segunda se basa en Kepler y tiene 1.152 shaders sobre el mismo bus de 128 bits y memoria GDDR5. En general la versión que utiliza Maxwell rinde de media un 10% más y consume menos, así que es la mejor elección. Equivale a una GTX 750 Ti de sobremesa.
  • GTX 770M: Cuenta con 960 shaders y un bus de 192 bits con hasta 3 GB de GDDR5, lo que la convierte en una solución que equivale casi a una GTX 660 de sobremesa.

Gama alta.

En este apartado se encuadran aquellas tarjetas gráficas capaces de mover todos los juegos actuales en 1080p con calidad alta o ultra.

Os recuerdo que en el caso de los modelos más avanzados, como la GTX 980M, es posible incluso llegar a resoluciones 2K y 4K con niveles medios o altos de calidad.

  • GTX 870M: Es un modelo que no tiene una equivalencia exacta en sobremesa, ya que cuenta con 1.344 shaders como la GTX 670 pero tiene un bus de 192 bits. Monta hasta 6 GB de GDDR5 y su rendimiento sería similar al de una GTX 760 de sobremesa.
  • GTX 775M: Viene a ser una GTX 670 de sobremesa con menores frecuencias de trabajo, por lo que rinde algo menos. Cuenta con 1.344 shaders y un bus de memoria de 256 bits con hasta 4 GB de GDDR5. Es bastante complicado encontrar portátiles que la utilicen.
  • GTX 780M: Su nombre nos haría pensar que equivale a una GTX 780 de sobremesa, pero nada más lejos de la realidad, ya que en verdad viene a ser como una GTX 680 sólo que con menores frecuencias de reloj. Cuenta con 1.536 shaders, bus de 256 bits y hasta 4 GB de GDDR5.
  • GTX 880M: Es una GTX 780M subida de vueltas, es decir, con mayores frecuencias de trabajo. Su memoria GDDR5 sube hasta los 8 GB, algo que puede resultar llamativo pero que no marca una gran diferencia.
  • GTX 970M: Basada en Maxwell es una solución de nueva generación que cuenta con 1.280 shaders y un bus de 192 bits con 6 GB de GDDR5. Ofrece un rendimiento realmente bueno que la sitúa un poco por debajo de una GTX 770 de sobremesa.
  • GTX 980M: También se basa en Maxwell y no tiene tampoco un equivalente concreto de sobremesa, ya que integra 1.536 shaders, bus de 256 bits y 4 GB/ 8 GB de GDDR5. Su rendimiento es inferior al de una GTX 970, pero casi idéntico al de una GTX 780 de sobremesa.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído