Conecta con nosotros

A Fondo

Linksys: seguridad y sencillez

Tuvimos la ocasión de charlar con Miguel Bullón, responsable de la división consumo de Cisco para el sur Mediterráneo, para descubrir los planes de futuro y las novedades de esta importante empresa de telecomunicaciones. El mercado de los routers de consumo se abre camino con el asentamiento de estándares de conexión inalámbrica de alta velocidad, tecnologías de conexión Power Line y sobre todo con el auge de la multimedia compartida de alta definición.

Publicado

el

Tuvimos la ocasión de charlar con Miguel Bullón, responsable de la división consumo de Cisco para el sur Mediterráneo, para descubrir los planes de futuro y las novedades de esta importante empresa de telecomunicaciones. El mercado de los routers de consumo se abre camino con el asentamiento de estándares de conexión inalámbrica de alta velocidad, tecnologías de conexión Power Line y sobre todo con el auge de la multimedia compartida de alta definición.
Cisco ha aterrizado en el mercado de conectividad de consumo a través de la marca Linksys, poniendo a disposición un extenso catálogo de routers y dispositivos de red destinados a la conectividad en el hogar y las pequeñas empresas. Los esfuerzos de Cisco en este mercado muestran una colonización tecnológica en el hogar que está liderada por la conectividad, no sólo con Internet sino con los dispositivos y ordenadores del hogar entre si. Hemos charlado con Miguel Bullón, responsable de la división de consumo de Cisco para el sur Medirerráneo, para conocer algo más sobre la conectividad de consumo.
El router como centro de la conectividad se ha convertido en un elemento más del paisaje tecnológico de los hogares de hoy en día. Son muchos los que al contratar una conexión a Internet contratan la posibilidad de disponer de un router inalámbrico y cada vez aumenta el número de dispositivos conectados por redes WiFi como portátiles, teléfonos móviles o discos duros multimedia.
¿Para qué cambiar de router?
Una de las primeras preguntas que planteamos a Miguel Bullón ha sido una duda que posiblemente tienen muchos usuarios de líneas ADSL. Si mi operadora me proporciona un router inalámbrico por un coste reducido, ¿por qué cambiarlo? Bullón no sólo tiene respuesta, sino que nos revela un dato interesante: “Uno de los porcentajes de compra más alto para nuestros routers es de usuarios que precisamente ya tienen un router”.
La experiencia del usuario con la conectividad y las prestaciones de los routers son la principal razón del cambio, según Bullón "los usuarios buscan básicamente dos características importantes: el rendimiento y el alcance”. Una vez el usuario tiene experiencia y entra en contacto con las posibilidades que le ofrece una red inalámbrica lo que busca es una mayor velocidad de conexión de la que le ofrece el router del proveedor de acceso y que en su hogar no haya zonas de sombra en las que no pueda conectarse. Hay que tener en cuenta como hemos dicho que el router no sólo se encarga de conectarnos a Internet para que podamos navegar, sino que también permite la interacción entre distintos ordenadores y dispositivos de la red local de nuestro hogar.
Esta mejora en la experiencia de uso de las redes inalámbricas pasa, según Bullón, por la adopción de la nueva tecnología 802.11 n: “el mercado de Wireless N empieza a estar cada vez más maduro y los porcentajes de venta de los productos basados en esta tecnología son cada vez más altos”. Al mismo tiempo señala que “al ser una tecnología más madura también están bajando los precio, lo que favorece la difusión de este sistema”. Sobre los posibles problemas de compatibilidad, ya que 802.11 n es una especificación provisional y no un estándar definitivo, Miguel Bullón es tajante: “No va a haber ningún problema de compatibilidad, y mucho menos con los productos de Cisco ya que la compañía está directamente implicada en el desarrollo de este estándar”.
Esto en cuanto al 802.11 n básico, pero Linksys ofrece con sus nuevos modelos de router, como el 601N que probamos en MuyComputer, una tecnología dual que permite aumentar las prestaciones proporcionando prácticamente dos routers en uno, lo que multiplica las capacidades de conexión y extiende tanto la calidad de la conexión como la cobertura de la misma. "Se trata de la siguiente evolución de la tecnología wireless", nos comenta Miguel Bullón. "Se dirige a usuarios que quieren dar un paso más allá bien por temas de seguridad, de rendimiento, para crear dos redes independientes…".
