Conecta con nosotros

Noticias

El P2P beneficia a la sociedad

El uso de las redes P2P no ha reducido la creatividad como muestra el aumento significativo de producción cultural, y las descargas que llaman ilegales no han representado pérdidas de venta que se puedan considerar sustanciales, compensándose además con otros ingresos para los autores como los conciertos. Estas son las conclusiones principales de un interesante estudio de dos economistas de la prestigiosa Escuela de Negocios de Harvard sobre Intercambio de archivos y Derechos de Autor.

Publicado

el

El uso de las redes P2P no ha reducido la creatividad, como muestra el aumento significativo de producción cultural, y las descargas que llaman ilegales no han representado pérdidas de venta que se puedan considerar sustanciales, compensándose además con otros ingresos para los autores como los conciertos. Estas son las conclusiones principales de un interesante estudio de dos economistas de la prestigiosa Escuela de Negocios de Harvard sobre Intercambio de archivos y Derechos de Autor.

En el estudio, titulado File Sharing and Copyright, los economistas de Harvard estudian el impacto de las redes de intercambio de archivos en la industria musical o cinematográfica revelando conclusiones interesantes, que nada tienen que ver con lo mostrado por las organizaciones de derechos de autor, al establecer que «dado el aumento de la producción artística junto con el mayor acceso del público, las redes de intercambio de archivos son beneficiosas para la sociedad”.

 

 

 

Los economistas explican que “si bien las ventas de álbumes de música en general han disminuido desde el año 2000, el número de creaciones se ha duplicado desde entonces, pasando de 35.516 ese año a 79.695 álbumes (incluyendo 25.159 álbumes digitales), en 2008, según datos oficiales de la industria servidos por la consultora Nielsen. Aunque el uso de las redes de intercambio de archivos fuera la causante de la una parte de la disminución de las ventas no parece que las nuevas tecnologías hayan impuesto peaje alguno para la producción de música”, indican.

 

“Tendencias similares se pueden ver en otras industrias creativas. Por ejemplo, en el número de largometrajes producidos cada año a nivel mundial que ha aumentado de 3.807 en 2003 a 4.989 en 2007. Curiosamente, los países donde la piratería está más extendida, Corea del Sur, India o China, han aumentado aún más en porcentaje que la media mundial. Durante este período, en Estados Unidos ha aumentado la producción de largometrajes desde 459 en 2003 a 590 en 2007, según fuentes de la asociación de estudios cinematográficos MPAA”, precisa el informe.

 

En cuanto a las supuestas pérdidas que la piratería causa a los autores, el documento observa que la mayoría de descargas no representan pérdidas de venta de discos. Además, si fuera el caso, puede compensarse con una serie de complementos como los ingresos procedentes de actuaciones o giras que se han incrementado de forma notable desde que existen las redes P2P.

 

Lo más leído