Conecta con nosotros

A Fondo

Guía: Tarjetas gráficas para portátil (AMD)

Publicado

el

gráficas para portátil

Seguimos con la segunda entrega de nuestra guía de tarjetas gráficas para portátil y en esta ocasión hablaremos de las opciones que ofrece AMD dentro de este sector, aunque debemos tener en cuenta que por desgracia la presencia de la firma de Sunnyvale es sensiblemente menor que la de NVIDIA y que, de hecho, no es fácil encontrar equipos [pajarito]portátiles con gráficas de gama media de AMD.[/pajarito]

Esto hace que a la hora de buscar un portátil con una concreta gráfica de AMD tengamos que dar más vueltas y buscar más, o que incluso encontremos problemas o ausencia total de disponibilidad, una realidad que lamentablemente no parece que vaya a cambiar a corto plazo.

A pesar de todo podemos encontrar soluciones muy interesantes del gigante rojo en este sector que brillan con luz propia por ejemplo en la gama baja, y que por lo general suelen dar vida a equipos muy económicos, así que si tenemos pensado hacernos con un equipo portátil para jugar y tenemos un presupuesto muy reducido los equipos con APUs de AMD son una opción que debemos tener muy en cuenta.

Sin más nos lanzamos a exponer las principales soluciones gráficas para portátil que ofrece actualmente la firma californiana, siguiendo el mismo esquema de la guía anterior y adjuntando su equivalente aproximado de sobremesa. Como siempre os animamos a dar vuestra opinión en los comentarios y a exponer cualquier duda o pregunta que os surja.

En este enlace podéis consultar la primera parte de la guía.

AMD

 

Tarjetas gráficas de gama baja.

En la gama baja agrupamos aquellas tarjetas gráficas que nos permiten jugar generalmente en bajas resoluciones y calidad baja o media, dependiendo del juego en concreto.

Al igual que ocurrió en la guía de NVIDIA los últimos modelos de este apartado permiten jugar bastante bien a 720p y calidad media en la mayoría de los juegos actuales, y por ello cuadran dentro de la gama baja-media.

En juegos antiguos o poco exigentes pueden ofrecer un rendimiento excelente y llegar a 1080p y calidades altas, pero por lo general no podrán hacer lo mismo con otros más avanzados y exigentes.

Esta categoría es una gran opción para jugadores ocasionales, los que cuenten con presupuestos ajustados o para aquellos a los que no les importe sacrificar calidad gráfica para jugar con fluidez.

Gráficas integradas más comunes

  • Radeon HD 8350G: GPU integrada de gama básica equipada con 128 procesadores de flujo. Carece de memoria dedicada, por lo que utiliza memoria del sistema, así que si vamos a utilizarla para jugar es recomendable un portátil con un mínimo de 6 GB de RAM. Su rendimiento sería similar al de una Radeon 6450 de sobremesa.
  • Radeon HD 8550G: Es otra GPU integrada que ofrece un rendimiento similar a la antigua HD 7570M. Cuenta con 256 procesadores de flujo y bus de 64 bits y su rendimiento es bastante inferior a la R7 240 con DDR3 de sobremesa, pero es el equivalente más aproximado. Al igual que la anterior carece de memoria de dedicada.
  • Radeon HD 8650G: Otra GPU integrada que no resulta demasiado difícil de encontrar. Cuenta con 384 procesadores de flujo y carece de memoria dedicada, lo que supone que su rendimiento es inferior al de la R7 250 con DDR3 de sobremesa.

Gráficas dedicadas

  • Radeon HD 8550M: Integra 384 procesadores de flujo y bus de 64 bits con hasta 2 GB de DDR3. Su rendimiento se asemeja al de la R7 250 de sobremesa con DDR3. La HD 8570M es idéntica a ésta, sólo que viene con un pequeño aumento en las frecuencias de trabajo de la GPU.
  • Radeon HD 8750M: Esta solución gráfica ha sido renombrada como R7 M260 en diferentes variantes, incluida la R7 M260X, manteniendo sus especificaciones generales y diferenciándose en las frecuencias de trabajo de la GPU, que son ligeramente superiores en los modelos renombrados. Cuenta con 384 procesadores de flujo y bus de 128 bits, montando hasta 4 GB de DDR3 o 2 GB de GDDR5. Obviamente la versión con GDDR5 es la más interesante, ya que ofrece un mayor ancho de banda. Su rendimiento es casi idéntico a una R7 250 con DDR3 o GDDR5 , según versión.

Antes de terminar un apunte, AMD ofrece una gran cantidad de soluciones en esta categoría que llegan incluso a ser redundantes o presentan diferencias tan mínimas que resultan inapreciables, así que hemos intentado simplificar y recoger los modelos más representativos y habituales.

Tarjetas gráficas de gama media.

Este apartado recoge aquellas soluciones que ofrecen un rendimiento más que suficiente para jugar a 900p con calidad media, alta e incluso ultra, según las exigencias de cada juego en concreto.

Una vez más es importante destacar que con estas tarjetas gráficas  los juegos más antiguos o menos exigentes pueden llegar a 1080p y calidad media o alta, pero esto no será posible con los más exigentes.

Dentro de esta categoría agrupamos una solución final que, ciertamente, es de gama media-alta, aunque por su nomenclatura nos induce a creer que es de gama alta, la R9 M290X. Esta tarjeta puede con casi todo a 1080p y calidad alta o ultra en algunos casos, pero no es justo como dijimos encuadrarla en la gama alta.

Soluciones como la R9 M280X todavía no han llegado al mercado y visto lo visto no parece que vayan a hacerlo al final, aunque para que os hagáis una idea en caso de que me equivoque os diré que contará con 896 procesadores de flujo, bus de 128 bits, GDDR5 y equivalen casi a una Radeon HD 7790/R7 260X.

  • Radeon R9 M270: Cuenta con 640 procesadores de flujo y bus de 128 bits acompañado de hasta 4 GB de GDDR5. Su rendimiento general es bastante bueno, ya que equivale casi a una Radeon HD 7770/R7 250X de sobremesa. Las Radeon HD 8850M y HD 8870M son idénticas y sólo se diferencian en las frecuencias de reloj.
  • Radeon R9 M290X: Sí, tiene el nombre de una solución tope de gama, pero en realidad debemos considerarla como una GPU de gama media alta, ya que cuenta con 1.280 procesadores de flujo y bus de 256 bits. Puede montar hasta 4 GB de memoria GDDR5 y ofrece un rendimiento muy parecido al de la Radeon HD 7870/R9 270. Es un renombre de la anterior Radeon HD 8970M.

Tarjetas gráficas de gama alta.

La única solución que ofrece AMD a día de hoy para el sector portátil que podamos considerar de gama alta es la nueva R9 M295X, basada en el chip Tonga.

Con esta tarjeta gráfica podemos jugar sin problemas en 1080p e incluso en resoluciones 2K, dependiendo obviamente de las exigencias de cada juego en concreto.

  • R9 295X: Sin duda una de las grandes sorpresas de AMD que por fin ha refrescado un poco la gama de soluciones de alto rendimiento de la firma en el sector portátil. Cuenta con 2.048 procesadores de flujo, bus de 256 bits y hasta 4 GB de GDDR5. A nivel de rendimiento equivale aproximadamente a una Radeon HD 7970/R9 280X de sobremesa.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído