Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

¿Por qué Linux no despega en el escritorio?

Publicado el

Linux no despega en el escritorio

Statcounter ha presentado resultados de cuota de mercado correspondiente a noviembre, encumbrando a Windows 8.1 como segundo sistema operativo del escritorio solo por detrás de Windows 7 y superando por primera vez a Windows XP.

Aunque los resultados de Statcounter son muy distintos a los ofrecidos por otras firmas de análisis como Net Applications por el uso de distintas métricas todo apunta que Windows 8.1 está despegando ganando usuarios de Windows XP, de Windows 8 ya que es una actualización gratuita y también por ventas de equipos nuevos ahora que el mercado PC ha frenado su caída y empieza a remontar.

En cuanto a Windows 7, no hay quien le tosa, es el rey absoluto del escritorio ganando usuarios mes a mes y ya tiene un 56 por ciento de cuota de mercado. Windows Vista es un sistema residual por debajo del 3 por ciento mientras que el OS X tiene un 8,64 por ciento de cuota de mercado, manteniéndose en esos valores los últimos años y sin posibilidad de ascender a no ser que Apple cambie su estrategia y decida volver a licenciar el sistema a terceros fabricantes.

Linux

¿Y qué pasa con Linux? ¿Por qué no logra despegar en el escritorio?

Según Statcounter (también Net Applications) la cuota de mercado de Linux en el escritorio es meramente testimonial con cifras que van entre el 1 y el 2 por ciento de cuota de mercado. Muy por debajo de la calidad de su código, su potencial y lo que ha logrado en otros segmentos informáticos.

La semana pasada comentábamos el último informe del top-500 de supercomputadores donde Linux arrasa literalmente, gobernando 485 de las máquinas más poderosas del planeta, lo que representa el 97 por ciento del total. Una cuota de mercado inalcanzable para cualquier otra solución tecnológica del mercado, incluyendo el Windows de escritorio.

En movilidad más de lo mismo. Con Android, Ubuntu OS, Tizen o Firefox OS, Linux domina ampliamente los segmentos de smartphones y tablets. Su presencia en el mercado de servidores es muy destacada. También en el sector de embebidos y en estaciones de trabajo profesionales donde se necesite potencia de cómputo y flexibilidad, como las grandes producciones de películas tipo Gravity, El Hobbit o la alucinante Interstellar.

Además, todo indica que Linux será un referente en el gran mercado del wearable y la Internet de las Cosas, además de estar bien posicionado como base para los desarrollos que van a gobernar las nuevas generaciones de sistema de info-entretenimiento para automóviles.

Como vemos, el sistema libre domina o tiene gran presencia en cualquier sector computacional… excepto en el escritorio. ¿Por qué?

¿Es imposible competir con Windows en el escritorio?

¿Por el dominio de Microsoft del canal, del sector corporativo o administrativo?

¿Por la indiferencia de los grandes fabricantes?

¿Por la falta de libertad de elección de sistemas operativos de los OEM?

¿Por la pre-instalación de Windows en el 99% de equipos nuevos?

¿Por la falta de unificación de entornos de escritorio o gestores de descarga en Linux?

¿Es cuestión de falta de aplicaciones?

¿Por las carencias de Linux en el apartado de juegos?

¿Los análisis son erróneos y Linux se utiliza más de lo que indican los informes?

¿Puede una plataforma como Steam OS empezar a cambiar las cosas?

¿Será Google con la fusión de Android y Chrome OS el que inicie el despegue de Linux?

¿Es Linux hoy tan fácil de instalar y compatible con hardware y software como Windows?

¿Importa al usuario de a pie la libertad, gratuidad y flexibilidad de Linux o apuesta por la facilidad de uso de Windows?

¿Solo interesa Linux a los usuarios más experimentados sin interés para el usuario común?

Muchas preguntas (y otra decena que se nos ocurre) a las que dar respuesta. Con mucho usuario de Linux entre nuestros seguidores seguro podemos llegar a conclusiones interesantes. También interesaría que el usuario de Windows explicase porqué no usa o al menos prueba una distribución GNU/Linux.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

301 comentarios
  • Xbit

    Porque Linux esta muy fragmentado. Por eso nunca triunfara en el escritorio. Porque no existe homogeneidad, ni siquiera entre los Linux empresariales. Un cachondeo vamos.
    Y entre que Apple cada dia da menos en el clavo, y Microsoft subiéndose a la parra ya con el Internet de las cosas… sigo viendo el mismo futuro: Microsoft y un par de sistemas Linux dominaran el mundo xD

  • OMGOMGOMG

    ¿Importa al usuario de a pie la libertad, gratuidad y flexibilidad de Linux o apuesta por la facilidad de uso de Windows?

    No creo que Windows sea más fácil que Ubuntu a estas alturas.

  • OMGOMGOMG

    No creo que fragmentado sea la palabra. Yo ahora mismo estoy en Ubuntu y mañana me paso a openSUSE y al otro a Debian, la semana que viene pruebo Manjaro. ¿Qué cambia? Sólo el sabor, yo voy a seguir haciendo las mismas cosas. Hay más variedad, eso es un punto a favor, no en contra.

  • Jor

    Hola,
    en mi opinión no se usa porque no se conoce. Además, creo que la gente piensa que es muy complicado de usar y tal…
    En mi caso lo uso tanto en el trabajo (Ubunto 14.04) como en casa (Debian wheezy). Los dos con Gnome y Unity (si, ya sé , ya sé… ).

    En casa tengo dos monitores (de diferentes tamaños) y con el driver de la tarjeta gráfica (Nvidia) no me ha dado nigún problema. De hecho, creo que hasta es fácil usarlo. En mi opinión tanto como en un Windows. Se configura todo con una interfaz gráfica bastante usable.

    Además, creo que salvo casos de uso muy específicos, por ejemplo, hojas de cálculo de office que sean muy complejas o muy antiguas, o libros enteros escritos en word (en caso de que eso se pudiera hacer 😉 ), juegos de última generación, empresas que dependan de aplicaciones web que sólo funcionan en Explorer… lo demás se puede hacer perfectamente con un Linux recién instalado.

    Un saludo.

  • Luis Llorent

    Según como lo mires.

  • David Ricardo

    Yo aunque en el trabajo me encuentro con muchos servidores GNU/Linux y perfectamente podría usar el sistema en casa, no lo hago.

    Un SO debería aportar sencillez en su uso, poderlo usar toda la familia… y en cuanto tienes que entrar a consola esa sensación de «sistema acabado» desaparece. Hay que reconocer que están avanzando muchísimo en este campo y que Ubuntu viene bastante mascadito. Pero todavía le falta un pulido.

    Por otro lado, las facilidades que tienen otros sistemas son puertas a problemas, un usuario quiere poder instalar cualquier malware (a veces incluso software normal) con un simple click y no tener que pedir permiso a papa-admin o meter contraseñas.

    La vocación de Linux debería ser su robustez y fiabilidad, y el hacerse «manejable» por cualquier humano implica un riesgo.

  • Otro artículo insustancial que añadir a la lista desde hace años. No se trata de una disyuntiva entre uno u otro sistema operativo, los usuarios no toman una decisión informada sobre este asunto, no se levantan un día y dicen voy a poner Linux, no saben lo que es y de lo poco que les llega solo es lo malo.

    Existe una razón fundamental e innegable que es la fuerza de la opción por defecto o predeterminada (esa de la que tanto se habla ahora con el motor de búsqueda de Firefox y Safari). Antes si quiera de que puedan pensar si quieren esto o aquello los distribuidores de hardware en connivencia con Microsoft ya han elegido por ellos y la mayoría de estos no posee los conocimientos, el tiempo libre o las ganas de ponerse a deshacer la configuración que ya viene impuesta en su nuevo PC. Con el paso del tiempo Windows se convirtió en el estándar de facto en el escritorio por lo que la industria ha girado en torno a él. Por suerte eso ya va cambiando y poco a poco más empresas se van uniendo a la Linux Foundation u otro tipo de organizaciones similares con lo que va mejorando el soporte de los drivers que es una de las cosas que han lastrado a Linux en el pasado.

    El caso de los servidores es uno muy distinto porque ahí si existen equipos de profesionales que sopesan que tipo de SO les conviene más y el hardware que montan no viene con chorradas y bloatware a raudales sino que instalan única y exclusivamente lo que necesitan y nada más.

    TL;DR: nada nuevo bajo el sol, Windows viene preinstalado en PCs nuevos desde hace lustros y la gente no tiene poder de decisión (caso aparte el de Apple que él se lo guisa y él se lo come).

  • capo!

    La verdad, en lo personal, creo que para el usuario común
    Linux no presenta ningún inconveniente de uso. En general lo pueden usar. El problema viene cuando un adolecente quiere correr el juego que
    tienen todos sus amigos. O cuando un estudiante tiene que trabajar un documento
    de texto o planilla. Ahí es donde no están interesados en buscar una solución y
    optan por seguir con Windows.

  • capo!

    en resumen la gente no se quiere «complicar»

  • dai nippon

    si esta muy desfragmentado no puedes instalar los programas de ubuntu en opensuse y viceversa por el hecho de usar .deb o .rpm ,ademas de sus infernales dependencias debe de existir una sola paqueteria universal estilo los .pbi de pcbsd con todo integrado para que el usuario de a pie le sea facil y rapido mientas eso no exista linux jamas triunfara en el escritorio

  • robert123

    La instalación por bemoles de Windows en equipos nuevos es la clave. La gente no se preocupa de probar otras cosas y los fabricantes pasan. El dominio de Microsoft en las empresas y administraciones es otra de las claves.
    Añado una más que no se ha tocado: PIRATERÍA. Microsoft la soporta porque le interesa. Si un usuario tuviera que pagar 120, 200 o 300 dólares que costaban las ediciones de Windows 7 hace tiempo que hubiera optado por alternativas.
    Personalmente uso Windows (pirata) simplemente para jugar en PC y para alguna aplicación corporativa. Linux para todo lo demás.

  • mok

    Quien haya pasado una tarde entera para instalar los drivers privativos de su tarjeta gráfica sabe la respuesta…

  • Me gustaría probarlo, pero…

    En mi caso uso Windows y no es por no haberme planteado usar Linux en mi ordenador viejo, ya que dicen que hay versiones de Linux con los que rinden mejor. Mi problema no es saber usarlo (lo he usado y no es tan difícil), es que no sé instalarlo ni me aclaro. Explico: el problema que me he encontrado las veces que he pretendido instalarlo ha sido que no me entero bien de lo que tengo que hacer o qué es mejor instalar. Me pongo a leer foros, tutoriales y todo lo que supongo que me puede servir y lo que veo es un montón de explicaciones que no entiendo o medio entiendo, ochocientos sistemas diferentes, aún no sé claramente cuántas versiones de linux hay, empiezan a salir nombres raros que si Lubuntu, Xubuntu, sólo en los 6 comentarios de antes ya sale Debian, Manjaro, Gnome, Unity… y así muchísimos que no sé exactamente qué son o en qué se diferencian. Luego lees que si esto no es compatible con aquello y ahí te meten más nombres y explicaciones raras para solucionarlo o poner otra cosa.
    Resultado: mucho tiempo gastado para acabar más liado que antes, sin seguridad para instalar lo que necesito correctamente, y evidentemente no lo voy a hacer sin saber. Cada vez que leo una noticia en la que comenta gente que usa linux me doy cuenta de esto: si escribieran en chino los entendería igual o mejor. Así que sigo sin poder probar Linux de momento.
    Yo creo que a veces los que hacen los tutoriales «fáciles» dan por sabidas cosas que el usuario de a pie no sabe. Si yo he intentado hacerlo y no me entero, siendo usuario normal y que además conozco un poco el ordenador y trasteo, ¿cómo lo va a hacer toda la gente que sabe lo mismo o menos que yo, que ni siquiera saben instalar algo de forma personalizada y le dan sólo a «siguiente, siguiente», o que se interesa menos por aprender? Difícil lo veo.

    Un saludo.

  • Epic

    Android y linux en la misma frase, pero antes pasado por el exprimidor de Google xDDDD es simple, no despega por que no atrae, como dicen, quien quiere complicarse mas de la cuenta? el ser humano es vago por naturaleza? las alternativas a linux sin mejores y punto ? y encima tb gratis….. ejem. jack sparrowss

  • El usuario promedio siempre busca lo mas fácil, en Windows simplemente instalan un .exe con 2 clicks y en el instalador le dan «siguiente, siguiente, instalar», no tienen la capacidad de investigar por si mismos cuando tienen un problema con el PC, en Linux las cosas no son así y ese es uno de sus contra, sin embargo Linux tiene muchos beneficios y se evitan varios de los frecuentes problemas de Windows

  • Domingo Gómez

    Corroboro.

  • vasfield

    Para el usuario comun Linux no aporta nada, comparandolo con Windows.

  • Zyxx

    Una tarde ? Yo tarde 15 min,, para mi ati,, y eso q fueron los beta q no están en los repos de ubuntu(en los ofrecen es mas fácil) para quien le interese se llama AMD installer de fanclub ,,es una herramienta genial,
    Ahora w si usan otra fistro si la tienen difícil :/

  • Zyxx

    En serio? Yo sólo le pongo el nombre ,,en el gestor software (muon,,apper ubuntu store, yast, entropy,,,etc etc) y ya ,,,esta :V ni q usáramos gentoo o arch

  • Zyxx

    Esta es una de las veces q estoy con xbit,, ejemplo el entorno de escritorio,, quien se siente cómodo cuando la mitad de programas no siguen un patrón igual,,:/

  • Si pero los usuarios que vienen de Windows no conocen esos gestores y se frustran y vuelven a Windows

  • Blastery

    Por eso dice: «Quien haya pasado una tarde entera…» Que tú no la hayas pasado, no significa que otros no.

  • Blastery

    ¿Y por qué deberían buscar una solución? Si Windows ya se las da.

  • Irvandoval

    controladores adicionales -> click al driver que quieres que instale…. que tiene de dificil eso?

  • capo!

    En mi caso personal uso ambos y aprendo de sus pro y
    contras, aunque eso signifique «complicarme» un poco

  • Hecc-MA

    El fanatismo y el infantilismo que lo infectan nunca se lo permitirán.

