Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo saber los datos de tu placa base sin abrir el PC

Publicado el

placa base

La placa base es el componente principal de un PC incluyendo el chipset base de toda la arquitectura, el socket en el que pinchamos el procesador, las ranuras donde instalamos las memorias, los slots de expansión donde instalamos las tarjetas adicionales como la gráfica y los conectores internos y externos que alimentan nuestras soluciones de almacenamiento o periféricos.

Conocer el fabricante de la placa, modelo, socket, arquitectura, chipset, etc, es importante a la hora de actualizar la BIOS que incluye, los controladores para el sistema, si queremos ampliar la memoria, actualizar el procesador u otro componente.

La manera más sencilla es revisar la documentación o directamente abrir el PC. A no ser que hayamos comprado y montado nosotros la placa no siempre tendremos acceso a esa documentación y hay maneras más sencillas que tener que abrir el ordenador. Comentamos un par de ellas (para equipos con Windows) aunque hay más.

Línea de Comandos

La primera es utilizar la línea de comandos de Windows que también existe como explicábamos en un especial sobre esta herramienta. En Windows 7 podemos acceder mediante Inicio> Todos los programas> Accesorios> símbolo del sistema o también mediante la barra de búsqueda o archivos del menú de inicio introduciendo “cmd” o “símbolo del sistema”. En Windows 8/8.1, el acceso más sencillo lo encontramos en el menú de usuario haciendo clic secundario en el botón de inicio.

En ambos casos nos encontraremos con un programa que a los más viejos del lugar recordará poderosamente al sistema MS-DOS aunque se trata de una aplicación donde ejecutar órdenes como la que nos ocupa para saber los datos de la placa base y que en este caso es: «wmic baseboard get product,Manufacturer,version,serialnumber» (sin las comillas)

placabase_3

Dependiendo de la placa, la orden nos devolverá más o menos información pero como mínimo, siempre veremos el fabricante, modelo y chipset. Datos suficientes por si queremos buscar más información en Internet o directamente revisar o descargar el manual que nos ofrecerá el fabricante.

Aplicaciones de terceros

Hay una buena oferta (gratuita y de pago) de soluciones de terceros que nos ofrecen en una interfaz visual información no solo de la placa base sino del resto de componentes instalados. Una de las que nos gustan es el Speccy de Piriform (un desarrollador que te sonará por el CCleaner). Gratuita y en español, ofrece un montón de información sobre la placa, y el resto de componentes, procesador, memoria, almacenamiento, periféricos, etc.

placabase

Por último y una vez que conocemos nuestra placa base podemos comprobar las aplicaciones que el fabricante ha publicado para ellas y que además de información general, monitoriza temperaturas o voltajes y suelen incluir actualizadores de la BIOS, gestión de la velocidad de los ventiladores u overclocking del procesador o de la memoria. Fabricantes como Gigabyte, ASUS o MSI tienen disponibles este tipo de herramientas.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

34 comentarios
  • Ulises Neikon

    Ese comando wmic es tremendo muchas gracias no lo conocia.

  • Gúgolplex

    Yo uso AIDA54, aunque es solo para Windows, aquí una muestra de la información de mi laptop https://dl.dropboxusercontent.com/u/42471911/Lenovo%203000%20C200.htm

  • IntForce

    Le encontraba utilidad a este tipo de aplicaciones antes de tener UEFI BIOS, ahora con la pura información que provee el sistema me basta a no ser que necesite hacer algo más específico con el hardware.

    http://www.gigabyte.com/MicroSite/304/images/3d-bios_06.jpg

  • robert123

    Yo uso el Control Center de MSI y va muy bien. Pero esto es útil cuando no sabemos la placa.

  • Hecc-MA

    Mi mother venía con una cosa llamada «manual», creo que ahí dice todo lo que tengo que saber al respecto.