Conexión por línea eléctrica
Otro producto que está recibiendo cierta atención son los mal llamados PLC, conexiones de datos a través de la línea eléctrica pero para redes locales domésticas, llamados Home Plug por Cisco. son productos que ofrecen una velocidad de conexión de hasta 200 mbits por segundo que Cisco está comercializando con éxito. Según Bullón, "la tecnología PLC es totalmente complementaria con las tecnologías inalámbricas". Las redes WiFi son útiles para aquellos usos "itinerantes" en los que el dispositivo que utilza la red se desplaza y no puede permanecer conectado. Es el caso de netbooks, portátiles o teléfonos móviles.
Las conexiones por línea eléctrica son apropiadas para dispositivos estáticos que precisen además un ancho de banda importante. "Para determinadas aplicaciones se necesita cada vez más una estabilidad en el flujo de transmisión de datos. Para este tipo de usos el PLC es ideal", nos comenta Bullón. "Un ejemplo clarísimo es el vídeo de alta definición". Es decir, el escenario sería una red WiFi para la navegación por Internet y transmisión de datos que no requiere un flujo constante y una conexión a través de línea eléctrica para usos como el streaming de vídeo de alta definición.
En el caso de las conexiones de datos por la línea eléctrica Bullón señala dos factores importantes más para su adopción: "La seguridad también es importante, pues se trata de una conexión por cables sin posibilidad de ser interceptada. Por otro lado está el tema de la sencillez de instalación. Una red mediante PLC simplemente requiere enchufar a la conexión de corriente el dispositivo y a continuación a la tarjeta de red del ordenador. Es todo lo que el usuarion tiene que hacer".
Cisco demuestra su compromiso con esta tecnología con nueve referenicas de dispositivos PLC en su catálogo. Además los nuevos modelos han recibido recientemente un rediseño para facilitar su uso y para darles un aspecto más atractivo. Sin embargo aún no hay routers de Cisco que integren en el propio dispositivo la conexión a una red PLC. Según Miguel Bullón, "es un tipo de producto que está actualmente en estudio".
La seguridad y la sencillez
Hemos tocado el punto de la seguridad y la sencillez de uso y Miguel Bullón quiere subrayar los esfuerzos hechos en ese sentido. Es importante mejorar la seguridad sin complicar la vida en exceso al usuario. "Recuerdo que hace tres años el 80% de las redes inalámbricas estaban desprotegidas", nos cuenta Bullón; "ahora los números se han invertido y es muy difícil encontrar una red desprotegida". Sin embargo no todo el trabajo está hecho y Cisco sigue fomentando la seguridad sin descuidar la sencillez de uso.
Uno de los esfuerzos realizados por Cisco es la integración en sus routers del software de seguridad Home Network Defender de Trend Micro. Incluso routers adquiridos anteriormente pueden actualizarse para que dispongan de ese software. Se trata de una aplicación que permite reforzar la seguridad sin la necesidad de acceder a las complejas opciones de configuración de los router actuales. Además se beneficia de la aplicación LELA (Linksys Easy Link Advisor) para facilitar la tarea. Esta aplicación permite la configuración sencilla de muchos parámetros del router.
La conectividad y el cambio
Tras repasar los elementos concretos del mundo de la conectividad de consumo, pasamos a visiones más de conjunto. Miguel Bullón no cree que el retraso en la adopción de una banda ancha y asequibe perjudique significativamente al negocio de Cisco en el hogar: "Hay que tener en cuenta que el cambio en el panorama de la conectividad de consumo está liderado por la red local. Cada vez se ineractúa con más elementos en la red de nuestra casa: teléfonos móviles, discos duros multimedia, consolas… y el aumento de prestaciones y funcionalidades es empujado por esta necesidad de conectividad".
Es indudable que el cuello de botella es Internet, pero también que las necesidades de conectividad del hogar aumentan de forma independiente a la velocidad de conexión a Internet. Por otro lado, Miguel Bullón está convencido de que la multimedia de alta definición juega un papel importante en el desarrollo de la tecnología de redes locales y de Internet. "La multimedia es el jugador, el elemento desencadenante que impulsa y seguirá impulsando el desarrollo tecnológico tanto para redes locales para la conexión a Internet".

Lo más leído