  • Hecc-MA

    Dicho de otra forma, hoy corro Blender en Gnome, mañana en KDE, pasado en XFCE, luego en Unity.

    Todo bien siempre que no me pidan alternativas decentes a Blender.

  • Hecc-MA

    Para el profesional tampoco, comparándolo con Windows. Para el contador, para el artista, para el ingeniero civil, para el médico.

  • mok

    Claro, también cuando supe como hacerlo, tardé menos de 5 minutos para instalar mi nDivia…

  • roader

    Ufff , el problema es que hay que entender bien la fragmentacion . Puesto que hay unas pocas distribuciones (ni hace falta que las nombre , que siempre me olvido alguna y monto polemica ) , pero como mucho son 20 . Luego estan los otros 300 y pico , que son un mero chiste . Despues hay cosas como los escritorios . Que exista lxqt , kde , xfce … esta bien , que exitan tropecientosmil refritos de gnome-shell (y mira que crearon extensiones para evitar esto) es definitivamente un cachondeo . En cuanto a systemd , me parece un proyecto genial , pero lamentablemente no esta acabado ni sus caracteristicas son estables (podrian ser eliminadas o cambiadas) , por lo que recomiendo y uso OpenRC .

    En cuanto al sector empresarial , precisamente me parece el SO mas adecuado (mas ahora que microsoft a liberado .NET ). que cada compañia desarrolle lo suyo y ala , a competir , que es sano .

    Volviendo al topico de por que linux no triunfa , dire que la culpa es del 95 % de los usuarios , que no entienden que los ordenadores son cada vez mas importantes en sus vidas y , a la vez que uno lo hace con su coche (salvo peligrosas excepciones) , una persona debe entender el funcionamiento de su ordenador . Linux (estoy pensando en OpenSUSE en concreto) no es realmente mas dificil que windows , tal vez windows pueda parecer mas amigable , pero , a la larga , windows acaba dando iguales problemas que linux .

    Por otra parte , y tomando en cuenta el primer argumento , mucha gente (diria que un 3,5 % de la gente ) sabe hacer alguna chapucilla al ordenador (formatearlo , desfragmentarlo y poco mas ) , el porcentaje de gente que sabe «resolver » problemas con linux es mucho menor .

  • roader

    Un simple script que , baje el ejecutable , los descomprima en /tmp , haga un make install (suponiendo que ya este compilado , claro) y lo instale . Tan simple como eso , pero como esta en una terminal da miedo . Siempre he tenido como proyecto que tengo que hacer algun dia , un programa que lea este tipo de guiones y presente el proceso de forma grafica .

  • roader

    ¿Te refieres a como ocurre en windows ? El problema es que la mitad de las aplicaciones lucen de una forma y la otra mitad de otra , por eso resulta tan cantoso , pero lo de la integración nunca lo he entendido , siempre hubiese preferido de linux ser un SSD y no un CSD .

  • roader

    Creeme que eso existe en todas las comunidades , Apple , WIndows , Android … Todas iguales al final .

  • Xbit

    Hasta que de repente aprendes que cada distro tiene las librerias compiladas a su forma. TATACHAAAAAAAAAAN!

  • David Rubio

    claro que es posible solo falta que hagan un app que corra las aplicaciones de windows al 100% con eso desbanca a windows

  • roader

    Eso es mas bien un problema de librerias mal diseñadas que tienen una ABI que se rompe muy facilmente (por ejemplo , libpng , que dolores de cabeza da la maldita) que las propias distribuciones en si . No es que haga el problema mas leve ,pero aclaro que la culpa no es de las distribuciones .

  • jose29354 .

    linux solo sirve para usarlo en servidores

  • roader

    Una pena que sea falso : el 99 % de los chismes embebidos funciona con el : Lavadora , router (el mio va con FreeBSD XD ), coche microondas …

  • santiago

    creo que es debido a que el usuario comun no le interesa porque prefiere la facilidad de windows, linux sigue siendo para gente que guste de la informatica, cierto que con ubuntu o linux mint no hace falta tocar la terminal pero ante cualquier problema si hace falta, y eso es lo que lo aleja de usuario comun. Y en mi opinion no hay fragmentacaion, debido a que el %98 de las distros son derivadas de otras, las principales como mucho seran 6 o 7 y solo 2 o 3 usan paqueteria propia la mayoria, igualmente no creo que linux necesite el desktop ni que llegue a la gente mas «casual», si lo que lo usamos no lo hacemos porque sea popular sino por lo funcional que es

  • roader

    Eso requeriria incluir las winelibs en el kernel , ya hubo un proyecto que lo intento , con buenos resultados , pero quedo abandonado .

  • Guest
  • A persar de que Linux es un sistema libre y los usuarios eperimentados sean los primeros en dar soluciones, el problema radica en los fabricantes/proveedores ya que, incluso hasta el mismo canonical ni se muesta completamente entregada a este sistema de escritorio… Aunque si lo hace 100% con las versiones Touch y Server

  • nosotros reconocemos que ubuntu es el sistema mas conocido en escritorio, pero no es completamente funcional en cuanto a fluidez que nos dan, por ejemplo, en mac os, pero insisto, para un usuario normal no es muy placentero que esté usando la terminal por cada vez que canonical no actualice su software center seguido

  • roquejose

    Yo tardé 5 minutos en Ubuntu…

  • Rogger Ortega

    Es muy simple usa lo que mas te gusta. Eso si toma conciencia, de que nunca en tu vida te han enseñada a usar Linux, ya que desde la niñez, dígase colegio, escuela, etc, nos han metido Windows, que pasaría si fuera al revés.

    No querer aprender o reaprender por falta de tiempo, la escusa de muchos, o facilismo no es lo correcto. Si no me sirve o no, debiera serlo, así que hasta no probarlo y aprender no se puede juzgar un sistema o cualquier otra cosa.

    Personalmente llevo 5 o 6 años, disfrutando de Linux totalmente, aunque no he aprendido todo. Al principio me costo y quise desistir, pero al seguir conociendo me enamore, ya que me abrió un mayor panorama, además de conocimientos, de los que pude aprender con Windows, ya sea a nivel usuario como profesional.

    Hay paquetes DEB (Debian e hijas entre ellas Ubuntu, que no se haga) y RPM (Red Hat e hijas) que basta darles doble click y se instalan con todo lo necesario; la diferencia con un EXE o MSI, es que puedes ver que esta instalando, por ende tienes un mayor control de tu informática.

    Claro en mi día a día uso ambos sistemas, inclusive ingreso al mundillo apple, pero me siento contento en Linux, por lo que me da.

    No importa ser el más popular, si no ser ético con todo lo que uno hace en su vida. De eso se trata al final.

  • Los que usan el PC para jugar no llegán al 40%

  • Tu estas como en el año 2000 mejor despierta, estamos en el 2014.. De hecho con las distrso debian-ubuntu la mayoría son plug and play sino; dile a windows que reconozca un teclado o mouse USB, a ver quien dura mas.

  • Yo no tuve que hacer nada.

  • Vs Windows, ir a la página, escribir el modelo de tu equipo (si lo sabes) elegír entre los tantos drivers para el mismo equipo, descargarlo, darle a intalar siguiente, siguiente. REINICIAR.

  • Sigues en 2000….

  • pero eso complica un poco las cosas… ademas hay usuarios que no cuentan con una conexion rapida a internet, entonces no pueden estar descargando miles de veces el mismo ejecutable.

  • DOOM

    ¿Por que Linux no despega en el escritorio?

    Las razones son muchas y muy variadas, conozco Linux desde 1998 aunque asta hace muy poco lo uso como sistema operativo principal y he podido identificar algunas causas que en mi opinión provocan el nulo crecimiento de Linux en el escritorio al menos para el usuario común.

    Equipos ya existentes susceptibles a migración

    1.-Exceso de variedad: Aun si solo contáramos las distribuciones principales ya serian demasiadas ya ni que decir si contamos a todos los derivados que hay, para el usuario conocedor de Linux esto es muy bueno ya que le permite tener la mejor experiencia en base a esa variedad pero para el usuario común es demasiado, de hecho solo con conocer Linux o haber escuchado de el ya es un logro para el usuario común.

    2.-Soporte hardware: El “talón de Aquiles” de Linux, si se tiene hardware muy nuevo tipo Geforce 980 Linux no es para ti, la odisea que pase con mi Geforce 750Ti es prueba de ello, al comparar el comportamiento de esta VGA entre Linux y Windows desde el día de su lanzamiento dejo en evidencia todas las debilidades de Linux y es que si Linux solo depende de hardware viejo como siempre se hace mención en las comunidades Linux ¿como se supone que harán para llegar a equipos nuevos? Y mas aun al mercado Gamer ¿No piensan solo en depender de la bazofia de GPUs e Intel verdad? Por otro lado usar un Windows Phone junto a Linux es otra odisea, pero al usar un dispositivo Android no es mucho mejor siempre en comparación con Windows claro esta, incluso algo tan básico como el intercambio de datos entre dos dispositivos funciona mejor en Windows.

    3.-Software: Hay software en Linux si claro, pero también están las peores interfases de usuario que en muchos casos me recuerdan cuando usaba Windows 95/98, en este caso me gustaría recordar que algunos de los desarrolladores de Linux aparentan desarrollar solo para sus compañeros desarrolladores y no para el usuario común, a todos nos gusta ver algo bonito en la pantalla. Sin embargo aquí hay que diferenciar entre la belleza de de KDE o GNOME y el de los diferentes programas como Audacity este ultimo funcional pero horrible como tantos casos hay en Linux.

    4.-Multimedia: Pese a que es software merece un lugar aparte, si se comparan los mejores reproductores audio / vídeo de Linux contra los mejores de Windows creo que Linux lleva las de perder, la oferta es muy limitada en Linux aunque funcional y este es un aspecto básico para el usuario común.

    5.-Extras: Un aspecto que nunca me agrada de Linux es que siempre me pone en automático la hora de España, seguramente a los compañeros españoles no les molestara pero pensaros hay mas hispanoparlantes fuera de España que dentro de ella, ignoro si lo mismo pasa con otros idiomas, eso con Windows no ocurre, sin olvidar que no todo esta en español, puedo hablar ingles pero repito así no se le puede entrar al usuario común.

    Equipos nuevos

    1.-Soporte: ¿No pensaran que lo mejor para una persona que acaba de comprar un equipo nuevo con Linux es obtener soporte por medio de la comunidad verdad? O ver un mensaje como este “Este software se distribuye con la esperanza de que sea útil, pero SIN NINGUNA GARANTÍA”, seguramente para el usuario actual de Linux no importe pero para un nuevo usuario y mas para una empresa que oferta un equipo nuevo no es de lo mejor, tanto se critica a Microsoft pero en ese punto esta muy por arriba de Linux.

    2.-Valor agregado: ¿Que es lo que hace vender un iphone a Apple? El valor agregado que tiene su producto independientemente de lo eficiente que sea, aun recuerdo cuando compre mi primer equipo con Windows, traía una especie de Libro de Windows 95 muy agradable a la vista de alguna manera te hacia sentir especial ¿Que ofrece Linux? La esperanza de que sea útil, pero SIN NINGUNA GARANTÍA.

    3.-Exceso de variedad: ¿Cual seria la distribución elegida por un fabricante? Tan complejo es este punto para una empresa como para el usuario común.

    Pensaros son cuestiones básicas para un software funcional que falla en otras áreas Salu2.

  • toda la razon con lo de pirateria jajaja

  • Los usuarios finales, no yo

  • ademas en windows puedes tener los exe en tu disco duro (offline) para instalarlos en cualquier pc sin acceso a internet… eso de usar los gestores facilita el trabajo pero por ejemplo en mi pais las personas no tienen acceso a internet rapido ni bueno mucho menos barato.

  • menxo

    no le den tantas vueltas. esta facil la respuesta: nadie lo quiere y ya!

  • Nando Ducer

    Hace dos días instalé Chakra y no podía ver el escritorio porque no tenía bien los drivers. Lo que hice fue: «sudo pacman -S catalyst», y cuando eso terminó «aticonfig –initial», después «reboot», y al iniciar tenía todo funcionando sin problemas. Hasta los efectos de compiz pude instalar y todo corre con fluidez. Eso no demoró ni 2 minutos…

  • Diego Silberberg

    Sencilla y llanamente por que Gnu tiene que lidiar con muchos problemas tecnicos y de diseño y de marketing igual que cualquier otro sistema, con el super mega peso extra de 20.000 toneladas de tener a toda una tropa de fabricantes y empresas en contra por presiones de empresas como Microsoft que bajan orden directa de «no hagas drivers» «metele trabas en todos lados»

  • Eduardo Campos

    Se supone que systemd viene a ayudar un poco con eso.

  • roader

    Emm , no lo has entendido , la operación de descarga e instalación solo se realiza una vez , y no , no complica las cosas por que los gestores de paquetes son una abstracción de esto , esto en definitiva es lo mas sencillo , puesto que asi las empresas no tendrian que preocuparse por los paquetes , solo un guion de instalación con cuatro cosas , y ala . Incluso le pondria de extension .linst

  • Rodolfo Robles Rivera

    en arch tampoco es dificil..

  • Rodolfo Robles Rivera

    su gestor de software es el peor, pero se puede poner otro desde ahí, no creo que eso sea excusa, por la terminal no me quejo, es más rápido instalar de ahí.

  • y que sucederia si deseo cambiarme de sistema o realizar una instalacion nueva del mismo… s¿e debera descargar el paqte otra vez?

  • Leonmafioso

    lo que siempre critico de Linux, que nunca están satisfechas las dependencias y a juro hay que tirar de internet para instalar algun programa.

  • Rafael W. E. Torrez

    La respuesta más clara y la clave en esto son los juegos, que fuera sencillo poder instalar cualquier juego, ya sea online o de emulador y que corra al 100% como en windows, claro que haciendo previamente las configuraciones correspondientes para ello como entonces todo el mundo que usa una computadora se tomaría la molestia de aprender a configurar su entorno linux para que corran los juegos como en windows, yo creo que esto se lograra con el tiempo e incluso más con linux ya que este no es limitado.