  • lemmur

    eres de venezuela

  • asdasasd

    ้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้ ( ͡° ͜ʖ͡°)ด้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้ هههههههههههههههههههههههههههههههههههههههههههههههههههههههههههههههه ุึีีัั่้้ืืิิ่่ิ้้ีีัีึึึุุุุุุุุุัุึึุุุึึีัั่่้่้ิิืื้้่ีััึึุุึีัี่้ัุุุ6ุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุ่ีืิ้ีัีึึุุีึึึีััี้้่ืิื่้้ีัีึึีุุุุุุุุึึัีีั้่่ิืื้่่ีัีีึึุึึุุุุ6ีึีััุีุุุัีัีัีุุุุ้้่ึึี่ืืืิื่้่ีัุึุุุุุุุุุุึึัีี้่่ืืื่่้่ีัั6ัืิื่้้่่้ัีีึึุึุุุึึีััุึึัุุีีัั้้่่ิืื่้่ีััึึึีีััีุุึึุุุุุุุุึึึีััีี้่่ืิืื ึึุีี้้ีีัี่่ิืื้ัุุุุุุุุุุึึุุึึีัีีีััีี้้่่ืิืิืื่่่้้ัีีุุุุุุ ุึีีัั่้้ืืิิ่่ิ้้ีีัีึึึุุุุุุุุุัุึึุุุึึีัั่่้่้ิิืื้้่ีััึึุุึีัี่้ัุุุ6ุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุ่ีืิ้ีัีึึุุีึึึีััี้้่ืิื่้้ีัีึึีุุุุุุุุึึัีีั้่่ิืื้่่ีัีีึึุึึุุุุ6ีึีััุีุุุัีัีัีุุุุ้้่ึึี่ืืืิื่้่ีัุึุุุุุุุุุุึึัีี้่่ืืื่่้่ีัั6ัืิื่้้่่้ัีีึึุึุุุึึีััุึึัุุีีัั้้่่ิืื่้่ีััึึึีีััีุุึึุุุุุุุุึึึุีี้้ีีัี่่ิืื้ัุุุุุุุุุุึึุุึึีัีีีััีี้้่่ืิืิืื่่่้้ัีีุุุุุุ ุึีีัั่้้ืืิิ่่ิ้้ีีัีึึึุุุุุุุุุัุึึุุุึึีัั่่้่้ิิืื้้่ีััึึุุึีัี่้ัุุุ6ุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุุ่ีืิ้ีัีึึุุีึึึีััี้้่ืิื่้้ีัีึึีุุุุุ6ีึีััุีุุุัีัีัีุุุุ้้่ึึี่ืืืิื่้่ีัุึุุุุุุุุุุึึัีี้่่ืืื6ัืิื่้้่่้ัีีึึุึุุุึึีััุึึัุุีีัั้้่่ิืื่้่ีััึึึีีััีุุึึุุุุุุุุึึึีััีี้่่ืิืื ึึุีี้้ีีัี่่ิืื้ัุุุุุุุุุุึึุุึึีัีีีััี ด้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้( ͡° ͜ʖ͡°)ด้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้ ด้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้ ด้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้ ด้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้ ด้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้ ด้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้ ด้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้ ด้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็

  • Es interesante saberlo. Yo llevo diez años usando Everest y PC Wizard.

  • sergiroberto

    has inventado la pólvora… ya lo dicen en el artículo: «La manera más sencilla es revisar la documentación o directamente abrir el PC». Pero no siempre está disponible ese manual y lo que comentan es útil para el que no lo sepa

  • Hecc-MA

    El manual seguro venía cuando la compraste y muy seguramente está disponible en Internet, por otro lado no me imagino que cosa necesites saber de la mother luego de un tiempo, sabes que socket tiene, que voltaje soporta, sabes que tipo de RAM puedes instalar, sabes cuantos puertos USB, SATA, PCI-EX, tiene y de que capacidad son.

  • sergiroberto

    Cuando compras un PC no te entregan el manual de la placa, si la compras tú en retail sí. Hay un montón de situaciones en las que te puede llegar un PC de segunda mano o portátiles donde viene bien saber esos datos rápidamente. A partir que lo sabes ya si puedes descargar el manual de internet pero antes debes saber qué buscar. Y otra cosa, la mayoría de la gente no sabe ni lo que es un socket o zócalo en español.

