Conecta con nosotros

A Fondo

Freescale, Longson y AMD

Publicado

el

Aunque Intel y VIA son las claras referencias actuales del mercado, pronto comprobaremos cómo desarrollos de fabricantes menos conocidos también tienen su relevancia. Mucho se espera de los productos de Freescale, Longson… y AMD. Los anuncios de estas tres empresas parecen muy interesantes y tratarán de captar parte de la cuota de mercado del segmento de los netbooks, en constante expansión.

Freescale Semiconductor es otra de las empresas que apostará en los próximos meses, y recientemente han presentado en el CES su nuevo procesador, llamado i.MX515 y que está orientado a netbooks que estén además gobernados por el sistema operativo GNU/Linux. De hecho, el mensaje de la empresa es el de lograr vender equipos equipados con este procesador por menos de 200 dólares, un objetivo ambicioso.

Como indican en Ars Technica, estos micros están basados en el núcleo Cortex-A8, y ofrecen frecuencias de entre 600 y 1 GHz, algo más "cortas" que las de sus competidores. Sin embargo estos chips tienen un consumo muy reducido, y se estima que la autonomía de las baterías convencionales de los netbooks podrían aguantar unas 8 horas de forma ininterrumpida en modelos con pantallas de 8,9 pulgadas.

Precisamente esos núcleos Cortex A-8 y A-9 (versión multinúcleo del anterior) fabricados por el fabricante ARM también podrían ser protagonistas no sólo a través de Freescale, sino de otros fabricantes y OEMs que incluyan estos diseños en sus netbooks. Rob Coombs, director de soluciones móviles en esta empresa, comentó recientemente que estos procesadores no sólo están dirigidos a smartphones (su territorio natural): "en el futuro estaremos en netbooks. Estén atentos para anuncios al respecto en los próximos meses".

Otro de los fabricantes que podrían llegar a este mercado es el chino Longson, mucho menos conocido pero que igualmente tiene el potencial de ofrecer procesadores basados en la arquitectura MIPS (lo que complica su uso con sistemas operativos Windows, pero no con Linux) y que también están orientados a Mobile Internet Devices, PDAs, smartphones y, porqué no, netbooks. Dado el futuro de este sector, es de esperar que Longsoon aplique sus procesadores Godson-2 (a 1,2 GHz) y Godson-3 (1,0 GHz) a este segmento.

https://www.muycomputer.com/files/264-8771_FOTO_AMD_Yukon_4.jpg

El último de los posibles protagonistas en este escenario podría ser, esperamos todos, AMD. Este fabricante ha decidido seguir su propia senda y acaba de lanzar su plataforma para portátiles ultradelgados, o lo que es lo mismo, unos "netbooks de alto coste". La plataforma Yukon de AMD bajo la que se engloban estas soluciones hará uso de los nuevos procesadores Athlon Neo, además de algunos Sempron de bajo consumo que también han sido adaptados a este tipo de equipos.

Sin embargo, no todo está perdido para AMD en el terreno de los netbooks: ya hablamos de los Conesus, nombre clave de unos microprocesadores de AMD que teóricamente sí estarían destinados a los netbooks, y estos chips deberían llegar a lo largo de este año, con lo cual el fabricante podría estar jugando en realidad a dos bandas, apoyando por un lado su propia plataforma ultraportátil, y por otro no despistándose y uniéndose a una serie de alternativas en el terreno de los netbooks.

Lo que está claro es que 2009 se presenta como un año muy interesante para este segmento.

Contenidos del especial

1. Introducción

2. Intel y VIA, protagonistas

3. FreeScale, Longson y AMD

Lo más leído