  • si por esa razon no logro pasarme totalmente a linux. 😀 pero siempre me ha gustado y lo uso para algunas cosillas

  • si por esa aun no me paso totalmente a linux… pero siempre me ha gustado y lo uso para algunas cosillas.

  • Leonmafioso

    yo siempre tengo una instalacion por si acaso no puedo acceder awindows, acá hay tendencia a que se vaya la luz y que las particiones ntfs sufran y se corrompan.

  • Nic Ninjaelectrico

    A veces simplemente no anda, y ante la ignorancia se nos queman los papeles (en windows te bajas un exe de un driver lo ejecutas y listo). En linux puede que el dirver no esté. Lo del driver es solo un ejemplo, a veces simplemente no anda y listo.
    Los dos paquetes de oficina lucen bastante rusticos, son como hechos en rusia, y nada mas, tienen los mismo problemas que el paquete de microsoft.
    En cuanto a los entornos, recien ahora, estan tomando conciencia de la mayor importacia, tanto como que tiene que funcionar, Tiene que ser lindo. «Lindo» dentro de la cabeza del usuario es igual a «amable», «Tratable».
    Y el gimp es una aplicacion para programadores, no para diseñadores o fotografos. Usa capas, pero hace años deberían haber copiado la funcionalidad de «Capas de Ajuste» son imprescindibles, no hay otra forma de hacer el trabajo… y luce feo. Lo mismo que photoshop, reemplazo para premiere no existe, menos para AFX, blender es muy simpatico, pero lo mismo que el gimp, sin saber programar no sirve, es otro tipo de herramienta.

    Llevo años (cerca de 15) tratando de abandonar windows, y lo sigo intentando, pero no hay caso por ahora.

  • roader

    Obviamente , seria un sistema similar al de windows .

  • Jesed México

    Si, ¿pero por qué nadie lo quiere?

  • MaximoGeek

    Sabor? Joder que ustedes los linuxtards se la pasan lamiendo sus computadoras? NO es mejor decir simplemente distro y ya?

  • MaximoGeek

    Por que Linux es una mierda de sistema operativo, tan simple como eso, Android tiene éxito por que simplemente tiene a una empresa que le da soporte y lo hace homogeneo, que tiene éxito en los servidores? Claro por que es gratuito así de simple por que no es el único sistema operativo libre y gratuito, existen los BSDs que de lejos es mejor que esa mierda.

  • kornival

    Por lo mismo que hace 10 años. Mira si era rápida la respuesta.

  • roader

    Y Chakra no esta pensada para ser amigable , prueba con ubuntu , opensuse … Y no tendrias ni que hacer nada .

  • menxo

    le faltan programas. juegos. drivers y lo mas importante: carisma.

    windows ya lleva mas (casi) de 3 decadas de experiencia en el mercado.

  • kornival

    ¿Podemos usar esa misma excusa con Windows?. Porque quizás los pantallazos azules (que no veo desde hace años) y todos los problemas de anteriores Windows eran por lo mismo ddls mas programadas, firewares mal programados y Windows si sea ese sistema operativo maravilloso, porque los errores no eran culpa de el sistema, sino de librerías y controladores. Leyéndote me siento mejor XD, te doy un posi y todo

  • asdfghjk
  • roader

    Emmm , si los pantallazos azules de windows eran dlls mal diseñadas , de verdad que NT es basura . Los controladores son otro tema espinoso … (y ciertamente tenian mucha culpa)

  • Erbmon Sodillepa

    Hasta que no se persiga a nivel domestico la piratería de juegos, programas pertenecientes a empresas y el sistema operativo Windows no va a haber un cambio. Siempre habrá ignorantes que digan que GNU/Linux es una mierda porque ni lo han utilizado ni se han preocupado por saber que es, porque están acostumbrados a Windows, que es lo que viene preinstalado en la inmensa mayoría de equipos, a piratear y a no pagar por lo que deberían de pagar y todo lo que se salga de ahí no les merece la pena.

    El día que las empresas dejen de quejarse de la piratería por un lado mientras por el otro no se molestan en implementar medidas realmente efectivas para perseguirla a nivel de usuario particular la cosa cambiará. ¿Porqué esta doble moral? Evidente, para que todo el mundo esté acostumbrado a sus productos y rechace cualquier cosa que no sea lo que utilizan, así exprimen a empresas y gobiernos obligándoles a utilizar lo que la gente utiliza en sus casas, para que el trabajador esté bien callado y no proteste contra el jefe o la empresa porque el sistema operativo o programa que utiliza es una mierda por no ser el mismo que el tiene en su casa.

    ¡Saludos!

  • Erbmon Sodillepa

    Lo mismo que haces con Windows, ¿No?

  • Hecc-MA

    Por antigüedad no es, Windows en 1995 ya era fuerte, y no tenía los 23 años que tiene Linux ahora, sin embargo Linux sigue sin poder ni siquiera abarcar lo que Windows 3.1 tenía de mercado.

  • Hecc-MA

    Si hubiera sido alrevés Windows igualmente habría triunfado, por estar dirigido a todas las personas a las que Linux no se dirige, que casi somos todos.

    «Si no me sirve o no, debiera serlo, así que hasta no probarlo y aprender no se puede juzgar un sistema o cualquier otra cosa.»

    Tienes razón, he pasado de Windows Phone sin darle una oportunidad, y sigo pegado a Android, aunque dista de ser lo mejor.

    Pero Linux en PC lo he probado varias veces y como dices, pues no me sirve.

  • Hecc-MA

    En Ubuntu yo siempre instalaba LibreOffice por consola, no es lo que me hizo dejarlo, sino una cantidad enorme de errores, incompatibilidad con hardware, falta de software, etc.

    Windows bien mantenido y protegido prácticamente no me da problemas casi nunca, y muchos se resuelven con entrar en modo seguro, y a veces hasta con un simple reinicio.

    Windows sirve para todo, Linux no.

    Esta PC del trabajo me la asignaron en Octubre de 2012, y a inicios de este año me dejó de buscar actualizaciones por algún motivo, pero sigue funcionando sin problemas, sin virus, nunca me lo han tenido que reinstalar y la única vez que recurrí a algún tipo de soporte fue para que me instalaran la impresora, porque son en red y no basta con dar siguiente siguiente como dices, además de que para algo se le paga a Kyocera.

  • Hecc-MA

    Eso hasta que en Ubuntu quieres instalar Java porque lo necesitas o hasta que de repente no hay reloj y calendario en el panel superior y tienes que abrir la consola.

  • Hecc-MA

    Me acuerdo cuando tenía 18 años y pensaba de esta manera.

  • kornival

    Normalmente eran errores de controladores de terceros Linux.sys (nada que ver con Linux). Fallos de hardware o archivo dañado. Al igual que le pasa a Ubuntu cuando cuenta con dos gráficas intercambiables y no tiene los propietarios, pantallazo morado, o como muchos linux con kernel panic…por culpa del propio sistema y que este sea incapaz de recuperarse. Si es que los sistemas son un chiste, ves gilipolleces a ambos lados pero que aun así persisten en los sistemas a lo largo de décadas incluso. Por eso a veces creo que nuestras afirmaciones que para nosotros son verdades como puños para el resto y me refiero a los que los crean, son poco menos que opiniones.

  • Erbmon Sodillepa

    Perdona, será para algunos profesionales. Yo estudio matemáticas y todas las herramientas que utilizamos están para las distribuciones Linux (Máxima, scilab, Octave, R, GNUPlot, Lingo…) o son específicas de Linux como Sage, que solo existe para Linux y desde otros sistemas se utiliza mediante un cliente que se ejecuta en un navegador. No todas las profesiones dependen de Windows.

    Lo de los médicos tiene bastante guasa. No entiendo como una rama tan importante como la sanidad depende de software privativo. Hasta hace bien poco el sistema sanitario utilizaba windows XP con programas específicos para esta plataforma. Supongo que ahora que ya no hay soporte para XP tendrán que comprar nuevas licencias de Windows o incluso equipos nuevos, despilfarrando una cantidad bárbara de dinero público. Deberían de ser los primeros en ser independientes de los caprichos de una empresa y los gobiernos deberían de invertir parte de su presupuesto en I+D+I en desarrolar software libre, específico para sanidad, en colaboración con el resto de gobiernos.

    Es mas, a nivel de la administración pública se debería exigir la utilización de software libre en lugar de derrochar barbaridades de dinero en licencias de soluciones privativas. Y eso si, las empresas privadas que hagan lo que les venga en gana con su dinero, ahí no me meto.

    ¡Saludos!

  • MaximoGeek

    «windows acaba dando iguales problemas que linux» Es por eso que prefiero quedarme con Windows, y es que el problema de Linux es que o te instalas una versión LTS o te la pasas reinstalando el SO cada seis meses lo cual es engorroso por más que guardes tus cosas en /home, uno quuiere un sistema que sirva, que no sea engorroso y por ende nmi decisión es por Windows otros optan por OS X pero ya sabes lo que pienso de ellos.

  • Para un usuario común que ve películas, escucha música, navega por Internet, redacta documentos y esas cosas Linux sirve incluso para instalar impresoras en red sin necesidad de instalar drivers solo con la IP, sin embargo Linux aun no esta bien para usarlo con programas de Windows cuesta un poco emularlos o para jugar juegos de Windows cuesta instarlos pero para todo lo demás es 100% funcional

  • Nando Ducer

    Para que entiendas mi postura y que no era para armar un debate: NO me interesan los escritorios amigables, yo vengo de Slackware (la viejísima escuela), y por cambiar un poco me decidí por descargar e instalar Chakra para testearlo durante un tiempo. Ademas: «Y no tendrías ni que hacer nada» – Bien por tí, campeón! Lo regaladamente fácil no es lo mío. Adiós!

  • Eric Ciurana

    Me has quitado de la boca las dos primeras líneas de texto, exactamente ese es el 50% del problema. El otro 50% es que cuando compras un equipo viene Windows pre-instalado, y eso tira mucho, porque seamos sinceros, antes que si Messenger, que si eMule… pero hoy lo único que el usuario medio hace es abrir libreOffice y el navegador para leer el correo, ver vídeos en YouTube y darle a «Me gusta» en facebook.

  • Eric Ciurana

    ¿Y qué pasa si tiras por una LTS?

  • roader

    El problema de ubuntu , no de linux . Prueba Opensuse Factory , nada de reinstalaciones . Ademas , solo las LTS de ubuntu estan pensadas para el usuario final , las demas son solo como snapshots de lo que se viene . Ademas , las LTS estan basadas en los repositorios de Debian testing , y los de las demas , en debian sid .

  • MaximoGeek

    Sabes que es lo lindo del SL? Es que está disponible para todos los sistemas operativos, todos y cada uno de los programas que has mencionado tienen sus versiones para WIndows, OS X y Linux.

    Por otra parte esa excusa de las computadoras nuevas…. Es un hecho que todo tiene un tiempo de vida y por lo tanto es necesario mejorar, actualizar o simplemente comprar un nuevo equipo después de un tiempo, claro si es que estás en la necesidad de hacerlo y esto aplica para cualquier sistema operativo.

  • Eric Ciurana

    ¿Al 40% de usuarios o al 40% de jugadores? En cualquier caso, lo dices como si fuese un porcentaje despreciable, como si fuese un 0.4%.

  • MaximoGeek

    Pues según Canonical tienes 4 años de soporte del sistema, lo interesante es que he instalado versiones antiguas de Ubuntu y nada incluso cambiando la fuente de repositorios a EEUU.

  • MaximoGeek

    No será más bien que los LTS están basados en Debian Stable? En todo caso me parece mucho mejor Fedora pero aún así sigo pensando que BSD es de lejos mejor pese a que sus fanáticos son otros tarados que jmuran que los BSDs SON UNIX.

  • roader

    De todo habra … Tampoco es un crimen llamarlo asi , es necesario que haya sinonimos para no hacer un texto que habla sobre algo repetitivo y pedante … ¡Como los linuxtards ! (badumtss ….)

  • roader

    Realmente parece que algunas empresas como Nvidia no toman en serio a su comunidad . Suerte que (ya no (?) ) es el caso de Microsoft . Por otra parte , se un poco de programación a bajo nivel , y lo que parece un chiste (y tal vez lo sea) puede requerir bucear entre toneladas de codigo spageti , indocumentado y asi …

  • kornival

    Supongo que será un poco mas, sin contar historias de casuals ni nada, pero tan solo con ese 40% hay empresas multimillonarias. Si fuera el 100% imagínate.

  • Hecc-MA

    Pero a esas plataformas no les pega porque tienen un futuro asegurado ya por un mercado consumista al que no le importan todas las fantasías linuxeras, mientras que en Linux los fanáticos están obstinados en una visión infantil que a nadie le importa, y esperan toda la gente cambie.

  • porke tanto odio a linux :c

    y es necesario expresarse con tanto odio hacia linux?

  • Marcos Mora

    es la falta de apoyo de los OEM, sin resolver eso no se resuelve el resto.

  • menxo

    yo una vez lo dije. blackberry tiene mas usuarios que linux. no se porque insisten tanto.

  • Hecc-MA

    Ni para ver peliculas, se queda sin sonido de un momento a otro, y lo he comprobado en varios equipos, incluso el decodificador de mi compañía de cable usa Linux y de cuando en cuando se queda sin audio.

    En mi caso las impresoras tienen una función para retener documentos para liberarlos con una clave personal, que no funciona por la pura presencia de controladores, sino de una aplicación específica que no tendría en Linux, además claro de que Kyocera no me daría soporte en ese caso.

    Los jueguitos no me interesan.

  • kornival

    Y apple?, se ríe de ellos y lo adoran. Pero no se puede hacer nada, cuando algo cala tan hondo en un sector «desparasitarlos» es un problemón del carajo.
    En cuanto a Microsoft yo nunca me he podido quejar, porque al principio de los mundos, cuando no había ni comunidades ni ostias, en los principios de internet recurrí mucho al soporte de Microsoft y en la Universidad donde estudiaba mi hermano, que fue el primer edificio con internet de toda la isla (imagínate hace cuantos años), no metíamos a resolvernos la vida y te aseguro que siempre tuve respuesta y solución del soporte. Los problemas que me surgen ahora no son ni la décima parte de los que me dio MS-DOS.

