Conecta con nosotros

Prácticos

De Chrome a Firefox ¿valoras el cambio? ¿cuál te parece mejor?

Publicado

el

Chrome a Firefox

Si hace tiempo que utilizas el navegador de Google pero te estás planteando probar otros desarrollos, los chicos de makeuseof han publicado una pequeña guía para facilitar el cambio de Chrome a Firefox.

Chrome y Firefox son fundamentalmente diferentes y no es posible convertir Firefox en un clone perfecto de Chrome aunque algunas sugerencias de las que comentan ayudarán a sentirte «como en casa» y facilitar la transición. Antes, hay que plantearse -en su caso- la necesidad del cambio de una aplicación que seguramente sea la que más utilizamos.

¿Por qué hacer el cambio de Chrome a Firefox?

Privacidad y Seguridad. Es el motivo número 1 para el cambio y el gran punto fuerte de Firefox por su entorno de código abierto y las herramientas que incluye. Google tiene en Chromium su equivalente más directo pero el modelo de negocio basado en publicidad limita las opciones en Chrome, algo que no pesa en Firefox por el funcionamiento de Mozilla como organización sin ánimo de lucro. Mozilla siempre ha considerado la independencia como un valor clave desde su fundación.

Rendimiento. Chrome ha sido durante años el navegador web más rápido en el escritorio especialmente en rendimiento Javascript. Una distancia que ha recortado muchísimo Firefox en las últimas versiones. Además, la ejecución por Chrome de cada pestaña en un proceso separado obliga a gastar más recursos. De ahí que veamos enormes picos de CPUs en ocasiones y una cantidad de memoria RAM utilizada con múltiples pestañas abiertas excesiva para muchos usuarios.

Personalización. La libertad para personalizar Firefox es muy superior a la de Chrome aunque éste puede suplirlo a base de extensiones. Unos complementos que generalmente también están disponibles en Firefox por si quieres dejar el navegador libre como el de Google y facilitar la transición.

Conserva tus datos en el cambio de Chrome a Firefox

Las últimas versiones de Firefox facilitan enormemente la migración desde Chrome nada más instalarlo, algo más complicado si vienes de Opera o Maxthon, lo que indica que Mozilla piensa en Chrome como un buen granero para obtener nuevos usuarios.

Chrome_Firefox_2

Un asistente de importación permite migrar a golpe de clic desde marcadores a cookies, pasando por el historial de navegación o contraseñas e incluso la transferencia de pestañas activas.

Interfaz Chrome en Firefox

Las interfaces de los navegadores web más utilizados cada vez son más parecidas en una tendencia a diseño minimalista que le debemos a Chrome y que podemos ver también en los últimos IE y que seguirá en el nuevo Spartan de Windows 10. A nosotros nos gusta la de Firefox tanto como la de Chrome con acceso rápido a todas sus funciones pero dejando el máximo espacio posible a la navegación.

Sin embargo, para aquellos que prefieren la apariencia de Chrome a la de Firefox lo tienen muy fácil por el soporte integrado de Firefox a los «temas completos». Simplemente instala el FXChrome complete theme y tendrás el aspecto de Chrome en Firefox. Si vienes de Opera o Maxthon lo mismo, instala FXOpera o el MX4.

Todo tipo de complementos para personalizar Firefox a tu gusto

Una de las diferencias que un nuevo usuario de Firefox se encontrará si viene desde Chrome es la navegación por pestañas. Si abres un número determinado, Firefox utiliza una especie de carrusel. En Chrome simplemente las pestañas se encogen. Si te gusta esta opción puedes incluirla en Firefox con la extensión Small Tabs addon.

Chrome_Firefox_3

Es un simple ejemplo porque la cantidad de complementos para Firefox son ingentes y algunos de ellos como OmnibarDownload Status Bar o Private Tab, replican algunas de las funcionalidades de Chrome.

Por si lo necesitas puedes revisar esta selección de los mejores addons de 2014 que mejoran la funcionalidad de Firefox en aspectos de interfaz, seguridad, música y vídeo, conexión a dispositivos móviles, a redes sociales y a un larguísimo etc. Eso sí, no te pases e instala únicamente los necesarios porque el consumo de recursos es amplio tanto en Chrome como en Firefox.

Lo más leído