Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Internet móvil y social

Publicado el

El futuro de la Red de redes en el contexto de la movilidad y la transformación de la sociedad por parte de Internet ¿qué transformaciones llevarán estos dos escenarios en 2020. Los expertos contestan.

Predicción: En el 2020 la conexión móvil será la forma mayoritaria de acceso a Internet. Los smartphones ofrecerán mayor potencia y las operadoras utilizarán estándares de conexión aceptados de forma internacional. Los teléfonos se convertirán en el principal medio de conexión a la red, el único par la mayoría de los usuarios, y proporcionarán una forma de conectarse potente y relativamente de bajo coste.

Internet móvil y social 29

Sobre esta predicción los expertos estuvieron de acuerdo en un 81% y el resto en desacuerdo. Algunos comentarios de dichos expertos fueron los siguientes:

Brad Tempelton Directivo de la Electronic Frontier Foundation: "La inteligencia artificial básica y el reconocimiento de voz deberían evolucionar hasta el punto de ser posible realizar muchas tareas sin buenas pantallas y teclados"

Ivor Tossel periodista tecnológico del Boston globe: "Para el año 2020 (incluso el 2010) el término teléfono móvil será un anacronismo".

Predicción: Internet y la evolución de la tolerancia social. La tolerancia ha avanzado de forma significativa graias en gran parte a la conectividad global. En 2020 las personas son más tolerantes pues están en contacto con otras personas distintas a ellos durante más tiempo y con medios más sofisticados. Estarán en contacto con nuevos puntos de vista. Este nueva tolerancia se mostrará de distintas formas, incluyendo la disminución de los niveles de violencia, menos sectarismo y menos actos violentos o derivados del odio.

Internet móvil y social 31

Sobre la predicción más utópica la mayoría de los expertos se muestran escépticos con las bondades de Internet como bálsamo contra la intolerancia. El 55% estuvieron en desacuerdo con este retrato del futuro, el 33% estaba de acuerdo en líneas generales y un 11% no contestó.

Algunos, sin embargo, como Josh Quittner, el editor ejecutivo de Fortune se mostraban optimistas: "Estoy de acuerdo. Además preveo que páginas web como Rotten.com y sitios web de porno extremo irán perdiendo visitas paulatinamente mientras se convierten solamente en una parte de la inmensa librería de la humanidad".

Predicción: Evolución de las leyes sobre comunicaciones y el Copyright. El control de los contenidos para la protección del Copyright prevalecerá en 2020. Las multinacionales de medios, los gobiernos y la industria tecnológica han conseguido establecer controles estrictos sobre los contenidos. El sistema establece el cobro automático de derechos y detecta abusos del sistema. Las protestas sobre el daño que puede producir sobre la libertad de expresión casi han desaparecido.

Internet móvil y social 33

Esta visión no ha sido compartida mayoritariamente por los expertos. Un 61% no están de acuerdo con que este sea el escenario para 2020, el 31% estaban de acuerdo y el 8% no contestaron.

Alexis Chontos, webmaster del Art Institute de Pittsburg, va más allá: "La combinación de la marea tecnológica y la competición entre naciones hará que se suprima gradualmente el Copyright."

Predicción: Evolución de la privacidad, identidad y perdón. Internet en 2020 habrá propiciado la transparencia y el contacto contínuo de las personas. En este año se es más propenso a compartir información personal. Las redes sociales han cambiado el concepto de privacidad, se comparten emociones, opiniones y gustos con menor pudor. Los usuarios renuncian en parte a su privacidad para obtener los beneficios de compartir información de otros y los que ofrecen compañías a cambio de esa información. Las personas son más propensas al perdón pues son conscientes que sus propias acciones están expuestas en Internet.

Internet móvil y social 35

Esta situación provocó una división de opiniones casi al 50% de los expertos. Un 44% está de acuerdo en que esto es lo que nos espera mientras el 45% no tiene esa misma visión. El 10% no quiso dar su visión a este respecto.

Robert Grant CEO de VoyaCare realizó una observación interesante: "La gente descubrirá que el anonimato en voga en el 2007 es como el amor libre de los años 60 y tristemente muchos vivirán su vida con las consecuencias".

Contenido del especial:

1. El futuro de Internet

2. Internet móvil y social

3. Internet: evolución y revolución

Lo más leído