  • Hecc-MA

    No veo porque el gobierno ni tampoco los hospitales privados, que en México abundan, iban a invertir en SL lo que pueden y deben invertir en instalaciones, medicamentos y equipo de toda clase.

    Ni siquiera el 100% de matemáticos usa Linux, al menos de manera exclusiva y en todo caso son una minoría que dificilmente representa el universo profesionista.

  • Eric Ciurana

    Sí, sé lo que significa LTS. Preguntaba porque te quejabas de «si no tiras de LTS tienes que reinstalar cada 6 meses» y no decías qué pasaba con.

  • DOOM

    El OEM quiere algo… ¡Vender! Y Linux en el escritorio no vende, como ya expuse en mi comentario, las diversas comunidades de Linux deben resolver algunas cuestiones primero, para que entonces Linux sea del atractivo de los OEM y más aun de la gente común Salu2.

  • Darío

    cosas triviales, a un usuario final le resulta complicadas; como ser instalar una impresora, un scanaer, una placa de red inalámbrico,, etc ,todavía usa código para instalación y no asistente de instalación. Gran parte de los usuarios finales son cero informática se manejan con instuición y es ahí donde linux los deja SOLOS.

  • Alexander

    Hay varias soluciones a eso.
    Instalar una distro rolling release o crear tener el home en una partición diferente.

  • Xbit

    No olvides el botón no me gusta de Facebook xDDD

  • Xbit

    Todo buen sopòrte previo pago eso si, que muchos lo tienen pirata y se quejan y lloran en el soporte.

  • Xbit

    En esto es al revés: Ubuntu creo las LTS y Debian lo ha adoptado, Debian 7 es la primera en ser conocida como LTS.

  • MaximoGeek

    Jajajajaja igual me da asco que llamen sabor me parece asqueroso, patético, imbecil, etc, lo mismo que llamar al flash drive o USB drive pen drive, o sea… Cuando han escrito cno eso, lo mismo que otros nombres cojudos que se empeñan en poner muchos idiotas.

  • MaximoGeek

    No hay otra forma de hacerlos entender.

  • MaximoGeek

    Ahora no te entiendo.

  • Xbit

    Entonces mejor nunca digo pan Bimbo no? xD

  • MaximoGeek

    Ha? Eso lo puedes hacer en cualquier distro de Linux, de BSD y hasta de Unix, simplemente al tiempo de instalar realizas las particiones correspondientes, pero que mierda andar reinstalando todo y andar cagado con los paquetitos, dependencias y demás mierda cuando simplemente quiero usar mi PC y no dármelas de listillo con algún grupículo de idiotas que no tienen vida.

  • MaximoGeek

    estas seguro de lo que hablas? En Debian hay 3, estable, testing y unstable.

  • MaximoGeek

    Pues…..

  • Zyxx

    cuando sabes como se hace .. :S! ..

  • Zyxx

    son solo formas de expresarse… -_- aunque ami jamas me ha gustado que lo digan tan orgullosos siendo que cuando son «sabores» suelen ser dirivados de ubuntu con otro nombre y otro pack de iconos

  • Zyxx

    Tambien la pase .. en su momento .. pero despues añadieron esa linda herramienta que te detecta los graficos y te ofrece instalarlos nada mas arrancar el equipo ..(que en ubuntu 14.04 ya no he visto .pienso que promueven los libres asi ).. D:!!

  • Zyxx

    creo que en este debate nos referimos al hecho de que no sabes nada.. claro que arch es facil (chakra ocupa el mismo gestor de paquetes) pero eso cuando ya sabes como funciona.. no cuando no.. la primera ves que use linux.. estaba acostumbrdo a bajar «exe» e instalar.. no me dio terror la consola pero se me hizo raro que todo se debiera instalar asi .. y una ves te acostumbras pues.. tiene años que no bajo nada que no sea de una fuente oficial a menos que sea en windows..donde .. suelo ocupar las herramientas que ya uso en linux o algunos juegos que ya ocupo .. pero de aqui a bajar un exe desconocico ya no!

  • Zyxx

    diria que no triunfa por que no tiene publicidad seria ..o no lo ves ofrecido en todos lados.. android .. triunfa pero no por que sea android o linux en si ,,si no por que los celulares en los que vienen son de distintas compañias las cuales invierten en publicidad para aumentar la venta de estos ,, vas a una tienda y si tu quieres un celular o es iphone o es android .. (bueno actualmente tmbien wp,, y menormente blacberry y firefox, y simbyan aun)
    Es por es razon que google mando a poner la frase de «powered by android» en cada equipo .. (el mio ya lo tiene y antes no lo tenia) por que si no.. la gente piensa que puede que samsung haya creado tal cosa..
    Inversion y capital desgraciadamente.. pero aun en este mundo .. aqui estamos con un sistema operativo que ofrece lo mismo que los otros ,, y de manera mas accesible aun..

  • R3is3rsf

    El termino LTS lo uso ubuntu antes que Debian, Debian ya de por si tenia un soporte de 3 a 4 años aproximadamente. El soporte de Debian stable dura hasta aproximadamente 1 año de que sale la proxima estable, ahora quieren optar un periodo de actualizaciones de 5 años (creo) y es Debian 6 la que fue nombrada como LTS.

  • Zyxx

    lo que pas es que debian le dio por copiar el lts que ahi en ubuntu para debian 7 .. y ahora este se considera asi ..las otras ramas son de desarrollo

  • Como he dicho antes, Linux no tiene el 1% o 2%, tiene mas, solo que a Microsoft no le conviene que se sepa.

    Ahora, ¿Porque Linux no despega en el escritorio?, en el uso diario de Ubuntu en una sala para Estudiantes que la utilizan para investigar, ellos (los estudiantes) han visto muchas ventajas en Linux no encontradas en Windows: pueden ver sus archivos escondidos por los virus (aunque en windows se puede pero viene por defecto o los virus bloquean esa opción), el entorno Unity les encanta (mas que todo por la exposición al mismo tiempo de múltiples ventanas, las transparencia y las animaciones), las aplicaciones y el mismo sistemas es mas rápido que windows (usando la misma pc), lo facil de las configuraciones en el panel de control y auto instalado de los dispositivos como las impresoras, el centro de software, entre otros.

    Pero, la queja que recibo es «Linux no abre bien los archivos de word», en referencia a que Libre Office, lamentablemente no puede abrir y mostrar correctamente ciertos documentos de «DocX», «pptX» y «xlsX», y esto es extraño ya que se supone que es un estándar aprobado por la ANSI. El estudiante por lo general se frustra ya que se ven ciertos gráficos o se ven muy movidos algunas secciones del documento.

    La otra media queja, es que «no saben donde encontrar las opciones del Linux para cambiar tal cosa en un determinado documento», en referencia a que en Libre Office, no saben donde cambiar los margenes de la pagina, cambiar las propiedades de los parrafos, o dividir un documento en secciones, etc», esto, es a media, ya que luego que les explico donde están las opciones, el estudiante lograr ajustar el formato del documento y se va feliz

    En mi opinión, solo cuando Libre Office u Open Office, logren una manipulación igual o cercana al 100% de los documentos de Office, es alli!!! cuando Linux comenzara a avanzar mucho y Microsoft deberá plantearse una esta estrageia para detener ese avance: windows gratis, office gratis, crear un nuevo formato de documento, etc.

    Por eso hay que apoyar en todo lo posible a que Libre/Open Office logren esa compatibilidad.

  • Zyxx

    creo que no es 6 meses.. si no 9 meses el soporte que existe.. me parece a lo que se refiere xbit es que cambiando repositorios y con un poco de suerte puedes actualizar ubuntu aunque no siempre sale bien y es mas cosa de azar…siendo que en una lts no tienes que moverle nada por 5 años e incluso alli puedes simplemente actualizar a la siguiente lts .. desde tu equipo

  • R3is3rsf

    Te esta preguntando «porque no usas una LTS?» . Si te molesta lo de reinstalar cada 6 meses, pues ubuntu LTS tiene soporte por 5 años. Y no es recomendable usar las versiones no lts, ya que cuentan con un soporte de solo 9 meses.

  • Zyxx

    me parece ese estandar de microsoft office es trampa.. por que ni los mismos office de ellos los reconocen entre ellos. lo recomendable que pueden hacer o es guardarlo en fortmato odt.. o en .doc ,, (2003-2007) o usar wps .. que abre bien esos documentos!! .. saludos!

  • Xbit

    Sisi. Cambiaron el soporte de las LTS de 3 a 5 años para desktop (los servidores ya tenían su correspondiente soporte de 5) y muchos cambiaron Debian por Ubuntu Server tras ese cambio (imagino que será también por OpenStack). Debian vio que le comían terreno y han tomado la medida de adoptar LTS como hizo Canonical, haciendo asi competencia dentro de la competencia dentro de la competencia… y asi hasta el infinito y… no hasta el inicio del Big Bang xD

  • Zyxx

    creo es mas bien .. me refiero a cuando cruzas gtk en plasma.. (en tgk usando qt no ahi problema.. qt es todo poderoso no asi gtk ¬¬) si no mueves bien todo sale feo .. XD!!
    En windows. creo en realidad me refiero al aspecto grafico.. me agrada mas su paleta de colores que la de cualquier linux en si .. pero si abres el particionador si te encuentras con esas incoherencias .. o modern iu.. y el escritorio ..(quisas por la costumbre yo ni lo noto :S ) pero es que aveces en ubuntu por poner un ejemplo.. siento que los programas son derepente de gnome 2.. osea con esa interfaz de hace 10 años.. y de repente no !! y en windows pues de hecho es asi tambien si me pongo a pensarlo haha .. la cosa es que ne windows solo uso clementine y battlenet y creo por eso no noto el cambio tan drastico .que ahi XD

  • Zyxx

    no siempre se la da… .. si se la diera.. no podria ganar algunas monedas reparando algunos equipos .. (si ya casi todos traen w8.1 aparte.)

  • Zyxx

    jaja ! pero yo tuve que bajar ese instalador que me puso los catalyst 14.9 .. en el que trae por defecto creo aun no pasan de 13 XD!!

  • Zyxx

    aportar en que sentido? .. yo diria que si… yo a una amiga y ami papa .. ya no tuve que preocuparme por que le llenen de cosas raras cada semana D:!!

  • Zyxx

    mentira!! yo lo quiero!! y yo soy alguien .. aunque solo sea yo .. ese nadie!! se vuelve .. falacia :p!!

  • Zyxx

    maximogeek para fhurer!! .. ..

  • Zyxx

    eso ya sucedio ..todos tiene android e ios y por ende casi todo sale para esos dos .. ..

  • Zyxx

    es como usar la google play o el appstore .. ¬¬ me estas diciendo que la gente no sabe instalar aplicaciones en su celular por que es literalmente lo mismo

  • Zyxx

    de que se puede se puede.. pero si es mas facil con internet ahi si te doy la razon .. u.u yo jamas pude instalar un driver en un equipo con debian hace tiempo .. y ahora que lo entiendo veo que es facil .. pero por que me puse a leer!!

  • Zyxx

    eso es cosa de hardware…. es como yo que instale windows 10 para probar la beta y no .. no puedo .. no tengo internet y la imagen sale enorme.. y aunque se que es una beta.. .pues es un ejemplo .. (ojala en la version final si funcione)

  • Zyxx

    de acuerdo contigo.. yo prefiero open suse. o fedora incluso XD !! ubuntu solo lo uso por que me gusta unity

  • DOOM

    A Microsoft le da igual que se sepa o no cuál es el porcentaje de uso de Linux ya que a día de hoy Linux no representa ninguna amenaza para ellos ya que Linux está presente en ciertos sectores relacionados con la informática pero en otros como la ingeniería (no informáticos o en computación), medicina entre otros la oferta de Linux es muy pobre en el mejor de los casos, además Linux ha demostrado que si no tiene a Google detrás en el terreno comercial, este no tiene mayor relevancia.

    Conozco Libre Office / Open Office desde que eran Star Office y de esto ya hace mucho tiempo, si se compara lo que han mejorado desde entonces estas suites respecto de Microsoft Office aparentan como si los cambios fueran mínimos, con solo ver la interfaz es más que suficiente para plantearse su uso.

    Linux no es feo como lo expones pero ¿Qué hace popular a un sistema operativo, el operativo o las aplicaciones? El ejemplo está en el mundo móvil Windows Phone es mucho mejor que Android, después de tener 4 Lumia ahora tengo un Android del mismo rango de precio y para nada se acerca a Windows Phone pero tiene un problema ¡No tiene tantas aplicaciones! Esto fácilmente se puede trasladar al escritorio que entre otras causas reflejan el poco crecimiento de Linux en el escritorio Salu2.

  • Babosita Mimosina

    Linux no triunfa en escritorio porque nadie de esa mayoría que usa Windows en escritorio ni siquiera sabe lo que es Linux.

    Reacciones típicas cuando escuchan la palabra Linux:

    – ¿Eso qué es?.
    – ¿Eso es otro Windows?.
    – ¿Pero eso tiene ventanas y picas con el ratón?.
    – No sé qué es.
    – No sé, no me suena.
    – No sé, no lo he oído nunca.
    – No, no lo he visto. (Al comentarles que tiene por logo el símbolo de un pingüino y si lo han visto alguna vez).

    Y así me podría tirar días y días.

    Todo el mundo sabe o conoce Windows. Nadie prácticamente ni tan siquiera ha oído el nombre de Linux. ¿Que por qué no triunfa Linux en escritorio?. La respuesta es más que obvia.

  • Nodier Alexander García

    Falta publicidad….

  • Nodier Alexander García

    Si no haz usado android puro no sabes lo que en realidad es

  • John Elvis Delgado Paredes

    Creanme que no intenté usar más de una distro en Linux y hasta hackintosh, pero dispongo de hardware que, o no funciona con todo su potencial en Linux o que para ello haya que instalar un millón de cosas para que funcione, mi ultima decepción: unity en ubuntu, con fedora las cosas andan bien pero siempre es el mismo cuento, regreso con Windows 8.1 con menú de windows 7 un SO muy estable, fácil de utilizar y muy rápido (dispongo de un raid de SSDs) no me da tanta bola optimizarlo ya que no dispongo de tanto tiempo para chicharear con la PC.