  • Hecc-MA

    Esa gente tampoco sabe ni que es un DIMM, es irrelevante como ejemplo.

  • Con todo respeto pero quien guarda un manual de una placa base y más aún después de unos años xD

  • Francisco Escobar Galvan

    yo uso ma-config.com me a servido mucho y ademas te da casi todos los driver de tu mother en caso de que pierdas tu cd o que no venga con tu equipo.

  • Hecc-MA

    Si eres de los que lo pierde o lo tira es porque no lo necesita, entonces tampoco te importa mucho.

    Y en todo caso te lo bajas de Internet.

  • Jorge Sánchez

    Cpu-Z o Gpu-Z para tarjeta madre y Video respectivamente aportan información muy valiosa para encontrar drivers o saber cuantos bancos de memoria tiene ocupado y con que tipo de memorias (velocidad, capacidad, marca, SERIAL, etc) además los hay en versión portable para cargar en el pendrive…

  • Qué de polladas

    Hectorín de la pradera haciéndose el listo… menos mal que no nos llamó pubertos ni Otakus…

    Tú tenías un portátil… ¿Y venía la información de la placa base? ¿Seguro? No me jodas chapulín…

    Tengo aquí como 9 portátiles… que han venido con manual en el que no decía cuál era la placa base… en algunos, además, es que realmente difícil saber hasta qué tipo de memoria con precisión soporta… Portátiles de ayer y de hoy… Pero, además, tengo aquí un sobremesa con 15 días… que sustituye a otro con 9 años y los dos, qué casualidad no traían ningún manual con información de la placa base.

    Venga chavo, cuéntanos otra pollada,

  • Super otaku

    De la placa del portátil, claro. No bebas, hombre.

  • Con un par.

    Es especialmente útil cuando manejas muchos equipos, especialmente que ya han sido ampliados y no sabes cuántos bancos has ocupado sin abrir el PC… claro que arriba hay un chapulín que te dice que en los portátiles, por ejemplo, u ordenadores como Dell, HP y tal viene un manual de la placa base. Con un par.

  • Con un par.

    Everest ha sido, probablemente, la herramienta más usada para conocer qué lleva un PC. Sí Héctor, ya sé que tú miras los manuales que no existen… pero los mortales ya sabes…

  • Model1978

    Everest, PCwizard, Astra 32.

  • Darkkness

    Para esto está el AIDA64.

  • Ericson

    O el HWiNFO64 😉

  • Ricardo

    No conocia ese comando, yo lo hacía con ejecutar/msinfo32, pero no da tanta información como el Speccy, aunque la información la podemos encontrar en la bios, pero hay cosas muy útiles como saber la temperatura de la pc sin entrar en la BIOS.

  • Muy buenas herramientas, pero como es posible que no mencionen al Veterano AIDA64 (Antes aida luego Everest luego devuelta AIDA64)

    http://www.aida64.com/downloads

  • Rasputín

    Es una pena no poder ver los comentarios eliminados…
    Para el que no lo vea útil, me basta este caso en particular:
    En un control remoto de un usuario detectas que tiene un controlador integrado sin instalar.
    Me parece genial poder averiguar el modelo de placa con un simple comando.
    ¡¡¡Gracias!!!

  • El Detective Conan

    Excelente, muchas gracias!!

  • Eduardo Diaz

    muchisimas gracias deberias montar un video en youtube tambien hay mucha gente que opta por otras soluciones

  • cuare sma

    excelente,,,,, la primera opcion

  • javier delgado

    es algún software y funciona con todos los portables?

  • Lucho

    es muy completo el análisis que hace de la pc en cuestión, saludos

  • o8rjz

    Gracias

  • Omar18

    La vieja confiable, versión portable en un pendrive es imprescindible…

  • Roko Loko

    grasias eres un ´pro ´

Lo más leído