Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Innova Linux demasiado?

Una interesante reflexión de un periodista técnico revela la situación actual de los entornos de escritorio en Linux. KDE 4 -que ya lleva tiempo disponible- y GNOME 3.0 -que está en pleno desarrollo- quizá se hayan adelantado demasiado a su tiempo. Lo cierto es que las características de estos desarrollos fueron ideadas por los propios desarrolladores, que quizá se han centrado demasiado en sus propias opiniones y no en lo que los usuarios realmente necesitaban. ¿Es Linux demasiado avanzado?

Publicado el

Una interesante reflexión de un periodista técnico revela la situación actual de los entornos de escritorio en Linux. KDE 4 -que ya lleva tiempo disponible- y GNOME 3.0 -que está en pleno desarrollo- quizá se hayan adelantado demasiado a su tiempo. Lo cierto es que las características de estos desarrollos fueron ideadas por los propios desarrolladores, que quizá se han centrado demasiado en sus propias opiniones y no en lo que los usuarios realmente necesitaban. ¿Es Linux demasiado avanzado? 

 

Bruce Byfield realiza un completo análisis de la situación actual en un artículo en Datamation donde revela algunas de las claves que afectan a los actuales entornos de escritorio en Linux. KDE 4 lleva disponible desde enero de 2008, pero este año y medio ha sido para muchos un duro periodo de adaptación desde el venerado KDE 3.5 que para muchos era un entorno de escritorio perfecto para el día a día.

 

¿Innova Linux demasiado? 29

 

GNOME ha sido más pausado en su evolución, y en lugar de apostar por el cambio radical que ha supuesto KDE 4 ha ido puliendo defectos y añadiendo mejoras más graduales en sus actuales versiones, pero sus desarrolladores ya están preparando GNOME 3.0, una versión que tendrá como protagonista al componente denominado GNOME Shell que revolucionará -una vez más- la forma en la que los usuarios interactuan con el escritorio.

 

¿Innova Linux demasiado? 31

 

Aunque esos conceptos son innovadores y muy interesantes para usuarios avanzados, puede que no lo sean tanto para usuarios finales sin tanta experiencia en este terreno. De hecho, según el artículo de Datamation, puede que no haya razones válidas para estos cambios tan severos. «¿Ha alcanzado el escritorio un punto en el que satisface a la mayoría de usuarios y cualquier cambio de su estado actual se va a observar como una intrusión no deseada en las actividades medias de los usuarios?«

 

¿Innova Linux demasiado? 33

 

Lo cierto es que los argumentos mostrados son relevantes. Varios desarrolladores y responsables de estas soluciones comentan a menudo lo importante que es provocar una revolución en el escritorio que permita a Linux competir de tú a tú con plataformas como Windows o Mac OS X. Mark Shuttleworth, CEO de Canonical, ha planteado la necesidad como un objetivo de las próximas ediciones de Ubuntu, y también lo ha hecho así el desarrollador Aaron Seigo, uno de los máximos responsables de KDE y que defiende con igual entusiasmo el polémico escritorio social que pronto llegará a KDE 4. 

¿Innova Linux demasiado? 35

Sin embargo, esas visiones son demasiado especiales, y puede que no estén precisamente en sintonía con lo que los usuarios necesitan realmente. Características como las que están llegando a los escritorios actuales son interesantes y pueden ser útiles para los usuarios, pero también suponen una fuente de dudas para aquellos acostumbrados a un flujo de trabajo que no quieren cambiar. ¿Es buena tanta innovación, o complica el éxito de Linux en el escritorio?

 

8 comentarios
  • Yo me considero un usuario, y hay cosas que me gustan mas de KDE 4 y cosas que me gustan menos, de Gnome 3, no se nada todavia.

    Seamos serios, las alternativas que ofrece KDE 4 no son incompatibles con la sencillez de KDE 3.5, sino complementarias, es decir, cuando estas usando KDE 4 puedes configurar el escritorio para que se comporte exactamente igual que KDE 3.5, o, mi eleccion, puedes usar las opciones mas interesantes de la version 4, y dejar el resto como en KDE 3.5.

    Desde luego, peor que AERO es dificil que sea.

  • DecemberCorp

    NO, KDE NO ha sufrido un duro proceso de adaptación. Las primras versiones de KDE 4, como bien ponía en su página oficial eran para desarrolladores. Para usuarios hasta KDE 4.2 NO lo es.

  • chelito

    yo creo que estan apostando muy mal, Intel ah hecho un buen trabajo con su escritorio Moblin, que a pesar de no ser muy complejo, es lo que hacia falta para los portatiles.

    Gnome sigue siendo el mejor, de los actuales, KDE iso algo muy feo con KDE4, no me gusto, no todos tenemos una pantalla de 19 o 20 pulgadas wide screen para poder usar este escritorio.

    Pero bueno, nunca es malo volver a KDE 3.5.

  • si innovar mucho es malo, firma mi-erdodo$Oft.

  • UserXsystems

    Yo creo! que para que la tecnología de Interfaces de usuarios finales, avance sin problema, tiene que existir este cambio persistente evolutivo de estándares y interacción con la red (es fundamental). Ya lo vemos en la parte de Desarrollo de software como esto se aplico, revolucionando todo lo hecho, un poco. El problema, creo yo, es que los usuarios estarían mal acostumbrados; al no detenerse y observar, mejoras visuales, interactivas, ocupando el sentido común y el razonamiento para ejecutar sus programas que son tan cotidianos como dices….
    En síntesis, si! hay que enfocar bien todo el aporte que hacen los desarrolladores de estos dos Entornos de Escritorio y para eso te recomiendo que tu participes, usando GNU/Linux (hágalo usted mismo)

  • FluxBoxuser

    Siempre tendremos a Fluxbox…

  • RedCode 2.0

    Ahora resulta que inovar es malo!, increible stupdez, «interesante para usuarios avanzados» que stupdez parece que para ti un usuario común es como un chango con bicicleta que no sabe que hacer. Para eso estan los foros, los documentos, libros y si no sabes leer estan los videos, etc..pta aparte de que es gratis quieres todo peladito in en la boca pinche chango.

  • Yo creo en la personalizacion, por lo tanto cada usuario final debe ser capaz de adaptar el entorno a sus necesidades, en lo personal yo apuesto por algo mas Gnome, cuando probe KDE lo vi demasiado artificial, y entonces comence a dudar de la capacidad de los chicos de Linux para crear un enterno visual realmente atractivo, y no huachafo… en fin, somos los usuarios finales los que deben escoger como se vera y que es lo que hara nuestro escritorio, y no estaria nada mal, que tengamos algunos presets, que configuren caracteristicas globales, como apariencia, combinaciones de teclas, configuracion de seguridad… etc, todo desde un solo sitio, porque… despues de todo se supone que esto deberia simplificarnos la vida, y nosciomplicarnosla mas,como suele pasar con linux onormalmente.

Lo más leído