    Cuando Linux me de facilidad de uso e instalación de programas con un par de clics, controladores preinstalados, FUNCIONALES y un entorno de escritorio muy simple y a la vez amigable. me cambio a Linux.

  • guerrero obscuro

    Lo de que existen varias alternativas para todo, es un tema filosófico en el que difícilmente la gente se pone de acuerdo.
    Pero creo que sin ir mas lejos la razón por la que los distros linux no triunfan es básicamente que falta mucha mucha mas cooperación entre los diferentes proyectos.
    Es decir si los diferentes distros, entornos gráficos y demases se preocuparan mas por ayudarse los unos a los otros y organizarse, en lugar de insultarse los unos a los otros entonces habría mucha mas posibilidad de éxito.

  • DOOM

    Tengo un Moto G LTE no es Android puro pero es lo más cerca sin ser un Nexus, antes tenía un Lumia 720 (uno de los 4 Lumia diferentes que he tenido) recordar que los Lumia 520, 620, 625 y 720 parten de una configuración Dual Core, 512 Mb de Ram y una GPU Adreno 305. Windows Phone con ese hardware responde mejor que el Moto G que es Quad Core y tiene 1 Gb de RAM sin mencionar toda la publicidad en las aplicaciones de Android pero ese es otro tema, por otro lado también he tenido Lumia de gama alta y ni que decir que en igualdad de hardware Android no puede contra Windows Phone Salu2.

  • Marcelo

    Definitivamente porque Windows viene instalado por defecto

    atención 2020 en China

  • Ivan Jimenez

    Con todo respeto, yo antes usaba Windows y desde que conocí Linux me incliné por este. Me parece mucho más fácil de usar, más rápido, más personalizable, más estable, y sin virus, aprovecha mejor mi hardware, he aprendido muchas cosas que no sabía respecto de mi computador gracias a Linux. Pienso que el problema no es que Windows sea más fácil de usar, de hecho es todo lo contrario, el problema es que la gente está acostumbrada a usar Windows y no esta dispuesta a aprender a usar algo nuevo, y Microsoft se ha preocupado de que así sea, metiendole su SO por las narices a la gente con grandes estrategias de mercadeo y prácticas monopólicas.
    Debo de confesar que no he podido dejar de usar Windows por motivos del lugar donde trabajo, pero para el resto de mi vida utilizo Linux, inclusive he llevado mi portátil a mi trabajo, para hasta donde me permita la compatibilidad seguir usando software libre porque en mi experiencia creo que es mejor y me siento más cómodo usandolo, trato de ayudar a otras personas a aprender a usar software libre, pero los problemas de compatibilidad en los formatos de office y de algunas otras aplicaciones son un gran obstáculo, pero eso no es culpa de Linux sino de las prácticas monopólicas de Microsoft y de la falta de decisión de los grandes fabricantes de hardware. Es mi humilde opinión.

  • LuisRC (Luis Rondón)

    Ciertamente el porcentaje de Linux es uy bajo… pero siemrpe me ha llamado la atención en que se basan para dar esas métricas? De donde las sacan? de los accesos a determinadas página?

  • MaximoGeek

    Que? No existe el LTS en Debian punto, sólo existen esos tres, tómate el tiempo de leer la página oficial de Debian e infórmate un poco más.

  • MaximoGeek

    Para empezar no uso Linux en el escritorio, me da asco, lo uso en mi router y NAS, Linux de escritorio lo tengo en VM y lo uso cuando me acuerdo y obvio instalo las LTS de Ubuntu o derivados.

  • MaximoGeek

    SIEG HEIL!!!!!

    SIEG HEIL!!!!!

    SIEG HEIL!!!!!

    JAJAJAJAJAJA

  • Blastery

    Por algo Linux sigue en picada.

  • Blastery

    JJAJA!!! Sí, claro…

  • Ranma21

    Asi es… Mientras que en Windows te ofrecen un simple .exe, en Linux tienen que dar mas vueltas si quieren hacer un software facil de instalar y usar para todos. Si Linux fuese sinonimo solo de Xorg, Gnome y .deb por ejemplo, la cosa seria muy distinta. Pero las diversas comunidades se empeñan en hacer diferentes servidores graficos, diferentes entornos de escritorio, diferentes tipos de paquetes (algo similar esta pasando con esta mania de hacer diferentes sistemas operativos moviles open source)… Por eso tengo fe solo en una o dos distros Linux para que sean exitosas en el escritorio. Para mi, Ubuntu es la distribucion mas prometedora mientras que Chrome OS ya tiene un gran mercado con la chromebook. Pero hablando solo de un sistema GNU/Linux puro de escritorio camino a ser exitoso, ese podria ser ubuntu. El concepto de comunidad y diversidad es bueno, pero no funciona para el exito comercial cuando quieres que reemplaze a Windows. Nos concentraramos todos en una distro, y seria mucho mas facil. Ya empresas lo hacen con ubuntu y derivados. Canonical lo sabe y es por eso que no se presentan como Linux sino como ubuntu.

  • Blastery

    Sí, pero no es el caso de la mayoría de los usuarios, ellos quieren un producto terminado, fácil de usar, que les haga la vida más cómoda.

  • Zyxx

    Hahahahhahaa :Voye blastery de casualidad no te apodan el aeropuerto,:Vdigo solo sabes dar el avión :V!!

  • Rodolfo Robles Rivera

    no, gestor de software… pacmanxg, pamac u octopi, todos buenos y fáciles.

  • David Salazar

    Claro xq hay q mirar hacia adelante e ir hacia el futuro no mirar atras e ir al pasado…..

  • David Salazar

    hahaha, hay amigo si mas bn x a ver tanta distribuciones tiene otro punto negativo mas del xq no progresa, y se monta en el escritorio…

    Hasta los mismo linuxero lo reconocen….

  • David Salazar

    Jajajaja los usuarios de windows no han probado almenos 1 distribucion de linux ajajaja eso no se lo cree nadie, ni un bb…………..

  • Adrian

    Si, es cierto que hay muchisimas opciones. Pero complicado para nada. Ubuntu es tan simple como siguiente siguiente siguiente. .. Hasta un poco más fácil que Windows diría

  • Adrian

    Aporta estabilidad, seguridad, privacidad, libertad. .. Nada

  • Xbit

    Por eso yo tambien apoyo a Ubuntu y Canonical, la competencia es buena.

  • Xbit

    Pero esto es lo que pasa cuando se deja que una comunidad haga las cosas: cada cual a lo suyo.

  • tu papa

    es führer -.-

  • Creo que esto lo explicará mejor – http://youtu.be/YDNmyyrEZho xD

  • Rubén Arno Waltner

    puede ser que los porcentajes de Linux sean esos, hay que ver como se generan las estadisticas; nosotros hace años ofrecemos la ALTERNATIVA y son varias las empresas que se animan y luego NO vuelven a Windows, y si por razones de alguna compatibilidad tienen que volver, extrañan LINUX, nosotros tenemos experiencia en escritorios Ubuntu 10.04 y 12.04 y son bien recibidos; UNO de los problemas MAS FUERTES es CULTURAL, la gente tiene un prejuicio SOBRE LO NUEVO, el otro gran OBSTACULO es LAS SISTEMAS DESARROLLADOS A MEDIDA O COMERCIAL QUE USAN TECNOLOGIA PROPIETARIA MICROSOFT, Visual Basic sobre lo que se basa mucho software (por ejemplo las macros de Excel) o Active-X son inventos de MICROSOFT que solo corren en sistema operativos windows, ES CONTRADICTORIO pero hay desarrolladores de aplicaciones locales y web que siguen usando y ANCLANDO al uso de Windows e incluso de Internet Explorer como NAVEGADOR, esto ultimo es UN RETROCESO IMPORTANTE ya que IE ya NO es el navegador elegido por el usuario; a esto se suma que Microsoft maneja muy bien la VENTA COORPORATIVA que le garantiza a la hora de sacar una nueva version VENTAS INMEDIATAS; eso SI LAS CIFRAS PUEDEN SER MENTIROSAS si EMPEZAMOS A VER CUANTOS DE ESOS SISTEMAS OPERATIVOS son legales; osea desde MS se sigue soportando que se copie porque SI tiene un sistema de control como OS Mac LA CAIDA DE LOS ESCRITORIOS WINDOWS puede caer drasticamente… CREO que HAY QUE TRABAJAR EN LAS FACULTADES (NO SOLO INFORMATICA) SINO LAS OTRAS A QUE ALLA TALLERES TECNOLOGICOS en lo que usa cado area basado en SOFTWARE LIBRE para que SE ACOSTUMBREN Y SEPAN QUE HAY ALTERNATIVAS, la decision la toma el usuario. De todos modos Windows 8.1 es muy superior a Windows 7 e incluso hoy es superior a Ubuntu 14.04 en cuanto a compatibilidad y facilidad de instalacion; de todos modos si NO se sortean esas piedras para USAR LINUX dificilmente podran disfrutar de los innumerables beneficios de un sistema de licenciamiento libre…

  • Nando Ducer

    «no sabes nada» te salió el sarcasmo desde el alma! jajajajaja

  • capo!

    Es lo que vengo diciendo de un principio.

  • Blastery

    No se entendió así.

  • Hecc-MA

    Porque Android e iOS se alejan de los principios a los que Linux se sigue aferrando en PC. Y Windows Phone avanza más rápido en ese mercado de lo que Linux en PC jamás lo hará.

  • Eric Ciurana

    Cierto, son nueve desde el lanzamiento, pero si eres un poco precavido esperas tranquilamente un trimestre antes de dar el salto a la nueva versión para evitar sustos.

  • ESFranklin

    jajajaja en este momento que alguien no sepa instalar un programa que viene de rpm o deb o tar.gz en cualquier distro esta jodido, eso es bazofia decir que estamos fragmentados, mejor decir que somos multiraciales

  • ESFranklin

    cuanto llegaria a pesar ese script….. 3 kb

  • ESFranklin

    y cada vez que reinstalas windows no te toca bajarte los driver de todo es todo

  • termosfera

    La propia inercia lo propicia… Con esas estadísticas ¿para que plataforma enfocarías el desarrollo de tu empresa? ¿Para el pequeño porcentaje de linux?

  • Es una mala traducción del inglés flavor que en este contexto no significa «sabor» sino «variante».

  • asrafil

    Yo en lo personal creo que el fracaso de de GNU/Linux en el escritorio es debido a muchos factores pero el principal es que no se vende como el producto de un gigante tecnologico como si lo es el Windows de Microsoft, osX de Apple y aunque esta basado en el kernel de linux y en parte es software libre el triunfo de Android es que se vende como un producto de Google.

    Por esta causa GNU/linux es desconocido entre la mayor parte de los usuarios de a pie los que no cuentan con conocimientos técnicos y esperan encontrar una solución ofrecida por una empresa que mágicamente solucione sus problemas de manera simple.
    GNU/Linux tiene armas con que pelear esta batalla pero siempre perderá debido a esto.

  • Quemasda

    Tu actualizas pocos linux ¿verdad?. Si actualizas en lugar de reinstalar, todos tus programas, personalizaciones y dependencias se conservan. No hay que andar reinstalando nada ni ningún rollo de dependencias. Y las Rolling Release es como si fueses pasando de XP a Windows 10 progresivamente en pequeños saltos, sin perder tus programas ni tus datos.

    Desde luego que no puedes dártelas de listillo ni con una colonia de marmotas en hibernación.

  • MaximoGeek

    Ye extrañaba tus estupideces tontín, pero ya sé que contigo no hay que hablar y simplemente hay que darte la razón, tienes el cerebruto más tapado cañería de puterío, saludos.

  • MaximoGeek

    Perdona, pero en que contexto la palabra flavour tiene cambio?

    http://en.wikipedia.org/wiki/Flavor

  • Zyxx

    Eso,, lo q mi «papá» dice :V o es mi papa mágica q cobro vida 😛 xD xD

  • Zyxx

    No se lo dije con sarcasmo ,, se lo dije desde el punto de vista de tercera persona xD mejor me meto a clases de expresión n o algo u.u

  • Zyxx

    Por eso,, la falta marketing,, android es la prueba que con marketing y buena implementación funcionaria ,,pero sabemos q lo w mueve en realidad todo es el dinero ,, o las ganancias ,,-_-

  • R3is3rsf

    https://wiki.debian.org/LTS/Using si existe el termino lts en Debian, tal vez deberías leer un poco e informarte mas.

  • habilinux

    yo solo sé que linux es lo mejor que me ha pasado en la informática (con diferencia), si los demás no lo conocen o no lo quieren conocer, pues por mi que sigan defragmentando win2, mientras se bajan la actualización de un buen antivirus, … yo he pasado a una vida mejor.

  • MaximoGeek

    Bueno yo me fijo en esto:

    http://www.debian.org/releases/

    Y tampoco me afecta si hay o no hay, casi ni uso, así que me vale un real carajo, saludos.

  • Hecc-MA

    Perfecto, es un mercado y se mueve con dinero, genera empleos y mantiene la economía andando. No es campo ni club de unos cuantos gatos insociables.

  • R3is3rsf

    Pues veras que si existe, es algo reciente, están evaluando si es viable,etc. Por cierto tampoco me importa si usas o no el sistema, el sistema que te guste o no, ya has dicho en varios comentarios (por casualidad respuesta a los mios) que te da asco, que te vale un carajo el sistema, pues a mi no me importa lo que tu creas o no. Solo hablo de una información puntual.

    Saludos.

  • Zyxx

    y eso que tiene que ver con lo que dije’? yo solo te menciono que lo que mueve todo es el dinero , y el marketing ,, nunca dije que no fuera asi .. si una empresa llegara coguera un distro y la hiciera en plan «apple» la verias despegar .. claro con su debida inversion y con el proposito de recuperar la inversion y generar mas dinero .. D: no se que piensas tu que pienso yo que piensa lo que piensa el que no penso de pensar sobre pensamientos pensantes hahah xD !! saludos!!

  • MaximoGeek

    De la misma manera yo sólo apunto a algo que está en el mismo sitio de Debian, lo cierto es que las versiones «Stable» tienen una vigencia de varios años comparados con otras versiones de la distro o con otras distros, no le veo la necesidad de llamar así pero bueno, que le sirva a quien lo use.

    Saludos.

  • Zyxx

    segun recuerdo salio una version lts de debian stable .. que no es mas que alargar el soporte me parece a eso se refiere no se si en la wiki oficial lo digan ..u.u

  • MaximoGeek

    Puede ser, pero lo mejor que pueden hacer con ese SO es estandarizarlo más, que haya una empresa que se haga responsable de este para que deje de parecer un SO en estado Beta eterno más aún con tanta versión, y me refiero por distro que ya es empachante.

  • Zyxx

    máximo geek la razón de ser de debían es ser comunitaria , en eso se basa y eso es lo q la hace especial ,,, si no fuera así serian cono red hay,,al menos a mi me ágrafa debían,si odio también q paresca q estén eternamente en estado beta ,,pero me gusta q en esta vida exista esa opcins

  • MaximoGeek

    Cumpita dime algo que yo no sepa….. 😉

    Claro a mi también me gusta tener opciones.

  • Ranma21

    Igual los derivados de ubuntu que sean 100% compatibles con Ubuntu, no crean esta fragmentacion.

  • Quemasda

    Estás todavía más gracioso cuando te enfadas. El día que emplees en entender lo que se te dice, la mitad del tiempo que empleas en insultar, empezarás a ser aburrido. Saludos.

  • MaximoGeek

    Jajajaja claro estupidín, yo también me divierto contigo y tu fanatismo de chico mediocre, si Linux HALA!!!! Jajajajaja estúpido.

  • Xbit

    En realidad si lo hacen. Todo lo que sea derivado de algo ya es distinto: ya sea en la forma de compilar o funcionar. Pero es la cansinada de siempre…

  • Od_air

    Sabor, sabor, saboooooorrrrrr!!!!! En linux hay montón de saaaabooooreeesss! O colores, o ritmos, o melodias, o mundos. Le duela a quien le duela

  • MaximoGeek

    No se trata de dolor sino más bien de una forma estupida de referirse a algo que se llama SOFTWARE, pero bueno es un hecho que una gran mayoría de los linuxtards son unos patéticos sin remedio, bueno por eso son linuxtards.

  • underland4

    ¿Sabias que «estupidez» es un termino subjetivo que no puede medirse matemáticamente?
    De forma que llamar estupida a la mayoria de un conjunto de usurios es irracional.

  • underland4

    Tu comentario es mas objetivo y eso se agradece 🙂

  • underland4

    Ningún argumento objetivo.
    Ademas es ridículo decir que solamente tiene exito en servidores por ser gratuito. BSD tambien lo es.
    Decir que «es mierda» es sumamente subjetivo, no identifica correctamente características, sino utilizas una comparación que no tiene mucho sentido.

  • underland4

    Falso, se pueden enumerar una serie de variables para formar hipótesis para sugerir soluciones. Entonces se prueban las hipótesis y de acuerdo a ello se proponen soluciones. Es objetivo y por las pruebas no tendrás muchos problemas con otros, pues ya no es un asunto personal.

  • underland4

    Falso, se pueden enumerar una serie de variables para formar hipótesis y sugerir soluciones. Entonces se prueban las hipótesis y de acuerdo a ello se proponen soluciones. Es objetivo y por las pruebas no tendrás muchos problemas con otros, pues ya no es un asunto personal.

  • underland4

    Me pregunto porque no lees un poco a Carl Sagan. Por lo menos, y estudias que separa un argumento objetivo de uno subjetivo.

  • underland4

    ¿Por que la gente que comenta aquí presenta sus experiencias personales como pruebas validas de un argumento general?
    ¿Se han tenido en cuenta las variables? ¿las condiciones en las cuales se presenta un fenómeno?

  • Hecc-MA

    ¿Mentí en algo?

  • Quemasda

    Si fuera estúpido seguiría jugando al «leña al mono» contigo, con la de trabajo que tengo. Así que doy dos zurras y te dejo para que sigas insultándome a gusto creyéndote que has ganado.

    Esto para que veas lo «complicado» que es actualizar de una versión de linux a otra (eso sí, el proceso tarda unas 4 o 5 horas porque tienen que descargarse de la web muchos programas)

    http://ubunlog.com/como-actualizar-tu-distro-linux-a-la-ultima-version-estable/

    Y esto para que sepas lo que es una Rolling-Release
    https://en.wikipedia.org/wiki/Rolling_release

    Lo de que «tienes que reinstalar» el SO cada seis meses forzosamente, es otra de esas frases tuyas que indican claramente que, o no tienes ni idea, o mientes como un bellaco.

  • Ranma21

    Pero Kubuntu es menos distinto de Ubuntu que fedora por ejemplo. Ubuntu y Kubuntu son la misma cosa pero con diferentes nombres y software de GUI. A lo que me refiero mas es a la fragmentacion de los componentes base como el xorg, apt, etc.

  • Xbit

    Pues eso ya es algo que echa atrás a las empresas, que ni el código base sea parecido entre distribuciones incluidas derivadas (kubuntu no trae GCC por ejemplo opr defecto).

  • Ranma21

    Bueno, que se enfoquen en ubuntu y las demas igual sandran ganando.

  • Xbit

    No es tan facil.

  • jorge luis

    No es por la compatibilidad , vistosidad, cantidad y diseño de aplicaciones y Drivers privativos,
    ejemplo la compatibilidad de openoffice con microsoft office no esta el 100 %

    a la gente lo que le importa es que anden las cosas la gente no pregunta si es un sistema o no lo que quiere es usar las aplicaciones a la que esta habituado

    A linux mas aplicaciones. soporte oficial de drivers privativos

    Android esta esta Fragmentado y es lider en el sector movil, porque la gente ya se habituo a su sistema y sus aplicaciones, hay tienes windows phone es un sistema muy bueno pero su adopcion es bajisima en comparacion a android en sus versiones 2.x,3.x,4.x y ahora 5 y sin embargo sigue lider , porque hay menos aplicaciones a la que la gente esta habituado entonces se crea la sensacion en la gente de que siempre le falta algo windows phone o blackberry etc, en comparacion a android.

  • Ranma21
  • Xbit

    Todo lo que divida esfuerzos de una manera tonta, es malo.

  • Ranma21

    Pero que podemos hacer? Que yo use ubuntu o lo que sea no hara que Linux acabe con la fragmentacion… Igual Linux va progresando aunque sea mas lento por estar fragmentado. Mientras exista mucha gente con libertad de hacer lo que quiera en el open source, la fragmentacion seguira…

  • Xbit

    Y Para parar esas cosas, se ha creado systemd por ejemplo.

  • blablabli

    A mi lo que me crispa es que no hay un buen curso de linux para escritorio, que te enseña a hacer todas esas cosas que normalmente buscas en google como un loco cuando ya estas metido en el marron.

  • Y quien dijo que Linux no esta terminado?
    Favor informarse antes de opinar.
    Si usan Linux y quieren usar Apps de Windows existen muchas opciones, tanto para Juegos o aplicaciones, una de ellas es Wine, que soporta incluso aplicaciones de windows 98

  • Blastery

    Tu comprensión lectora deja mucho que desear, por empezar ¿dónde digo que Linux no esté terminado? Me parece que no comprendes la idea de producto terminado, en Linux por empezar tienes una variedad excesiva de distribuciones, además de que la mayoría tiene su propio repositorio, instalar un driver es bastante difícil para el usuario común, tener que usar Wine para «compatibilizar el uso» habla muy mal de lo terminado que está Linux, son demasiados vericuetos para el usuario común. Windows a este usuario le ofrece un entorno más único y fácil de usar, o sea, terminado.
    Devolviéndote la sugerencia, mejor infórmate antes de opinar.

  • Acaso tu crees que porque sale un Porsche 911, Porsche 911 Carrera, Porsche 911 Carrera S, Porsche 911 Carrera GTS, Porsche 911 Carrera S Cabriolet, etc. El Porsche 911 es un producto que no esta terminado?
    Linux tiene distrubuciones y distintas versiones de cada uno, para necesidades y usuarios distintos (Ubuntu, RedHat, Mandrake (Mandriva), Debian, Suse, etc ). Yo he usado y probado la mayoria desde el 98. Su evolución es sorprendente, tanto en rendimiento y graficos, incluso compatibilidad, Supera en demasia a cualquier sistema operativo. Yo uso Mac, pero el Linux es mucho mas compatible que este. A diferencia de Windows, puedes son un solo click descargar e instalar una aplicación desde un repositorio confiable. a diferencia de Windows en donde todo es un desorden, Linux es mucho mas ordenado que el Mac, todo es estructurado y ordenado, Soy desarrollador por 15 años y al observar como funciona windows y linux y sus repositorios. Creeme el mismo Bill Gate y Desarrolladores de Windows, dicen que es imposible Depurar las fuentes de Windows, solo pegan patch para arreglar sus vulnerabilidades y bugs, lo cual como dices tu, aunque linux puede tener muchos repositorios, todos son ordenados y bien documentados, y su depuración es mas simple y realmente puedes corregir el core. Favor si solo es User y no ha probado realmente, hagalo.

  • Blastery

    Repito, no entiende el concepto de producto terminado, un automóvil no se equipara a un software, porque de hecho son productor terminados, hacen exactamente lo mismo, te lleva del punto A al punto B sin tener que complicarse en nada, sin embargo, con Linux para hacer lo mismo debes adaptarte a la versión que uses. Tu analogía es incorrecta.

    ¿Linux es mucho mas ordenado que el Mac? JAJAJAJA

    Con esto no necesito seguir leyendo, tu impericia en el tema informático queda en evidencia. Tu no eres desarrollador, eres un mentiroso.

  • No se para que discuto contigo si en tu discurso el desconocimiento reina.
    Si quieres opinar primero observa todo el universo y después opina con holgura.
    No se cual es tu concepto de producto.
    Existen muchos tipos de productos, con diversas diferencias y aplicaciones, pero el concepto de producto terminado se le aplica a todos.
    Osea, si tienes un vehiculo automatico y te quieres cambiar a uno manual, o de un 4×4 a un deportivo o a un Camion, no te debes adaptar?
    Que windows te este pidiendo cada 10min una actualización o obligarte a instalar antivirus o que ande lento, eso es de un producto terminado? Mac si no sabes esta basado en la misma base que linux, incluso le copiaron los comandos de consola. si dices que es mas ordenado mac, entonces dime como encontrar las claves de de mac y despues busca donde configurar las impresoras, no estamos discutiendo el rendimiento entre mac, win y linux o su seguridad, eso se conversa con personas expertas y no estaré perdiendo el tiempo explicandote mas.

  • Blastery

    ¿El desconocimiento reina? Cuando el señor miente respecto a sus «títulos», manda a leer Darwin cuando no entiende la diferencia entre selección natural y artificial.
    ¡Ja! estas confundiendo rendimiento con funcionamiento.
    ¿Perdón Mac le copió a Linux? Porque si es así, le has puesto el último clavo al ataúd de tu pericia informática.

  • Juajaj te perdiste, en que momento menti de mis titulos? dije alguna vez que tenia titulos? sigues con la misma actitud de atacar sin sentido ni argumentos

    y bueno para que seguir debatiendo con una persona sin argumentos ni conocimiento del tema. si con suerte eres un simple usuario.

    mejor investiga y de ahi hablamos.

    Ademas Mi conocimiento habla por si solo en base a mis hechos y productos, hasta en diarios y revistas de argentina han aparecido mis innovaciones y las tuyas donde estan?

  • Blastery

    Exactamente cuando dijiste que tenías una licenciatura en lenguas arcaicas, cosa que no existe.

    Me acusas de atacarte, pero no has refutado una sola de las falacias que te mencioné, además de usar el Pueblo Argentino para vilipendirame. Patético a más no poder.

    » hasta en diarios y revistas de argentina han aparecido mis innovaciones» ¿Y la prueba de eso? Las afirmaciones sin evidencia, se pueden descartar sin evidencia.

    Lo único que has hecho es jactarte de tus supuestos títulos, actividades académicas y logros. (Falacia de autoridad) Pero argumentalmente, nada.

  • En esta conversación soy el único que da la cara. solo Googlea y podrás ver lo que digo.

    VOLVIENDO AL TEMA: Como dices, tu crees que Suse Enterprise Edition es una versión que se vende y no esta terminada, y asi te puedo argumentar de todos los linux
    evidencia: https://www.suse.com/
    si no sabes mejor investiga y despues opina.

    (Y si, tengo una licenciatura en lenguas muertas mensión Dialectos Griegos Periodo Arcaico.) jajaja y sigo siendo solo yo quien da la cara.

  • no realmente no, ya los tengo los instalo offline y listo

  • no… ya los tengo en mi disco duro, no necesito descargarlos todo el tiempo. No me lo tomen a mal, que mas quisiera yo que pasarme a Linux (es mas comento porque queria saber sus respuestas ante) pero mi conexion a internet me lo impedira siempre

  • el script si, pero los paquetes que descarga dicho script?

  • Blastery

    ¿Das la cara? No veo cómo, sólo alegas cosas basadas en tu experiencia (muy cuestionable por cierto), una y otra vez recurriendo a la falacia de autoridad.

    Veo que sigues sin entender qué significa producto sin terminar, Linux no es un sistema terminado por el simple hecho de que tiene una enorme cantidad de ramificaciones, no así, Windows que cada nueva versión es la sucesora de la anterior, y no una plétora de distribuciones como Linux, por otro lado lo dificultoso que es, para el usuario común, elegir entre tantas distribuciones, hecha la elección tenemos el problema de la instalación, que no es tan sencilla. El otro problema viene a la hora de instalar drivers y programas (que muchas veces depende de si están disponibles en el repositorio de la distribución), y elegir un escritorio, si es que es posible dentro de esa distribución. O sea, para el usuario común esto no es un producto terminado, no es un sistema operativo que unifica todo.

    Poner un enlace a una página de una distribución específica de Linux, no es evidencia de nada, por lo visto no entiendes que es presentar evidencia, y te jactas de ser científico.

    Si no sabe mejor investige, poner un enlace a una página, y no especificar nada sobre ella no es investigar, es evadir la responsabilidad.

    Jactarse de un título que no existe, no es dar la cara, es ser un mentiroso, pero como veo que has estado utilizando tu odiado Google, veo que has terminado en la Wikipedia, para darle un nombre que sí existe al título que mencionaste que no existe. Patético.

  • HardySoft

    Juajajaajj defendiendo a Windows juajajja se nota que nunca haz probado ni linux o osx. que patetico.

  • Blastery

    He probado prácticamente todos los sistemas operativos que existen en el mercado, incluidos los ultra empresariales AS400 y posteriores. Linux no es un sistema operativo terminado por el simple hecho de que tiene infinitas variantes, esto para el usuario común no sirve. Y éste era el quid del asunto, porque el tema siempre estuvo referido al usuario común, y no al usuario avanzado. Y es ahí donde has mordido la banquina.

  • HardySoft

    Juajajaja que patetico, sigue pensando que windows es lo mejor juajajajj que patetica existencia.

  • Eduardo Campos

    bueno, yo tampoco uso derivadas de ubuntu, también me parece molesto algunas cosas de como funciona el mismo. Pero el asunto en linux es que no solo hay distros basadas en ubuntu 😉 de vez en cuando uno se encuentra alguno que a uno no le de asco, en mi caso uso una basada en arch y es la única que me gusta.

  • Eduardo Campos

    Yo no veo que este en picada, pero si que se mantiene igual en la cantidad de usuarios.

  • MaximoGeek

    Al final casi todos son lo mismo, la gran diferencia es el tipo de paquetes que utilizan, lo que me revienta es esa cantidad de distros que hay y que al final no ofrecen nada nuevo y terminan siendo casi la misma poorquería.

  • Eduardo Campos

    Eso es cierto, hay muchas distros que dan la impresion de que la unica diferencia es el wallpaper. Pues hay de todo, algunas no se ven que aportan nada nuevo respecto a la distro madre, al igual que tambien hay otras que si lo hacen.

  • MaximoGeek

    Exacto.

  • Norbert R. Ibañez

    En windows tambien se usa el terminal, cosa que por lo general se omite comentar su complejidad y la sintaxis de comando no es precisamente una ligereza, sino que una linea de comandos C: puede incluso ser mas farragosa que una de linux. Respecto al escritorio, es un absurdo bien planteado. La unica cosa que hace que linux no sea usado de forma masiva es por dos falsas razones que se retroalimentan y estan directamente manipuladas por el monoespolio de wirrindows. La primera que se hizo correr el rumor por todos los rincones que Linux es muy dificil y complicado de manejar, que no es como windows, lo cual es falso. Y la segunda, que linux solo lo pueden usar usuarios avanzados de informatica porque todo se hace con mucha sintaxis de terminal, lo cual es otra falsedad. La terminal de linux solo se usa cuando pasa de usar las ventanas y quieres instalar muchos programas con unos pocos comandos, y especialmente cuando tu sistema es un servidor, que no tiene GUI, casi siempre por seguridad, y por ahorro de memoria. En la practica Linux se usa igual que un windows bajo sus dos principales versiones de escritorios, el KDE, y la GNOME, aparte del Unity de Ubuntu.

    Enwindows solo tienes un rutinario escritorio, siempre el mismo, varia muy poco de una version a otra. Y de windows soloo hay apenas unas pocas versiones, la server, la home, y la profesional, aparte de alguna para smartphone. En linux tienes cientos de escritorios, cada uno mas intenso que el anterior. Hay un linux para cada necesidad, pero no un windows para cada necesidad. Linux va ganando terreno despacio, en especial en dispositivos de uso diario como routers, telefonos moviles, y otros, y en el PC va ganando terreno en el descontento popular que genera la codicia obstensible de windows y todo lo que hay que comprar y pagara para tener un SO en condiciones de seguridad. En Linux no te hace falta mas que saber como instalar los paquetes, bien por ventanas, o bien si eres muy dedicado, por terminal.

    Windows no enseña nada mas que a desperdiciar equipos, que funcionan perfectamente con Linux, y a gastar fortunas en software que en el plazo de un año o dos se queda rapidamente obsoleto, o pierde su licencia, y hay que pagar una renovacion y una actualizacion. En Linux no hay ese «expolio o saqueo permanente de dinero» sino mas libertad de eleccion, mas opciones, y mas oportunidad. En windows solo tienes el «o lo tomas o lo dejas» en Linux tienes todo lo que tu seas capaz de aprender a instalar, y a configurar, y gastas menos tiempo que haciendo tuning que con windows.

    Windows esta condenado a largo plazo a la extincion, no sera inmediatamente, pero a largo plazo perdera su poder y la gente se decantara por el software libre. Sencillamente porque al final todo usuario de windows se harta del permanente saque de dinero de windows, y empieza a explorar otras opciones, y ahi esta Linux esperando pacientemente a recibirlos. En windows no hay nada mas que una generacion continua de pirateria en segundo plano por usar el producto sin pagar, cosa que aun asi benefecia a Microchoooffftt, en linux, no se puede imaginar ese tipo de sistema de sanguijuelas informaticas.

    Tengo mas argumentos, pero creo que estos pocos suponen lo suficiente para ver porque no es necesario que Linux triunfe a corto plazo. Y recordad, el que mucho corre, pronto para, y a windows cada vez se le esta acortando su reputacion inicial y sus productos cada vez generan mayores descontentos, que al final recoge linux en alguna de sus nuevas y mas faciles versiones de uso.

  • MaximoGeek

    JAjajajaa ganar… Si dale niño «quiero ganar una discución» contigo, con lo que me interesa, pero bueno tu sigue con tus opiniones que a mi me interesan un verdadero carajo.

  • MaximoGeek

    Yo creo que ni así….

  • MaximoGeek

    Exacto, en este sentido entonces la gran victoria no es del SO en sí sino más bien de la licencia con la que se distribuye ya que cualquier BSD es de lejos mucho mejor que cualquier distro Linux.

  • MaximoGeek

    estupidez s. f.
    1 Dificultad y gran lentitud para comprender las cosas. cretinismo, imbecilidad, idiotez.
    2 Dicho o acto propios de una persona estúpida.

    El texto completo está acá:

    http://es.thefreedictionary.com/estupidez

  • Blastery

    En usuario domésticos, va en picada.

  • Blastery

    El burro hablando de orejas, ¿se te acabó el argumento?

  • HardySoft

    En tu manera retograda de pentar, dices que Linux no esta terminado y windows si??? juajaja que clase de argumento es ese. por favor,

  • Blastery

    ¿Manera retrógrada? Será tu caso al no entender que es un producto no terminado para el usuario final.
    Decir que el pensamiento del otro es retrógrado, es lo mismo que tu cuestionamiento, ¿¡Qué clase de argumento es ese!? Falacia Ad Hominem

  • HardySoft

    Observa:
    Si Linux no estuviese terminado. Tu crees que HP lo usaría como Sistema operativo para sus Super Computadoras con tecnología Memristores?
    Googlea «Linux++» y olvida tu concepto que Windows es lo mejor

  • Blastery

    Perdón… ¿Qué parte de usuario final no entendiste? (Falacia inatingente)

  • HardySoft

    Otro argumento
    Si linux no estubiese terminado. porque Google diseño Android sobre arquitectura Linux??

  • HardySoft

    Otro mas
    Si supuestamente como tu dices, Linux no esta terminado.
    Porque es el servidor mas utilizado en el mundo, incluso este sitio esta sobre Linux, utilizando Apache y MySql, tecnologias de Linux

  • Blastery

    Seguimos con la falacia inatingente.

  • HardySoft

    A y piensas que Linux++ no estará para usuarios promedios como tu?

  • HardySoft

    No te bases en palabreria. contra argumenta si es que sabes

  • HardySoft

    Informate antes de opinar. Lee, en que esta basado Android (Linux Kernel)
    http://en.wikipedia.org/wiki/Android_%28operating_system%29

  • Blastery

    Perdón esos no son usuarios finales. El señor como no leyó correctamente cuando hablé sobre Linux como producto no terminado para el usuario común, metió la pata hasta la coronilla, y para no perder mete cualquier verdura y esquiva el verdadero asunto de esta discusión, o sea, seguimos con la falacia inatingente devenida en una falacia del blanco móvil.

  • Blastery

    Seguimos en lo mismo, argumento inatingente.

  • Blastery

    JAJAJA, tu argumento no es un argumento porque es inantingente.

  • Blastery

    ¡Ah! Estamos hablando de Linux para usuarios comunes, no de un SO Basado en Linux. ¿Te das cuenta que no embocas una?

  • HardySoft

    Es simple hablar sin argumentos validos
    yo me baso en usabilidad real.
    Como no conoces linux y solo usas windows
    No sabes que existe un repositorio de aplicaciones para linux que la instalas con un solo click, es como cuando instalas en Android. no necesitas hacer tantos pasos como en windows.
    su simpleza y rapides sobrepasa incluso a osx. y para que mas continuar hablando si no entiendes estas ciego ante windows

  • HardySoft

    busca en que esta basado Android y veras. y ya te dije eres un necio sin conocimiento. utiliza argumentos que demuestren que tu windows es mejor que linux jaajajjaajaj tus servipack o actualizaciones constantes denotan la poca o nula estabilidad de windows

  • HardySoft

    Si usaras alguna version de Ubuntu te darias cuenta que es mas simple que tu estupido windows. es mas facil en todo, es mas estable, mas rapido, e incluso las interfaces son mas entretenidas jaajaj

  • Blastery

    Sé todo eso, uso y conozco Linux, y para un usuario común no es un producto terminado. Y que digas que mis argumentos no son válidos no significa que lo sean, dado que te he indicado las invalidaciones (falacias) de tus argumentos, a las cuales no has respondido a ninguna.
    Si fuera tan simple y «rápido» (que no lo es) hubiera tenido buena acogida por parte del usuario común, pero la realidad nos dice que no es así. Entonces basándonos en la realidad de Linux ante el usuario común (que siempre fue el centro de mi comentario), tus argumentos se desploman por su propio peso.

  • Blastery

    Volvemos a lo mismo Android es un SO Basado en Linux, no es Linux; que es el tema en cuestión. Seguimos con el argumento inatingente.

  • Blastery

    ¿Más simple? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…

  • HardySoft

    Si mas simple, intenta hacer todos los pasos para instalar una aplicación en windows y luego desintalarla. y haz lo mismo en linux.
    En linux solo con un click lo tienes disponible para usarlo y en windows??
    juajaaj primero debes buscar en internet, y debes buscar la ultima versión, entre toda la basura que te aparece, debes verificar si tiene virus, luego descargarlo y esperar, y despues abrir tu exe y hacer NEXT NEXT NEXT y muchos mas NEXT,en donde hasta te instalan obsoletas TOOLBARS hasta que al final tienes tu app. que al final no era la version que buscabas jajaj y si quieres desintalar incluso si el desarrollador no quiso hacer un desintalador es horrible intentar quitarla.
    En linux con un solo click ya tienes lo que quieres. sea Software Libre o licenciado

  • Blastery

    Repito ¿Más simple? JAJAJAJA. Esa no te la crees ni tú.

  • HardySoft

    Repito, da argumentos y no tu misera opinion.
    Comparas peras con manzanas
    He insistes en opinar sin saber
    Eres Una Falacia

  • Blastery

    La falacia tuya está en pedir algo que ya se presentó, o sea, falacia del blanco móvil. Ni siquiera puedes definir una falacia, y me acusas de falaz. Sos patético.

  • HardySoft

    Ya te lo he dicho mil veces
    Tu falacia es que no presentas nada, ni argumentos ni bases, solo palabras sin sentido, solo atacas intentando echar un argumento con base abajo pero solo con tus palabras, eso es FALACIA

  • Blastery

    ¿Y la falacia es…? En la misma medida puedo decir que tu no presentas nada… Solo usas tus palabras para decir que lo mio es falaz, lo que lo hace falaz. Esa es tu lógica. ¿Te das cuenta que no comprendes ni la semántica de tus palabras?

  • Gustavo Fuentes

    yo creo que si linux se pudiera instalar ms office de forma nativa otra seria la historia aun que tuviera que pagar por la licencia … ya todos dirán existe wine pero no es lo mismo
    ….mi hijo se inicio en linux y cuando paso a windows por el colegio lo encontró muy enredado, creo que por ahí es el otro motivo…el poder aprender otros sistemas desde temprana edad….

  • Kevin Mitnick

    Patético eres tu, retrasado mental que se hace el geek y utiliza Winbug$. Pobre idiota, no conoce otra cosa en la vida el troll en potencia. Siguiendo a la maza boba como ganado….

  • MaximoGeek

    Jajajajaja ya tenía que venir el pobre miserable muerto de hambre y mediocre que cree que ser geek significa usar la mierda llamada Linux, el típico payaso sin vida que se la pasa jugando con su Linux para impresionar a otros asexuados como él, como si seguir una masa de mediocres pelotudos linuxtards te hiciera diferente y sobre todo inteligente.

  • Xbit

    Si si lo estoy xD

  • Alejandro Lapeira

    Me río para todos los linuxeros no saben ver más allá del ojete de su culo. He tenido instalado ubuntu y Linux mint 7 años, como sistemas únicos y puedo hablar muy bien del usuario medio e instalado ubuntu a varios que no saben ni copiar un documento a otra carpeta. Interfaz principal superada muy intuitiva. Llega la hora de querer imprimir algo ohh noo la impresora no funciona y no me vengáis que si haces esto lo otro hablo de gente que quiere comodidad y usar sus equipos no ponerse a escribir código. El sistema es inmejorable va muy bien mejor que el ventanas. Pero no es práctico a la hora de software. No lo es no tiene soporte no es culpa del sistema es de las empresas pero yo que culpa tengo esto no me funciona me voy a lo que funciona no me complico la vida ni en consolas ni en pollas en vinagre. Quiero un plug and play como en Windows. Quiero comprar un escaner y poder conectarlo vía wifi sin perder dos días buscando soluciones ni compilando código. Que siiii que para los frikis se lo pasan bomba y entiendo que os hagáis pajas viendo como compila la terminal. Pero ya te digo un usuario quiere sencillez de uso manejo y quitarse de complicaciones y es por lo que gana Windows donde todo es como mucho darle a siguiente. Por cierto me compré una impresora y la hice funcionar con ubuntu tras un día delante del pc. Luego quise jugar al wow y playonlinux al canto chavales nooo que la gente quiere sencillez ya tienen de cosas que ocuparse como lavarle los calzoncillos al marido y trabajar de verdad!. Un beso. Y ahora que salga el gallito de turno a decir algo…

  • kornival

    Pues si que lo dejaste claro xd

  • x-man

    …pues con un openSUSE Tumbleweed ya no tendras que reinstalar nada mas y siempre estaras con lo ultimo de lo ultimo, ahora que con windows cuantos hardware pasaron a la historia aun estando en optimas condiciones, porque no habia drivers de un Windows a otro, …bueno no todos pasaron a la historia porque muchos siguen dando caña en GNU/Linux.

  • MaximoGeek

    Que interesante……. curiosamente aún tengo funcionando un Athlon XP 2800+ que no actualizo desde hace ya 10 años funcionando tranquilamente con Windows 7 y hasta ahora no he tenido problemas con controladores para nada, es más donde tengo quintal de problemas con controladores es con Linux sobre todo con las gráficas de NVidia o AMD aparte de algunas impresoras y otras cosas parecidas, suerte.

  • Pablo643

    Tiene que venir preinstalado en la computadora y configurado es decir con los programas que habitualmente la gente pueda utilizar (Flash,mozilla chrome, java, skype, google ehart, openshot, libreoffice, etc) se que algunos son privativos pero es lo que la gente conoce y con ayuda, para dar los primeros pasos a por lo menos saber como se actualiza el sistema, a través de videos explicativos…y con publicidad porque tambien falta difusión…Y sabiendo que habra tecnicos a los cuales les dira a la gente que compro esa computadora que le instale windows…Pero por lo menos va a cambiar un poco la cosa.

  • Sayaka

    Tu lo has dicho, servidores animal, no escritorio. ¿Sabes como trabajan los servidores de GNU/Linux? ¿los has visto? pues yo si porque los uso y no tienen un escritorio gráfico. Es todo solo texto y no tienen casi nada de programas instalados, solo los necesarios para que funcione bien el servidor y los de seguridad. Por eso es que son más estables, más seguros y por eso mismo consumen menos recursos y cpu.

  • HardySoft

    Hijo Trabajo en Linux hace 17 años en Distribuciones Desktop y Server jaajaja me hacen tanto reir estos niños rata

  • HardySoft

    Blastery actualizate, no por intentar desprestigiar un Sistema operativo, tu Windows va a ser mejor

  • Blastery

    Me parece que sigues en la misma, yo no lo desprestigio, solo digo la realidad, Linux en usuarios domésticos va en picada.
    Y no por intentar desprestigiar al interlocutor tu Linux va a ser mejor. Si vas a hablar de informarse, sería mejor que presentaras algo que refute lo que dijo, y no un ad hominem. Además, esto ya tiene 6 meses, medio que como esto ya es una falacia extemporánea.

  • HardySoft

    Seeeee tu y tu Windows 8 y donde quedo el 9? jaajajaj Actualizate nos llenan de parches todos los dias, puras actualizaciones parche eso significa que windows si que esta incompleto

  • Pepe

    Yo no le daría mas importancia a que Linux no despeque en el escritorio , tampoco Apple despega mucho mas, aunque mas que Linux. Creo que Linux siendo exclusivo para los usuarios que tiene es suficiente, ya que es un sistema exclusivo y adaptado (técnicamente) en particular para este grupo de usuarios. No debería importarles la masificación, si ellos tienen algo que consideran lo mejor, para que quieren que los demás tengan lo mismo? lo veo una tontería. Para que quieren hacernos «listos a los tontos»? Los grupos de «inteligentes» siempre son reducidos.

  • Juan Pablo Granados Motoa

    .den o .rpm se puede con un programa llamada «ALIEN» y listo puede hacer variedad de ella, sin importar cual de las dos.

  • Adrian Fernandez

    Es triste: Si después de 20 años de promesas aún linux sigue siendo (en el escritorio) para estusiastas del soft libre, y gurus, pero no para las parsonas que desean un SO que les permita trabajar, es por cosas que hace mal, y por cosas que deja de hacer.

    Lo que hace mal:
    while (1) {
    crearNuevaDistribucion();
    esperarUnPoco();
    }
    O sea: Salen permanentemente nuevas distribuciones, incompatibles entre sí y con versiones anteriores de si mismas y también con otras las ya establecidas. ASI NUNCA, PERO NUNCA, SE VA A CONVENCER A NADIE DE QUE LINUX ES ALGO SERIO. Mas bien se parece mas a un experimento permanente sobre los límites de la libertad del soft, que a un proyecto serio de Sistema Operativo.

    Además, no es la «libertad» lo que atrae de este sistema operativo, sinó su «gratuidad». Esto lo vivió RedHat cuando pasó a ser un sistema pago y fué inmediatamente muy criticado por la comunidad Linux (a pesar de que seguía siendo código abierto) por lo cual se siguió adelante con la rama Fedora.

    La solución y el camino a seguir ya la demostraron Windows, Apple y Android: COMPATIBILIDAD DEL SOFT A LARGO PLAZO Y MAS ALLÁ DE LAS VERSIONES DEL SO. No puede ser que porque alguien alctualiza su Linux (que instaló hace 45 días), deba reinstalar una nueva versión de alguno de sus programas.

    Aún hoy, gran cantidad de programas de Win XP siguen funcionando en Win8 (12 años después!), y lo mismo se aplica a los programas de OSX y hasta muchos de los programas de Android de hace tres años que se pueden usar en los sistemas de hoy.
    La comunidad Linux debe pensar seriamente si continuar con esta carrera desenfrenada de liberación de distribuciones, aporta mas a la solución o al problema de la aceptación de Linux en el escritorio.

    LA PRUEBA DE QUE UNO DE LOS (GRANDES) PROBLEMAS SON LA INGENTE CANTIDAD DE DISTRIBUCIONES, LA DÁ EL ÉXITO DE LINUX EN EL ÁMBITO DE LOS SERVIDORES. EN ESTE, SÓLAMENTE SE SUELEN USAR DISTRIBUCIONES ESPECÍFICAS Y SE MANTIENEN ASÍ A LO LARGO DE LOS AÑOS, MANTENIDA POR UN CUERPO DE PROFESIONALES. SOLO SE USAN REDHAT, DEBIAN O SUSE. DIFICILMENTE SE PRUEBE ALGUNA OTRA. EL PANORAMA ES EL OPUESTO AL ESCRITORIO.

    Lo que deja de hacer:
    Algunos de los usuarios mas aventurados, vuleven a Windows luego de un año en Linux, al ver que para instalar ese nuevo porgrama de diseño que requiere de nuevas librerías Oh! Sorpresa! debe desinstalar las mismas ya existentes (de alguna version anteriór) ya que no pueden convivir conjuntamente. Esto conlleva que media docena de programas que usan las librerías
    instaladas dejen de funcionar instantáneamente al instalar las nuevas.
    Cosas como estas no se ven en Windows ni en Mac, y desaniman, frustran y enojan a muchos usuarios comunes del SO del pinguino.
    Para colmo, cuando se habla de empaquetar todos los archivos que el programa necesita para funcionar (Windows, OSX, Android), sale un pequeño ejército de puristas a defender los sistemas de adminstración de paquetes, que son, justamente, los que impiden tener un sistema hogareño
    funcional durante años, argumentando que la repeticion de librerías (que la hay) ocupa un lugar extra en el dísco, malgastando así el espacio (que si lo hace).
    Ahora, este punto de vista sería aceptable si los programas ocuparan lo que ocupan hoy y los discos tuvieran la capacidad de hace una década. En los años ’70 y ’80 ubiesen sido el santo grial para cualquier sistema operativo. Pero actualmente seguir defendiendo los sistemas de paquetes para ahorrarse 1, 2 o 3 GB en una época donde el disco mas pequeño es de 500 GB y lo normal ya es 1TB, me parece desacertado, mas si el precio a pagar es la complicación de la vida del usuario hogareño.
    Nuevamente, MS, Apple y Google le muestran el camino a seguir a Linux,
    pero este parece que es ciego y sordo.

  • Alejandro Ortega

    Mi primer equipo fue un Apple IIe y he usado casi todos los modelos de la manzana hasta hoy. He usado MS-DOS, Windows 3.1 hasta Windows 10, Instalé cableado estructurado y servidores Novell y WindowsNT.
    En este momento estoy desarrollando el proyecto de un equipo de control CNC. No es muy complejo electrónicamente hablando, pero necesita manejar una muy simple base de datos. Ni un microprocesador PIC ni Android están a la altura del proyecto. Tienen la velocidad de proceso pero no la versatilidad de manejo de los archivos que necesito.
    ¿Una PC? Tal vez… pero es un poco demasiado grande y estorbosa.
    Busquemos internet a ver que hay… OMG !!! Raspberry!!! Que chulada!!! Velocidad!!! Memoria!!! Almacenamiento!!! Video FullHD !!! Precio !!! Hasta internet !!! Siiiiii. a comprarla se ha dicho. Es el equipo ideal para el proyecto. La compré y me encuentro con que el sistema operativo es mayoritariamente Linux.
    Ok. No hay pedo. Es el momento de aprender Linux. Me arremangué y me puse a trabajar.
    Vamos a ver… parece que el linux adecuado es Debian (Yo creía que habia un solo Linux)
    ¿Queeee? ¿Mas de 4 gigas de sistema operativo para encender un maldito LED?
    Ok Alex… No te esponjes… Aprende Linux. Continuemos.
    Voy a instalar el Laplink para bajar directamente todos los programas que necesite. El modelo es reciente y debe haber drivers en la página de Raspberry. NO HAY DRIVERS. Reviso un poco y me doy cuenta que el soporte NO LO ESTA DANDO RASPBERRY sino que se lo deja a los usuarios de Linux.
    Bueeeno para eso está internet. Encuentro una página, sigo la fórmula de instalación y nada. Otra página, otra formula y nada. Otra y nada. Me empiezo a preguntar si todo este galimatías sin sentido en las lineas de comando se pueden hacer con un proceso batch. La instalación no fué simple. http://blog.iguazoft.com/instalacion-del-wifi-usb-tl-wn725n-en-el-raspberry-pi/
    Al navegar por las páginas de linux me encuentro que están saturadas de odio. Odio hacia Windows y hacia cualquier usuario que se atreva a usar un distro diferente al que está acostumbrado. Ubuntu contra Debian contra Mint contra X…
    Ya leí varios libros para aprender Linux y me encuentro con que el sistema está diseñado principalmente con una mentalidad de SERVIDOR.
    Por eso Linux no despega. Nadie utiliza NOVELL o Windows NT como estación de trabajo. Su razón de ser es totalmente diferente.

    Por eso les platiqué mi proyecto. No necesita seguridad, ni claves, ni usuarios ni sistemas de archivos sofisticados.Todo eso le estorba. Raspberry puede ser un excelente servidor con Linux para una empresa pequeña. O usarse como Media Center (Voy a usarla como tal) Pero esta a años luz de competir contra Apple o MIcrosoft en cuanto a versatilidad, belleza y sencillez de uso.
    ¿Porque domina Linux en el sector de los servidores? Porque nacío con esa mentalidad, porque es bueno y principalmente porque es GRATIS. El administrar un centro de comunicaciones tipo Google o Mega con varios cientos de maquinas es bastante caro si se utiliza Novell o Win NT entre otros. A pesar de que también son excelentes servidores.
    Y en cuanto a la libertad y gratuidad del mundo Linux, también existe en el mundo Apple-Windows. Firefox, Chrome, el reproductor multimedia VLC y miles de otros programas están disponibles para su disfrute sin que te cueste un centavo. (Aunque puedes donar si te sirve el programa. Yo ya lo hice)

  • David Morral Novellas

    Yo destacaria dos causas, una la fragmentación y diferencias de criterios dentro de la comunidad. La segunda, es la dificultad para portar a linux aplicaciones de windows. Wine esta muy bien, pero hay que reconocer que hay aplicaciones que no se pueden ni instalar ni usar. Por otro lado, la alternativa del uso de maquinas virtuales es mas bien poco practico en muchos casos, en los que se requieren de rendimiento de video.
    En definitiva, entre las «peleas» internas en la comunidad, y las escasa colaboración de la industria, linux no acaba de gustar al usuario domestico o de oficina. No se si aun estamos a tiempo de solucionarlo, o no hay nada que hacer

  • Alberto

    Pues yo era de los de sólo Windows, y debido a una serie de motivos, instalé hace poco más de 1 mes una distro en mi portátil antiguo, que ya está un poco cascado el pobre, y súper bien. Personalmente, para el uso que le daba y le doy a ese portátil encantado, de hecho estoy planteándome eliminar la partición de Windows 10 y sólo dejar Linux Mint con KDE, o meterle KDE Neon. Creo que el mayor problema y uno de los principales, (porque hay unos cuantos) es la imagen que tienen la mayoría de usuarios que no saben del tema de que Linux es usado por los expertos, que es un sistema súper complejo de usar que requiere de grandes conocimientos técnicos, y que es únicamente CLI, sumado a la costumbre que tenemos la inmensa mayoría a Windows, que nos movemos fácil y cómodo por el hábito, pues no facilita que la gente quiera probar o instalar Linux, y también como se comenta, la falta de fabricantes OEM que apuesten por la solución de sistema operativo libre, gratuita y open source. 2 años y medio ha pasado desde este artículo, y la situación introduciendo Windows 10 como 2º en discordia tras el intratable Windows 7, dejando a Windows XP como 3º a repartirse la mayor parte del pastel en escritorio y a Windows Vista fuera del panorama, el horizonte que se atisba es similar al que se veía hace 2 años y medio. Lástima, por Linux principalmente, si tuviera apoyo por parte de fabricantes preinstalado en sus equipos, sería un empujón, porque le daría más visibilidad, y subiría algo su cuota irremediablemente.
    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído